Al Momento Nacionales

DINAF y OEA acuerdan agenda en común por la niñez

Tegucigalpa.- En aras de continuar coordinando esfuerzos conjuntos que contribuyan a garantizar los derechos de la niñez en el marco del contexto que se vive por la pandemia del COVID-19, la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia-DINAF y la Organización de los Estados Americanos-EOA acuerdan agenda en común por los niños y niñas de Honduras.

Lo anterior fue manifestado por la representante de la EOA en Honduras, Catherine Pognat, en marco de una reunión de trabajo sostenida con la titular de la DINAF, Lolis María Salas Montes.
Pognat calificó la reunión sostenida con la funcionaria de la DINAF como “muy productiva” al tiempo que manifestó quedar impactada por la trayectoria y trabajo alcanzado en favor de la niñez hondureña.

De acuerdo con la representante del organismo internacional, la reunión giró en torno a elevar el tema de la educación, de derechos y de bienestar de la niñez al más alto nivel político interamericano, mediante los canales del Consejo permanente de la OEA y del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes-IIN.

Cabe señalar que actualmente el Estado de Honduras, a través de la Directora Ejecutiva de la DINAF ostenta la Presidencia del Consejo Directivo del IIN.

En tal sentido, ambas instancias prevén organizar un intercambio de experiencias con países como Francia, que ha logrado reabrir el Sistema Educativo bajo el contexto de la pandemia, a fin de garantizar a la niñez y adolescencia el derecho a la educación, y con ello prevenir los niveles de exclusión.

Asimismo, desarrollar campañas de sensibilización sobre el marco legal e internacional en materia de niñez bajo un enfoque de promoción y prevención, que permita llegar a madres y padres de familia a nivel local para garantizar los derechos de las niñas y niños.

También indicó que en los próximos días estarían sosteniendo una reunión de trabajo con el Director del IIN Victor Giorgi, en aras de fortalecer las acciones que se prevén desarrollar.

Finalmente, Pognat mencionó que la OEA pondrá a disposición del Gobierno de Honduras mediante la DINAF, todas las herramientas que faciliten la agenda de trabajo en común por la niñez.

Este tipo de acuerdos viene a fortalecer el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH el cual se orienta a promover la corresponsabilidad entre todos los sectores de la sociedad para proteger los derechos de todos los niños y las niñas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *