Tegucigalpa. La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, Lolis María Salas Montes, informó que en los próximos días el Congreso Nacional estará trasladando al Ejecutivo la normativa del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH, para que sea sancionada.

Estos decretos legislativos dan vida al nuevo paradigma que orientará la corresponsabilidad de proteger a la niñez, lo que permitirá no solo contar con un Decreto Ejecutivo.

Lo que se busca es que en los próximos gobiernos se puedan sostener las decisiones tomadas en torno a la protección integral de los derechos de la niñez en el país.

Salas destacó, en el marco de su séptimo aniversario de la institución que rectora, que la decisión legislativa se orienta a fortalecer de mayor seguridad jurídica al Sistema de Protección y a la institucionalidad de niñez en el país.
Prevención

Además, la funcionaria anunció que el Gobierno, a través de la DINAF con el acompañamiento de la Primera Dama, Ana García de Hernández, lanzará una línea de atención a la niñez, para prevenir situaciones que violenten sus derechos.

Añadió, que el trabajo realizado en los siete años de gestión de la DINAF (2014-2021), ha sido posible mediante la alianza que la institución mantiene con socios estratégicos.

Agenda de niñez a nivel internacional

La DINAF ostenta desde 2019, la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente (IIN) como espacio regional especializado de la Organización de Estados Americanos-OEA.

Así como la alianza que se ha logrado establecer con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de la Relatoría de Derechos de Niñez, y también con el Sistema de Naciones Unidas mediante el Comité Internacional de Derechos del Niño.

“Los niños y niñas merecen la protección universal e integral de sus derechos” acotó Salas Montes, al tiempo que indicó que la protección y el respeto pleno de los derechos de la niñez no solo es responsabilidad de una institución, sino de la sociedad en su conjunto.

De acuerdo con la funcionaria, el legado de la DINAF se orienta a dejar sellada la gestión con el presupuesto que merece la Agenda de la Niñez en el país, así como lo demandan los estándares internacionales, y un Sistema sólido de protección, bajo la voluntad del Gobierno de Honduras a través del compromiso del Presidente Juan Orlando Hernández y de la Primera Dama.

Estructura
A nivel nacional, la DINAF ha logrado instalar 13 Centros de Protección Temporal como un espacio de atención inmediata para los niños y niñas que enfrentan situaciones de vulneración.

En la actualidad la institución mantiene tres convenios con las instancias municipales de la mancomunidad de Colosuca, de La Esperanza, Intibucá y Campamento, Olancho, con el propósito de desarrollar modalidades de centros de desarrollo comunitario infantil.

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    Talvez así como esta nueva normativa sancionan a personas que maltratan a los niños de Dinaf que se tiene constatado que violentan sus derechos.
    Cómo organizacion debe de buscar el bienestar de los niños y adolescentes que están en esta institución.

  2. Suyapa Rubio says:

    El Gobierno debe prestar más interés en este tema y aplicar aún más sanciones para proteger con más rigurosidad a la niñez que está desprotegida a nivel nacional, pues son seres indefensos. Deberían crear aún más leyes que penalicen todo tipo de maltrato hacia la niñez. A su vez deben trabajar en pro del bienestar de estos menores, invirtiendo para ayudar por medio de DINAF. Pues las condiciones es que viven estos menores que fueron alejados de sus padres por motivos de fuerza mayor en los centros de DINAF no son las mejores tampoco, debido a la falta de recursos que el Estado les provee. Un menor como todo ser humano merece una vida digna, entre otros derechos que se le violentan.

  3. Jeyssi Martinez says:

    Es claro que se debe proteger la niñez y a los adolescentes todos tenemos los mismos derechos como seres humanos y ellos no deben ser la acepción. Que excelente que se sancionen a personas que violentan los derechos de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *