De acuerdo al jefe de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, el doctor Carlos Umaña, al menos 16 departamentos del país presentan un colapsó en el sistema sanitario, tras el alza de casos positivos de covid-19.

«La situación es nuevamente preocupante, la semana pasada teníamos una ocupación del 40% en la sala covid en San Pedro Sula y hoy estamos entre el 56 y 60 % y la uci al 70%» manifestó.

Agregó «Copan, Santa Bárbara tiene muchos casos los cuales están enviando a la zona norte, incluso de la zona central lo cual es preocupante»

De acuerdo al galeno, «el colapsó que está presentando el sistema sanitario en 16 departamentos del país es sumamente grave principalmente en El Paraíso».

«Seré sincero es necesario que El Paraíso sea controlado por dígito, tal como lo hicieron en Olancho por lo que hoy se tiene que reunir la mesa multisectorial para tomar decisiones para intervenir este sector oriental, de lo contrario habrán muchos muertos» concluyó.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Flor Morales says:

    Es lamentable la situación en la que estamos pasando, no solo afecta a uno es a todos los hondureños. No hay capacidad para manejar o controlar los movimientos que afectan a la poblacióm hondureña. Tantos financiamientos para convatir el COVID-19 h y han sido directamente para las personas encargadas de alto rango del país. No hay nada para el pueblo, el gremio médico que ha dado y ha pérdido tanto. La única esperanza es Dios. Debemos seguir con las medidas de bioseguridad.

  2. Suyapa Rubio says:

    Este colapso se debe a bajo nivel del sistema sanitario hondureño y a su vez la culpa la tiene la tienen las personas, ya que cada quien es responsable de cuidarse por sí mismo y aún más cando sabemos de todo lo que carece el país.

    Últimamente se ha podido observar al grado de relajamiento ante el virus en el cual ha caído la población y por este motivo los hospitales han colapsado y, los contagios y muertes cada día van en ascenso.

    Hacer conciencia es parte fundamental para evitar esta situación y eso esta en la responsabilidad de cada persona.

    Evitemos lamentarnos por las consecuencias de nuestros actos.

  3. Maria Padilla says:

    Lastimosante en este momento que estamos de la pandemia, la responsabilidad de cuidarse es personal. De nada serviría que sea la circulación por dígitos o que cierren departamentos.
    Cuidarnos y cuidar de los nuestros eso es todo.

  4. Axsa Rivera says:

    Es algo que otra vez se salió de control en nuestro país, ya que en si las personas no están tomando las medidas necesarias de prevención.

  5. Jhony Osorto says:

    Los casos positivos siguen en ascenso y mucha personas no toman las medidas de bioseguridad necesarias para que esto disminuya, es lamentable ver este tipo de situaciones ya que, trae consigo muchas muertes.

  6. Ángel Ortiz says:

    Las personas no hacen caso y no siguen las medidas de bioseguridad que son muy importantes para que podamos disminuir o terminar con este virus del covid19 que estuvo, esta y estará azotando a la población del país hondureño si las personas no siguen las reglas de seguridad, es por eso que siguen los contagios masivos en todos los departamentos del país, hemos llegado a tal grado donde los vemos reflejados en estos momentos donde los hospitales colapsan y las personas mueren a diario, por favor población seamos conscientes y tomemos las medidas que se nos indican.

  7. Francis Juanez says:

    Los contagios an ahí aumentado porque la población no respeta las normas de bioseguridad alguna personas andan en la calle sin mascarillas sabiendo que se pueden infectarse ellas mismas o infectar a otra personas.
    Es lamentable estos casos de contagio la población sigue muriendo a causa de este virus.

  8. Iris Padilla says:

    Esto esta pasando del colapso porque las personas creen que porque ya están vacunados ya tienen inmunidad y no lo es así y es por ello el alza de los casos que no debería de ser así mas bien debería de ir bajando los contagios.

  9. Georgeth Pérez says:

    Muchas personas creen que porque hay vacuna en Honduras todo esta volviendo a la normalidad o que la pandemia esta terminando, no las cosas no son así la pandemia sigue y esto es un ejemplo claro, ahora es cuando más nos debemos de cuidar, de tomar control sobre nosotros mismo.
    Creó que hay formas de dar solución al problema, las autoridades de HONDURAS son demasiado lentas e incapaces.

  10. Ni siquiera me extraña, en la mayoría de pueblos (por no decir; que en todos) las personas caminan sin mascarilla por que según ellos “el virus no existe” y así, siguen repitiendo lo mismo ; hasta que al final algún familiar o ellos mismos se infectan y llegan a consecuencias muy graves.

  11. Rossemery Rosales says:

    El problema es que las personas se están confiando porque están llegando unas cuantas vacunas, no debemos confiarnos o bajar la guardia, el Covid sigue presente, debemos seguir con las medidas de biosecuridad, tengamos consideración con los médicos hondureños.

  12. DANIELA CONTRERAS says:

    La mayor parte de las personas se ha confiado, puesto que se ha vacunando a una mínima parte de la población, las personas aún siguen muriendo por COVID 19 esto no se a acabado.

  13. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es angustiante la situación actual de la Covid – 19, cada vez está más en aumento. Las salas están prácticamente en colapso y una parte de la población sigue creyendo que esta enfermedad no existe, incluso, por el simple hecho de estar vacunados piensan que ya pueden volver a la normalidad; a reuniones, y no es así, la vacuna sólo funciona como prevención, no seamos irresponsables.
    Debemos cuidarnos, pues en el mínimo descuido ese virus puede ingresar a nuestro cuerpo.

  14. Carlos Jarol Morales says:

    Es catastrófico lo que se vive en este país a causa de este virus y lo mal preparados que estamos para enfrentarlo añadiendo lo incompetente que son las autoridades.

  15. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Cuando será el día en el que dejaremos un poco la ignorancia, es el colmo que a estas alturas aun no veamos la gravedad de la situación o tomemos las cosas enserio, nuestra salud y la de los demas.

  16. Estamos a mitad de año y el covid_19 no minora, es lamentable ya que muchos guardavamos la esperanza de cerrar este año de otra manera y a como van las estadísticas no es posible. Ojala y en las zonas donde se presentan más contagios puedan las autoridades aumentar las medidas de bioseguridad y asi, de esta manera, evitar aglomeraciones. Los medicos hacen lo que pueden pero en nosotros está no ser un pasiente más de este mortal virus.

  17. Esto no es solo culpa del gobierno por no aplicar rápidamente la vacuna sino de cada persona que aún viendo la situación que estamos pasando no respeta las medidas de bioseguridad, no les importa contagiarse y lo peor es que por culpa de uno pagan los demás familiares, hay que ser consciente de la situación del país y proteger a los nuestros.

  18. Gimena Turcios says:

    Estos tipos de noticias van a seguir saliendo si todos nosotros no hacemos lo posible por cuidarnos al salir de nuestras casas, que Honduras cada 2 o 3 meses eleve los casos de covid19 es por problema de todos los cuidandonos por no tener todas las medidas de bioseguridad necesarias para protegernos a nosotros y a los demás.

  19. Dulce Sauceda Matute says:

    Es muy lamentable saber que en vez de estar controlando el COVID-19 estamos viendo más contagios y muertes, las personas deberían de tomar conciencia y cuidarse más no salir si no es necesario, siempre protegiéndose con sus medidas de bioseguridad.

  20. Neydi Portillo says:

    Ese colapso se está dando por el mal sistema sanitario que ahí ya que el gobierno no está brindando los recursos necesarios para que el gremio médico cumpla de una manera eficaz sus trabajos y también consideró que se debe a que la ciudadanía está dejando de lado que el virus aún está presente y ya no toman las medidas de bioseguridad necesarias.

  21. Para ser sinceros, muchas personas creen que esto es un juego y lo pasan por alto; no se cuidan y al no cuidarse afectan a otras personas que talves si ponen en práctica las medidas de bioseguridad. Deberíamos de tener conciencia (que a muchos les falta) y tratar de hacer las cosas de la mejor forma posible.

  22. Es muy complicado que no tomen enserio lo que esta pasando en el país, la covid no es un jugo, es real, deben tomar medidas, debemos cuidarnos.

  23. Genesis Molina says:

    Que lamentable esta situación, cada vez más aumento de casos y más muertes en el país. Lastimosamente muchas personas aún no entienden la gravedad de esto, se descuidan y afectan a otros por no saber tomar las medidas de bioseguridad correctas.

  24. Angelly Zambrano says:

    Es una pena ver estos altos porcentajes de contagio, y esto se debe a todas aquellas personas irresponsables que no toman conciencia del peligro que con lleva estar saliendo, y no tomar las medidas de bioseguridad.
    Al momento de esto, generan una complicación ya que se arriesgan ellos y los que están en su entorno, muchas personas creen que con la vacuna todo esta a salvo y entonces ya no hay que cuidarse. ¡Están equivocados!

  25. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Este alto incremento en casos positivos de COVID-19 se debe a dos factores: el ineficiente sistema sanitario en nuestro país y al poco cuidado que tienen las personas con respecto a esta enfermedad. Se podría tratar de evitar un aumento en casos positivos en El Paraíso y demás departamentos al controlar la circulación de personas por dígito pero, esto no promete un verdadero cambio si las personas no siguen las medidas de bioseguridad. Lastimosamente, ante la escasa llegada de vacunas al país, nos encontramos en un estado de “sálvese quien pueda”.

  26. Daniela Gómez says:

    El colapso en los hospitales, es a causa de la irresponsabilidad qué hay en las personas, si sabemos que nuestro sistema de salud es pésimo, por lo menos eso debe motivarnos a cuidarnos más y más, pero sin embargo nos confiamos mucho, da coraje al ver por la calle personas sin mascarilla, sin gel, sin ningún tipo de protección sabiendo cómo estamos a causa de esta pandemia y un Gobierno que no se preocupa.

  27. Suany zelaya says:

    A pesar de los avances en vacunación los casos positivos de covid no han dejado de incrementar debido a que las personas muchas veces no creen que el.vitus sea real o piensan que no están expuestos al virus y bajan la guardia en medidas de bioseguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *