Al Momento El informativo finanzas - economía

200 millones de dolares en divisas generará exportación de camarón en el 2021

La exportación de 40 millones de libras de camarón, generará 200 millones de dólares (L 4,834 millones) en divisas en el presente año, informó Héctor Corrales, acuicultor de la zona sur del país.

Honduras tiene una industria constituida por unos 420 proyectos de camarón cultivado con un área aproximada de 24,500 hectáreas de producción.

El dirigente indicó que “esa cifra será muy similar o incluso más alta que la del año pasado, pero ahora hay un valor agregado de algunos productos”.

“Creemos que es un panorama muy positivo para el país, después de haber bajado la producción un poco por la pandemia”, agregó.

Analizó que “las tormentas que se han presentado en La India, uno de los mayores exportadores de camarón del mundo, han afectado algunos sectores de producción de ese país”.

“Es decir, que esas situaciones negativas que se presentan en Asia se convierten en oportunidades para países como Honduras”, sostuvo.

Referencia

De igual manera, precisó que “en el mercado internacional el precio de la libra de camarón está en $3.55 y uno de tamaño mediano que se está tomando como referencia está costando también $3.55”.

Destacó que “ese precio es uno de los más altos que se ha registrado para esa talla en 52 semanas, o sea desde hace un año hay una tendencia hacia el alza”.

Asimismo, aseguró que “se mantiene el suministro de todos los insumos que se necesitan para la producción del camarón, aunque por supuesto hay que mencionar el aumento a los combustibles lo cual es normal ante una reactivación económica”.

“En consecuencia, hay más demanda de carburantes a nivel mundial, pero desde hace dos años estamos observando los mismos precios de los derivados del petróleo”, señaló.

“No obstante, ahora con esos altos precios del crustáceo y con las buenas condiciones ambientales para producir, vemos con optimismo este año para la camaricultura”, finalizó.

Related Posts

  1. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Nuestros productos siempre serán de los mejores en el mejor, pero también, los peores pagados por que siempre tenemos la costumbre de venderlos a los países extranjeros por precios injustos a como son cotizados realmente en el mercado extranjero. Ah! pero al pueblo si se le vende por el precio aumentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *