La construcción dejó de ser un trabajo solo para hombres, muestra de ello es que un grupo de mujeres que fueron capacitadas y certificadas por la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), han sido contratadas por las autoridades de la alcaldía del pintoresco municipio de San Pedro de Tutule, departamento de la Paz, para realizar los trabajos de pavimentación en varios proyectos de la zona.

Gracias al programa de formación dual “Aprendiendo Haciendo” que impulsa la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), a través de su Unidad de Genero, con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y la Cooperación Suiza de Desarrollo (COSUDE) se han implementado dichas capacitaciones.

Es importante mencionar que el Alcalde del municipio de San Pedro de Tutule, Wilfredo Guevara, está cumpliendo con lo acordado en el Convenio de Cooperación Técnica, firmado con Insep, el pasado 10 de octubre del año 2019, en donde se estipula que las mujeres capacitadas deberán ser tomadas en cuenta en la ejecución de obras de la red vial de estos lugares.

El emprendedurismo de estas mujeres amas de casa, madres solteras ahora tienen una oportunidad de empleo, ya que están capacitadas para realizar este tipo de trabajo pesado en cualquier parte del país, gracias a los nuevos conocimientos adquiridos que vienen a impulsar el crecimiento económico en sus hogares.

Estos proyectos vienen a mejorar la transitabilidad, las condiciones sociales y económicas de la población beneficiada y para dar cumplimiento con las políticas de equidad de género, que incrementa la participación y empoderamiento de la mujer certificada en proyectos de infraestructura vial a nivel nacional.

La Directora de la Unidad de Genero de Insep, María Eugenia Ruiz, manifestó “Es de gran satisfacción ver como las autoridades de las alcaldías están dando más oportunidades a las mujeres que ya han sido capacitadas por Insep, logrando así empoderar a las féminas locales e insertarlas para generar un mayor ingreso en las familias de la zona”.

El municipio de San Pedro de Tutule, se destaca por albergar gran riqueza natural, cultural y gastronómica ubicada en la zona central del país, cabe mencionar que su principal actividad económica es el cultivo de granos básicos, café, uva, caña de azúcar, cítricos, banano y hortalizas; crianza de ganado vacuno, equino, porcino y caprino; avicultura y apicultura.

Related Posts

  1. Que super es saber que ya hay más puertas de empleo que se están abriendo, y que los tipos de trabajos como lo es la construcción ya no hay en capsula miento de que solo un genero puede trabajar y así igual espero que en los demás trabajos hayan nuevas oportunidad de empleo

  2. Son un gran ejemplo para otras mujeres y sirve de inspiración, ya que se demuestra que tambien las mujeres podemos ejercer trabajos que según, solo puede ser realizado por hombres.
    A la vez se combierte en una oportunidad laboral y una fuente de ingreso para las mujeres desempleadas y de las cuáles muchas son madres luchadoras y posiblemente madres solteras.

  3. Carlos Jarol Morales says:

    Creo que esta es una de las mejores maneras de expresar el feminismo no andar haciéndo marchas que perjudican a la gente.

  4. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia, ya que estos trabajos son normalmente hechos por hombres y ahora esto demuestra que estos tipos de trabajos también los pueden hacer las mujeres y así generar ingresos económicos.

  5. Ellas son un gran ejemplo para todos, independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana……Al igual es una gran oportunidad de trabajo.

  6. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Las mujeres son un gran ejemplo!!! ellas, así como otras mujeres que trabajan en otras áreas donde se han creído que son trabajos solo para hombres, estas mujeres muestran que sin capaces de realizar y aprender lo que se propongan, ya que todos tenemos las mismos oportunidades, la igualdad de genero siempre debe prevalecer , debemos a prender a ir cambiando estereotipos que se nos han inculcado de creer que todos nacimos para algo específico y que no todos podemos realizar las mismas obras, trabajos, pero que excelente que en la actualidad se esta viendo que las mujeres si somos capaces .

  7. PAMELA CARTAGENA says:

    Son un gran ejemplo a seguir porque las madres por querer sacar sus hijos adelante hacen lo que sea, pero en lo personal me parece un trabajo demasiado pesado para una mujer, ya que nosotros las mujeres somos muy delicadas, de que somos capases lo somos, pero yo opino que no debería de ser con ese tipo de trabajo, ya que eso es con carga pesada y es para hombres.

  8. Dora Fiallos says:

    Es un trabajo honesto y ya era tiempo de que fuese igualitario, solo por ser mujer no significa que sean incapaz de hacer este tipo de trabajo, aunque en nuestro país no estamos acostumbrados al ver mujeres haciendo este tipo de trabajo por nuestras costumbres, pero ellas estan tratando de salir adelante, y si esta es una oportunidad que se les presenta pues me parece excelente que les ayuden, así mismo es un gran ejemplo lo que ellas hacen.

  9. Axsa Rivera says:

    Es algo de admirar, porque no es de todos los días que las mujeres demuestran que no solo los hombres puede hacer el trabajo pesado.

  10. Jhony Osorto says:

    Este es otro claro ejemplo de que las mujeres son capaces de muchas cosas, ya vemos que no solo pueden ser ama de casa, como muchos hombres machistas lo dicen, es admirable el trabajo que ellas están haciendo por su municipio.

  11. Genesis Molina says:

    Que excelente que ahora se brindan más oportunidades para las mujeres, la igualdad de género es un derecho fundamental. Estas mujeres son admirables y un gran un ejemplo, demuestran que son capaces de aprender y realizar lo que ellas se propongan.

  12. Cristhian J. Zuniga says:

    Estas mujeres demuestran a la población y el mundo lo capaces que son para realizar muchos trabajos que según la ideología en la sociedad son trabajos de hombres, esto es un error muchas veces se ha demostrado que las mujeres son incluso mejores para realizar trabajos que son considerados solo para hombres, estas mujeres ponen en alto su capacidad y su valor, debemos dejar atrás los viejos pensamientos de antaño e incluir a las mujeres en todos los aspectos de nuestra sociedad, dejar que demuestran sus capacidades y sus grandes proezas en el campo que quieran desarrollarse.

  13. Victor Santos says:

    En la sociedad siempre hay oportunidades para tanto Hombres y Mujeres; no importa en que trabajo sea, y justo en esta noticia no muchos o pocos se dan cuenta que también hay mujeres albañiles, lo cual demuestra que también las mujeres pueden hacer los mismos trabajos que los hombres, y según muchas mujeres o hombres que dicen que las mujeres denigran a la contraparte por que ese trabajo es de una mujer o de un hombre.

  14. No estoy seguro de que antes no se le considerada a las mujeres para este tipo de trabajo tan pesado, pero sea así o no es una noticia muy reconfortante para promover la igualdad de géneros en nuestro país. Y dar ejemplo a todas las generaciones venideras

  15. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Día a día la mujeres estamos rompiendo con los paradigmas respecto a ciertas actividades que antes solo los hombres podían hacer.
    Hoy, estás madres, amas de casa son un ejemplo para muchas mujeres, son un orgullo para la sociedad, esto promueve a un cambio de pensamiento y a una igualdad real de género. Igualmente, ponen en alto su valor, su lucha y capacidad para lograr ser lo que quieran y romper con esos estereotipos que algunas veces son absurdos.

  16. Desirel Suarez says:

    Las mujeres pueden hacer el mismo trabajo que cualquiera ,pues las hondureñas son mujeres luchadoras que trabajan dia a dia para ganarse el pan de cada dia.
    Admiración por ellas !!!!

  17. Martha Avila says:

    Como podemos ver el genero femenino puede realizar tareas que anteriormente eran exclusivas del hombre esto viene a demostrar que la mujer tienen derecho a ocupar los espacios de participación en cualquier ámbito de la sociedad.

  18. Flor Morales says:

    Mujeres hondureñas, capaces de hacer todo. Las admiro y respeto.
    Las hondureñas salen tempranito de sus casas para trabajar de lo que sea y poder llevar el pan diario a sus familias. Esto y mil maneras se puede expresar de una forma de poder y superación…

  19. Ángel Ortiz says:

    Que bueno que las mujeres que son llamadas el sexo débil demuestren que no es así que tanto los hombres como ellas tienen las capacidades para realizar estos tipos de labores, un aplauso para estas mujeres trabajadoras, luchadoras que no esperan nada de nadie sino de ellas mismas, demuestren de esta manera que las mujeres también pueden, y no haciendo marchas que se salen de control y dañan más al país, eso no es ser mujeres eso es no tener valores dependiendo del sexo que sea. Sigan así que ante la sociedad ahora valen más porque ante Dios todos valemos iguales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *