Al Momento El informativo finanzas - economía

Ministro Carlos Madero:   Gobierno está totalmente listo para tomar una decisión sobre el salario mínimo

 
Tegucigalpa. “Queremos decirle al pueblo hondureño que el Gobierno está totalmente listo y preparado para tomar una decisión sobre el salario mínimo“, anunció este viernes el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero.

 
“Por parte del presidente Hernández se nos pidió tener los escenarios preparativos para resolver el tema del salario mínimo en Honduras”, aseveró Madero en comparecencia de prensa junto al ministro de Trabajo, Olvin Villalobos.
 
El presidente Hernández anunció el miércoles que el Gobierno decidirá el porcentaje de aumento del salario mínimo si los sectores empresarial y obrero no se ponen de acuerdo en sus negociaciones, y subrayó que este incremento debe beneficiar a los trabajadores y a las mipymes.
 
El salario mínimo actual en el país, que está dividido en distintas categorías, equivale a un promedio de 10.022 lempiras mensuales.
 
Madero informó que hoy “hemos tenido una reunión técnica donde nos han mostrado los diferentes escenarios que se han llevado a cabo en las negociaciones hasta el momento y los posibles escenarios que ocurrirán si el Gobierno toma esta decisión”.
 
El funcionario ratificó que, en caso de que sea el Gobierno quien tome esta decisión, la población debe tener certeza de que será una determinación bien estudiada.
 
“Sabemos que no ha sido un año fácil pero también que se tenga la certeza de que va a ser racional y que técnicamente muy estudiada está decisión “, exteriorizó.
 
Centrales obreras
 
Por su parte, el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, informó que se  recibió carta de las centrales obreras, solicitando convocar de manera inmediata una reunión de la comisión encargada de la negociación del  salario mínimo.
 
“Hemos recibido en el Ministerio de Trabajo una carta oficial de las centrales obreras solicitando se convoque una reunión inmediata de la comisión de la negociación del salario mínimo”, informó.
 
“De esta forma (se podrá) agotar la instancia (de la negociación) para luego dar el espacio en el marco de la ley para que el Poder Ejecutivo pueda tomar la decisión “, puntualizó.
 
Villalobos aseguró que por medio de reuniones técnicas es como el presidente Hernández valorará la decisión que favorezca tanto a empresarios como a los trabajadores.
 
El funcionario reafirmó que es una prioridad para el presidente Hernández una decisión que proteja los empleos de la población.
 
“El equipo técnico ha iniciado todo un esquema de trabajo que concluirá con el establecimiento de los escenarios que serán el punto de partida o condición base para que el presidente Hernández tome su decisión”, finalizó.
 

Related Posts

  1. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Esperemos que la decisión de aumentar al salario mínimo realmente venga ayudar al pueblo, a las personas que lo necesitan ya que hay muchas familias que no sobreviven con lo que ganan, pero, por otra parte que se tome conciencia que así como le suben al salario mínimo también le incrementan mas a la canasta básica, a la energía y si esto es así prácticamente no se esta resolviendo nada.

  2. Maria Padilla says:

    Ya es justo y necesario que le suban al salario mínimo, ya que los servicios básicos y la canasta básica cada día están mas altos los precios. Y hay familias de hasta 5 miembros o mas que sobreviven con un solo salario mínimo y obviamente no les ajusta.

  3. Laura Isabel Gomez says:

    Esperamos que esa decisión sea pronto, todos hemos sido afectados económicamente, alimentos básicos y cosas de utilidad diaria ha aumentado, ya el salario no es suficiente.

  4. Francis Juanez says:

    Esperemos que esa decisión venga a favorecer por completo y que no sean como las veces anteriores que solo favorecen un cierto sector deben de ser unánimes.

  5. El aumento al salario mínimo es algo totalmente justo y necesario debido que al incremento de la canasta básica, es casi imposible sostenerse con menos de diezmil lempiras. Maxime aquellas familias numerosas y que no cuentan con vivienda propia. Hay que recalcar que el aumento salarial es una arma de doble filo, ya que muchas empresas por no pagarlo optan por el despido o acuden al chantaje para que puedan salvar sus empleos.

  6. Esperamos sea una buenas noticias y les incremente el salario. La gasolina aumente y varios productos de la canasta básica también pero los salarios no aumentan, o si aunmentan no es tanto debería de pensar en que muchos se miran en situaciones precarias por salarios bajos y explotación laboral.
    Muchos no ajustan y trabajan más de ocho horas, pero no pagan los salarios mínimos, también la parte encargada debería estar alerta a este tipo de casos.

  7. Christian Talavera Carias says:

    Yo espero que la noticia que dará el Gobierno en los próximos días sobre el salario mínimo sea que habrá un aumento considerable para los trabajadores, ya que la canasta básica aumenta constantemente y los salarios no.

  8. DANIELA CONTRERAS says:

    El pueblo hondureño ya esta cansado de tantas promesas, queremos hechos. El aumento al salario tiene que darse si o si, a raíz de la pandemia la economía de miles de hondureños se ha visto afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *