Tegucigalpa. El decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Valle, sugirió que no deberíamos alarmarnos por el “hongo negro”, porque no es a todos los que tienen Covid-19 que les puede dar.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó ayer que se investiga el primer caso de “hongo negro” en Honduras.

El paciente tiene 56 años de edad, contrajo la Covid-19 en diciembre y procede de Tegucigalpa; pero fue abordado en San Pedro Sula y evoluciona bien, se conoció.

“El hongo negro”, anteriormente denominado “Cigomicosis” es por definición una infección fúngica grave; pero extraña que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades como es el caso de los pacientes de Covid-19.

En la India se presentaron miles de casos y en América Latina (AL) en Uruguay, Brasil, Chile y México se registraron también algunos pacientes.

Related Posts

  1. Belmaris Sierra says:

    El hecho de que no a todos los pacientes que contrajeron covid-19 pueda afectarle la infección del hongo negro, no quiere decir que no debamos tomar algunas precauciones, ya que los más propensos a infectarse son las personas con enfermedades de base.
    La mucormicosis esta aquí y la posibilidad de contraerla no se descarta.

  2. No hay que confiarce independientemente que el hongo no ataque a todos lo que se contagien de covid. No quiere decir que no debamos tomar las medidas de precaución. Al contrario, y mas cuando se presentan nuevas sepas y nuevas enfermedades.

  3. Neydi Portillo says:

    De igual manera aunque mencionen que no debemos alarmarnos tenemos siempre que tomar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar llegar a contagiarnos, no ahí que bajar la guardia.

  4. Neydi Portillo says:

    De igual manera aunque mencionen que no debemos alarmarnos tenemos siempre que tomar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar llegar a contagiarnos, no ahí que bajar la guardia, aunque no afecte a personas sana no significa que son inmunes al hongo negro así que está en nuestras manos cuidarnos.

  5. Cristhian J. Zuniga says:

    Hay que tomar medidas, pero sin alarmarse porque el pánico seria un problema mayor, en el pais hay muchas personas que todavía viendo cuantas muertes a ocasionado el coronavirus no creen que se pueden infectar y no toman ninguna medida lo que pone en peligro no solo a ellos sino también a las personas a su alrededor y mas si son personas con enfermedades base que podrían contagiarse de este hongo negro.

  6. Daniela Gómez says:

    Cómo no hay que alarmarnos?
    Si todos sabemos el sistema de salud qué hay en Honduras, en ves de hablar así deberían de iniciar a tomar acciones para evitar contagios y dar indicaciones a la sociedad a cómo evitar un contagio.
    Aunque no se de a todos los pacientes con COVID, no quiere decir que no nos podemos contagiar.

  7. Jhony Osorto says:

    Alarmarnos no, pero tomar las medidas de precaución necesarias si, estamos en una pandemia y esta es otra enfermedad que ataca a las personas más vulnerables, tengamos en cuenta que el sistema de salud en Honduras no es muy bueno, e ir a parar al hospital no es lo más recomendable.

  8. Es un poco reconfortante estas declaraciones, pero no tiene que significar que bajemos la guardia ante esta nueva enfermedad. Recordemos que con el Covid también hubo este tipo de declaraciones que luego fueron refutadas por la mortalidad de este. Las medidas de bioseguridad no deben ser dejadas por estar vacunado para el Covid por el peligro de que esta enfermedad sea más contagiosa, o al menos hasta que todo se esclarezca.

  9. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Ser prudentes es lo que muchas veces hace la diferencia en las personas, es por ellos que con esta nueva enfermedad del hongo debemos de cuidarnos todos, en especial los de enfermedades base, los que tiene diabetes, etc. El hecho de que no digan que no hay que alármanos no cambia nada, y esta claro que hay que tomarlo con calma y no que venga afectar nuestro estado de animo, pero esto que digan que no hay que alármanos suena como que no debemos de cuidarnos, cuando es al contrario debemos ser mas precavidos e higiénicos.

  10. SUYAPA MARIA GONZALEZ says:

    Sin dudas, causa un alivio saber que esto no es algo grave, pero no hay que confiarse, porque cualquier cosa podría suceder y la enfermedad podría dar un giro inesperado. Es necesario tomar las medidas pertinentes, puesto que ya estamos lidiando con el Covid-19 y que se nos venga otra encima sería fatídico para el país.

  11. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Bueno, entrar en pánico no, pero si prevenir así como se ha venido haciendo con la Covid 19, porque de ésta puede proceder la patología del “hongo negro”, aunque para ser sinceros, todavía hay personas que no creen en qué el virus está rondando y acaban con vidas, pero uno debe ser responsable y cuidarse.
    No hay que bajar la guardia, cumplamos con las medidas de bioseguridad e higiene, los hospitales están colapsados y el sector salud del país no es el mejor, así que, de nuestra cuenta corre protegernos.

  12. Dulce Sauceda Matute says:

    Es bueno saber que no es una enfermedad alarmante, pero aún así debemos de tener precaución, seguir tomando las medidas de bioseguridad para no contaminarnos del COVID-19 y ser más consientes con nuestra higiene personal no es de confiarnos mucho.

  13. Angie Flores says:

    Lo que tenemos que hacer es cuidarnos, y tratar de prevenir para que luego no nos toque lamentar.
    No hay que alarmarse pero tampoco hay que descuidarse ya que esta enfermedad ataca a las personas que han sido contagiados con el Covid-19 y que feo que salgan de una enfermedad para luego tener otra.
    Así que nos toca cuidarnos a nosotros y a los de nuestro alrededor.

  14. Jason Flores says:

    Lo mismo decían cuando comenzaron a darse los primeros casos de covid en el país, creo que no esta demás en tomar las precauciones debidas…

  15. Jennifer Castro says:

    No nos alarmemos mucho con esta noticia porque es una enfermedad no contagiosa, pero no por ello hay que desecharla totalmente. Es bueno saber cuales son sus síntomas y como se puede adquirir, pero no nos alarmemos ya que es una enfermedad que existe hace 40 años en el país, pero hasta hoy en día es que viene a sobresalir.

  16. Genesis Molina says:

    Es importante informarse y no alarmarse mucho, ya que el “Hongo Negro”, no es una enfermedad contagiosa, aunque no por eso debemos descuidarnos. Es importante saber sus síntomas, y que en especial da a aquellas con enfermedades bases y los que han sido afectados por el covid-19 que tiene sus defensas bajas, estas personas son las que deben tomar medidas mayores.

  17. Eleazar Aguilar says:

    Siempre hay que tomar medidas y ser precavidos, y sobretodo responsable, ya que si nos descuidamos Honduras puede verse nuevamente afectado por dicha enfermedad, esperamos que este problema de salud no tenga un desarrollo dentro de esta nación.

  18. Suyapa Rubio says:

    Primero Dios esta situación no se complique más. Sin bien es cierto el hongo no afectará a todos aquellos que han contraído el virus pro siempre se deben tomar las medidas correspondientes, ya que independientemente del Hongo Negro también el solo contraer el virus resulta sumamente peligroso. En Honduras no se ha podido solventar el problema del Covid-19 y se complicaría aun más con este Hongo de por medio.

  19. Diana matute says:

    Hay que extremar medidas las cosas no están tan bien con la pandemia como para empezar un brote más de esta enfermedad tan grave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *