Tegucigalpa, 12 de junio. México confirmó este sábado que en los próximos días enviará a Honduras vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 como parte de un aporte a varios países de América Latina y el Caribe.

“Inicia hoy, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México, como presidente de CELAC, a países de América Latina y el Caribe, en esta ocasión Belice, Bolivia y Paraguay. Próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador”, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

La donación de vacunas de México fue anunciada el pasado 8 de junio por el presidente Juan Orlando Hernández.

“Quiero agradecer a pueblo y gobierno de México porque anoche nos confirmaron la donación de 100 mil dosis que llegarán al país próximamente”, indicó Hernández el 8 de junio en Twitter.

Según explicó ese mismo día el embajador hondureño en ese país, Gerardo Simón, la solicitud verbal la hizo el canciller Lisandro Rosales a su homólogo mexicano en el marco de la reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el pasado 1 de junio en Costa Rica.

Posteriormente, Honduras formalizó por escrito la solicitud a la Cancillería mexicana, añadió Simón.

Disponibilidad de vacunas

La donación de México se suma a otros lotes de vacunas anticovid-19 donadas por países amigos y mecanismos multilaterales, así como a las compradas por el Gobierno del presidente Hernández, con todas las cuales se está inmunizando a la población hondureña.

A la fecha, son 14 millones de dosis contra el mortal virus las que están aseguradas para el país, entre las compradas por el Gobierno y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y las donadas por el mecanismo multilateral Covax/Gavi, Israel y El Salvador.

Estados Unidos también ha anunciado que donará vacunas a varios países amigos, entre ellos Honduras.

Israel fue el primer país en apoyar la inmunización en Honduras, con la donación de 5.000 vacunas Moderna, con las cuales se inició el proceso de inoculación de los trabajadores de salud en primera línea, a finales de febrero pasado.

Desde entonces, Honduras ha recibido 237.600 dosis de AstraZeneca donadas mediante la iniciativa de Covax/Gavi y otras 34.000 de El Salvador, destinadas a siete municipios hondureños.

Las vacunas procedentes de El Salvador son parte de las que ese país ha recibido del mecanismo Covax/Gavi, con las cuales está apoyando a Honduras.

En cuanto a las compras realizadas por el Gobierno del presidente Hernández, Honduras ya recibió las primeras 40.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de un total de 4,2 millones, y para mediados de este mes espera la llegada de las primeras 212.940 dosis de Pfizer, de 4,4 millones adquiridas.

Por su parte, el IHSS ya recibió las primeras 204.000 de 1,4 millones de dosis que compró a AstraZeneca.

Con todas las vacunas donadas y con las compradas por el Gobierno se está llevando a cabo la campaña nacional de inmunización.

Related Posts

  1. Carlos Jarol Morales says:

    Que esos “próximos días” sea lo más pronto posible y ojalá se le de el agradecimiento a México ya que los gobernadores de aquí son inútiles

  2. Georgeth Pérez says:

    Ojala lleguen lo más pronto posible, las vacunas son de muchas ayuda, Honduras no esta en las mejores condiciones, las autoridades no se han preocupado por la salud de los hondureños hemos salido gracias a donaciones, meses, en esta pandemia y a Juan Orlando y todo el gabinete de gobierno no le a dado tiempo para pensar como solucionar elos incremento de casos, no se han sentado a buscar solución y comenzar a haber por la salud muchas personas.

  3. Es satisfactorio leer que Honduras recibirá esta cantidad de vacunas contra el covid, como donación del país de Mexico, ya que nuestro pueblo hondureño necesita inmunizarse, para no poder contagiarse de esta enfermedad y de esa manera, poder reducir la cantidad de enfermos en los hospitales.

  4. Mónica Reyes says:

    Que excelente noticia saber que tenemos mas vacunas para la población, es de suma importancia que estas vacunas lleguen lo mas pronto posible al país para que podamos entrar en normalidad y evitar tanta muerte.

  5. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una excelente noticia, ya que estas vacunas donadas por México ayudaran mucho a Honduras para combatir y evitar mas contagios y muertes de covid-19, yo espero que estas vacunas lleguen al país lo antes posible y sean bien utilizadas.

  6. Karla Valeria says:

    Son buenas noticias aparentemente, la pregunta es ¿ no se hará fraude en esto? ¿realmente nos vacunaran a todos? ¿ cuánto tiempo hay que esperar para que suceda?.

  7. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Gracias México por esta donación que será de mucha ayuda, ya que son muy pocas las personas que se han inmunizado en nuestro País, y las que se han logrado vacunar en su mayoría son por donaciones, es realmente preocupante y triste que las autoridades no se comprometan como debería de ser al comprar vacunas para que los hondureños en su mayoría han sido donadas y el gobierno que ha hecho para salvar al pueblo? pero es la triste realidad que vivimos, que los gobernantes solo quieren sacar provecho de todo y no se preocupan por el bienestar del pueblo.

  8. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Muchas gracias al gobierno mexicano por esta donación que nos hacen de todo corazón! Que alegría saber que ya son varios los países que se están acercando al nuestro para ayudarnos en esta pandemia, y a donarnos vacunas que son tan necesarias, no sólo para nosotros, sino para todos los países. Asimismo, es excelente saber que entre donaciones y las vacunas que nuestro gobierno ha comprado, y que están viniendo poco a poco, ya se cuentan con más de 14 millones, lo que significa que la gran parte de la población tiene segura la vacuna; eso sí, obviamente si se puede esperar para conseguir un poco más de vacunas sería bueno, ya que por más que sean 14 millones las vacunas, son dos vacunas por persona. Por ende, ojalá que con el paso de los días se puedan seguir consiguiendo una mayor cantidad de vacunas; Dios primero para que sea así.

  9. Natalie Flores says:

    Esto me llena de alegría, ya que principalmente me preocupa que aún mis familiares no se han vacunado ni mis abuelos que deberían ser prioridad, y considero que la mayoría de nosotros pensamos en ellos, por otra parte espero lleguen lo más pronto posible y ojalá se alcance la meta de vacunación de todo el país lo más pronto posible.

  10. DANIELA CONTRERAS says:

    Por un lado debemos de agradecer al pueblo mexicano por tan noble gesto. Pero no podemos dejar de reprocharle al gobierno que no ha invertido ningún lempira en las vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *