Al Momento El informativo finanzas - economía

Insep: Gobierno invertirá $ 2,263 millones en carreteras

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, informó que el gobierno invertirá unos 2,263 millones de dólares ( L54,696 millones) en la reparación de carreteras en dos años.

El gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas Iota y Eta a finales del año pasado, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Pineda reconoció que “en este momento la inversión ha estado detenida a causa de la pandemia, pero esperamos que en breve, con todos los elementos que hay dentro de la administración de infraestructura, podríamos estar llegando a un desembolso de 3 mil millones de lempiras”.

Grandes

Consideró que “los proyectos más grandes son los corredores entre ellos el de oriente que es un proyecto de 100 kilómetros, el corredor turístico, de unos 125 kilómetros”.

Agregó que “hay otro concepto estratégico que no se debe dejar pasar y es el relacionado con la pavimentación de las vías primarias a los centros productivos”.

Además, citó que “también se repararán las carreteras terciarias que conducen a las zonas cafetaleras cuya producción y exportación son vitales para la economía nacional”.

Señaló que “a inicios de este año se planearon inversiones en tres grandes rubros, como la infraestructura vial, la infraestructura productiva e infraestructura de servicios sociales”.

Por su parte, Mario Quan, subdirector de Carreteras, de Insep, informó que han avanzado los trabajos de reparación de la vía que de la CA5 (Carretera del Norte) conduce a La Paz, Marcala y La Esperanza.

“Como producto de las tormentas esa vía registró grandes derrumbes y erosiones con lo que se afectó la carpeta asfáltica, entonces nosotros estamos enfocados en la rehabilitación de esos 102 kilómetros con cinco frentes de operaciones”, concluyó.

Related Posts

  1. Mónica Reyes says:

    Me parece bien que arreglen las diferentes carreteras que están en pésimo estado en diversos lados del país, pero también es necesario que dispongan de materiales de calidad y duraderos porque las calles duran en buen estado menos tiempo que el establecido.

    • Suany zelaya says:

      Nuestro país invierte millones en infraestructura del país y no está mal, lo que esta mal es que no se vean cambios positivos en las carreteras

  2. Axsa Rivera says:

    Que bien que pongan mano a la obra con las carreteras, pero recuerden que vamos por prioridades primero es la salud y la educación, es algo que preocupa en nuestro país.

  3. Jhony Osorto says:

    Me parece bien que se tomen este tipo de proyecto, porque podemos ver que algunas carreteras están en pésimo estado, pero creo yo que primero es lo primero, por qué no invertir un poco de este dinero en abastecimientos de hospitales, centros de triajes, centros de salud, bueno digo porque estamos frente a una pandemia y el sistema salud que se maneja en el país es pésimo.

  4. Belmaris Sierra says:

    Esta es una buena iniciativa del gobierno ya que muchas carreteras de nuestro país
    se encuentran en muy mal estado y a sido en gran parte por causa de las lluvias esto vendría a beneficiar a muchos ciudadanos y mas del sector transporte, esperemos sea una realidad.

  5. Iris Padilla says:

    Considero que es una gran iniciativa que se reparen las carreteras del pais ya que hay lugares donde están completamente dañadas y sabemos que si no se reparan en estos últimos meses que le quedan al presidente Hernández ya no se reparan porque tendremos que esperar el siguiente gobernante.

  6. Georgeth Pérez says:

    Me parecen bien ya que el país está como malo o no en buenas condiciones casi por todos los lados.
    Esta es bueno buena iniciativa, pero me parece que debe estar pendientes en todos los sectores hoy esto es una necesidad si, pero creó que en estos momentos hay un problema aún más grande, las cosas no son como se pintan.

  7. PAMELA CARTAGENA says:

    Está bien lo que están haciendo, esperamos y no se pongan hacer peajes por esos lados del país, ya que ese dinero sale de nosotros. Esperemos que inviertan todo ese dinero de igual manera.

  8. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es una buena iniciativa, el desarrollo de estos proyectos para el país, pues varias carreteras están en pésimo estado y eso representa un peligro para los pobladores. Sin embargo, hoy en día hay otros sectores que deberían ser prioridad, esto es importante, sí, pero el sector de salud y educación necesitan mayor inversión y atención en estos momentos.
    Pero bueno, ojalá den el uso correcto a este dinero.

  9. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Ojala de verdad lo realicen cumplan su palabra y no que solamente sea una manera para salir ganando ellos como suelen hacer.

  10. La construcción y reparacion de carreteras es de vital importancia ya que despues de los huracanes Eta Iota muchas calles quedaron destruidas y lugares incluso quedaron incomunicados. también es un factor muy importante para evitar accidentes viales, debido a que repredentan doble peligro sobre todo en la época de invierno. Definitivamente estas iniciativas y proyectos de infraestructura alegran y cooperan en mucho al país.

  11. Genesis Molina says:

    Que buena noticia, esperemos que de verdad se cumpla con el desarrollo de este proyecto, ya que hay muchos lugares dañados y que ponen en riesgo la vida de las personas que circulan por ellas. Aparte, en estos tiempos de lluvia sería un enorme beneficio para todos.

    • Darlin González says:

      Excelente que al menos puedan apoyar en este tipo de cosas que son utiles para todo el pueblo, ojala y puedan lograr construir muchas carreteras y poder arreglarlas todas, porque hay bastantes sectores bien destruidos y peligrosos.

  12. Eleazar Aguilar says:

    Me parece buena obra para las carreteras, ya que que algunos sectores se encuentran en las estado, ya que no se les da mantenimiento y se ven afectadas con baches y huecos que en ocasiones son causantes de accidentes, asimismo la ciudad se ve más presentable.

  13. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Me parece una buena iniciativa que decidan arreglar las carreteras que se encuentran en mal estado, producto de las tormentas Eta y Iota y otros factores. Tener una buena infraestructura vial es vital importancia en todo país, esto aporta a su desarrollo y se evitan accidentes viales. Esperemos que verdaderamente se invierta todo el presupuesto previsto para este proyecto y que las reparaciones y construcciónes de nuevas carreteras se hagan con materiales de calidad; para que así se mantengan en buenas condiciones en el tiempo predicho.

  14. Daniela Gómez says:

    Excelente, me parece una buena iniciativa, todos sabemos que la mayoría de las carreteras son horribles, lo que hacían solo era tapar los agujeros que habían y eso siempre era peor, ojalá que esos 3 millones sean muy bien invertidos en las carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *