Al Momento Nacionales

Honduras sufre consecuencias de cambio climático y desigualdad, provocado por países ricos: Madero

Tegucigalpa. Viernes, 28 de mayo. La inequidad propiciada por los países ricos, más el impacto de la contaminación ambiental, golpea a las naciones pobres como Honduras, que debido al cambio climático ha sido víctima de ciclones tropicales atípicos, que han afectado el desarrollo económico nacional.

Así lo expresó este viernes el Secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, durante una entrevista ofrecida en Madrid, España, a Casa América y que fue dirigida por Charo Gasca, directora Internacional de la Agencia de Noticias EFE.

El funcionario se encuentra en Europa, como parte de una comitiva gubernamental socializando el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible.

Madero, que compareció junto al Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales, señaló que la mayor desigualdad en el mundo tiene que ver con el cambio climático y “esto ha afectado a nuestro país”.

“Este flagelo genera un problema real que tiene caras, familias, niños, que lo perdieron todo en las inundaciones que dejaron los devastadores huracanes Eta y Iota”, refirió el funcionario.
Agregó que Honduras está sufriendo el impacto del cambio climático, un fenómeno “que no lo hemos provocado nosotros”.

“No podemos seguir reconstruyendo lo que otros provocan”, sostuvo el secretario de Estado, quien expresó que esta situación es semejante al tema del acceso a las vacunas contra el COVID-19, en el que “el país grande tiene, y el pequeño, no tiene”.

En este contexto, el ministro Madero apuntó que corregir estas desigualdades es muy importante, lo que implica que debe haber mayor conciencia de los países industrializados sobre las consecuencias del cambio climático en las naciones pobres.

“Los países poderosos tienen una corresponsabilidad directa con estas tragedias naturales, como las que hemos sufrido”, enfatizó.

El mensaje internacional que llevará el Gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26), que se realizará en noviembre próximo en el Reino Unido, será que Honduras es el país más afectado por el cambio climático en el mundo, con repercusiones que son medibles y tangibles, concluyó Madero.

Related Posts

  1. Karla Valeria says:

    No es de extrañarse que Honduras, es un país desigual, sin embargo a muchos se les ha olvidado las familias que sufrieron debido a dichos fenómenos del año pasado, el gobierno debería hacer algo al respecto.
    El cambio climático, casi nunca le ponen interés, hasta que explota y se dan cuenta que somos los más afectados. Mi pregunta es, ¿ piensan hacer algo al respecto?

  2. Diana matute says:

    Tristemente es una realidad solo imaginamos en estos momentos la calor exagerada que estamos sufriendo y supuestamente ya estamos en invierno.

  3. Martha Avila says:

    considero que esta noticia es muy acertada en cuanto a la vulnerabilidad que sufre nuestro pais ante los fenómenos naturales que si bien es ciertos los paises industrializados tienen mayor responsabilidad en el cambio climático también nuestro pais a sido responsable al no hacer uso un uso sostenible de los recursos lo cual se ve reflejado en la tala y quema de bosques asi como en la contaminación de las fuentes de agua y del medio ambiente es importante tomar conciencia y comenzar a trabajar el ella.

  4. Natalie Flores says:

    Considero que en cierta parte tienen razón, ya que los países industrializados provocan mucha contaminación al ambiente, pero también considero que no hay que culpar totalmente de nuestras propias acciones, ya que tampoco es que aquí en Honduras todos se preocupen por el medio ambiente, algunas personas simplemente no han recibido cátedra sobre ello, otras simplemente les importa más realizar edificios o cosas innecesarias en territorios relativamente vírgenes, la verdad es que creo irrelevante culpar a alguien a estas alturas donde cada vez nos quedamos sin naturaleza y aire puro, aquí lo importante es empezar a hacer un cambio internamente e insentivar a la gente.

  5. Suyapa Rubio says:

    El Cambio Climático es un tema que hace mucho tiempo se le debió dar el interés que corresponde, pues esto pone en hacke mate la vida del ser humano. Este problema social no solo es en nuestro país, sino a nivel mundial.

  6. Flor Morales says:

    Este tema es demasiado importante, hoy en día podemos ver el cambio constante del clima. Honduras, es un país que ha descuidado el medio ambiente. Y para la población, es falta de educación. Como ciudadanos no nos importa el cuidado del planeta tierra, deberia ser lo contrario. Cuidemos el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *