Al Momento Salud y Educación

Gobierno sigue negociaciones de adquisición de más vacunas contra la COVID-19

Tegucigalpa. El Gobierno de la República continúa realizando enormes esfuerzos para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19, para inmunizar a la población iniciando por el personal sanitario público y no público.

Las condiciones epidemiológicas que atraviesa el país son cambiantes al paso del tiempo, con un alza en el número de contagios del virus, según el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, por lo que pidió a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para prevenir la enfermedad mientras llega la vacuna.

Cosenza, adelantó que las autoridades gubernamentales realizan acercamientos y negociaciones con las diferentes casas farmacéuticas para comprar de forma bilateral la vacuna, y destacó que se tiene asegurada una importante cantidad de dosis a través del mecanismo COVAX/GAVI, una parte donada correspondiente al 20 por ciento y otro 20 por ciento comprada.

*Acciones oportunas*
El Subsecretario advirtió que la Secretaría de Salud realizó las gestiones correspondientes en tiempo y forma, con la elaboración de un Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra la COVID-19, mismo que le aseguró el acceso a la donación, de la que solo fueron beneficiados 10 países de Latinoamérica, mismos que presentaron su plan y el de Honduras es ahora referencia para otras naciones, por su calidad.

El médico también apuntó, que el retraso anunciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la entrega de las dosis está fuera del control del país, ya que son ellos quienes realizan esas gestiones de acuerdo a la disponibilidad de la vacuna, en cuanto a la producción de los fabricantes.

De igual manera, recordó que el país posee una Ley de Vacunas que se sujetaba sólo a la compra del Estado, pero en la situación de emergencia, se publicó un Decreto Legislativo que permite la compra de manera bilateral, y que de esta forma el Instituto Hondureño de Seguridad Social pudo adquirir dosis contra el coronavirus y también le permite al gobierno hacer negociaciones con farmacéuticas.

*Lecciones aprendidas*
El funcionario especialista en Cardiología, dijo de manera sincera que “en esta pandemia nos ha tocado aprender a todos, esto no ha sido como una receta de cocina no es que vamos a poner tantos huevos y tantas tazas de harina y ya nos va a salir el pastel, aquí aparece un Coronavirus y no tenemos un tratamiento específico que lo va a curar”.

Agregó que a pesar de todas las adversidades se debe seguir adelante y que Honduras tendrá las vacunas solicitadas y las acciones para seguir en la búsqueda de más dosis se siguen realizando sin descanso por parte del Gobierno.

“Nos toca buscar esa vacuna de la forma que sea y poder hacer estas negociaciones bilaterales”, destacó el galeno, que ha estado al frente de la pandemia en la zona norte del país, una de las zonas con mayor incidencia de casos de la COVID-19.

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    El gobierno debe de tener una buena estrategia para obtener las vacunas lo más pronto posible ya que aún siguen muriendo personas. Y personas más contagiadas por el covid-19 deben de enplear mecanismo de como obtenerla en un tiempo prudente así se pueden salvar vidas y evitar contagios.

  2. Mónica Reyes says:

    Ojala esas vacunas lleguen a tiempo, la mayoría de países de Centroamérica ya están siendo abastecidos de estas, entre mas esperemos, mas personas se contagian y mueren, los hospitales están colapsados, los doctores están muriendo, faltan oxigenos, herramientas medicas, la economia no esta siendo desarrollada al 100% y la educación se esta volviendo un sistema complejo de sobrellevar.

  3. Regina Raquel Sierra says:

    El temor aquí es si de verdad las vacunas llegaran en el tiempo estipulado, se espera que no empiezan con sus pretextos a la hora de la entrega y distribución de las mismas, porque después de los pretextos llegan los atrasos, los problemas y se crea un caos que en estos momentos los ciudadanos no necesitan.

  4. Georgeth Pérez says:

    Este gobierno es lo peor que puede haber, es increíble al tiempo que estamos esa vacuna ya estuviera aquí. Cuantas personas mueren cada día, y miran cuantos países ya cuentan con la vacuna, que buen ejemplo de El Salvador que ellos no esparan de donaciones ni nada, ellos luchano por el bienestar de todos y no sólo el propio.

  5. ¿Negociar? pero si no lo han hecho ningún tipo de negociación con ningún laboratorio, al contrario han estado tratando de dar lastima a organismo internacionales para que estos puedan darles ayuda con las vacunas.
    Ademas si algún organismo se apiada, luego el gobierno sale que se han ganado un lote de vacunas por destacado plan de vacunación, por mentirosos y corruptos no nos darán nada.

  6. Kimberly Barahona says:

    Que barbaridad, estas autoridades solo son ilusiones no han adquirido el primer grupo y ya están pensando en el siguiente. Lo importante es que lleguen y puedan salvar vidas, ojala ya no sean solo mentiras y empiecen de una vez por todas con los hechos.

  7. Sinceramente porque no le dicen al pueblo hondureño que se traten de resignar que la vacuna no viene aun, no tienen alguna fecha para que eso suceda, no que están con la mentira de más mañana y más mañana y ese dia nunca llegan.

  8. Karla Hernandez says:

    Que triste ver como este gobierno corrupto solo ilusionan a la población y le dan mas largas al asunto de las «vacunas» deberían responder con la verdad y no jugar con la salud de nuestro pueblo que cada día sufre mas con la perdida de un ser querido.

  9. Isabela García says:

    Las realidad, es que el Gobierno de Juan Orlando Hernández ha sido completamente negligente en cuanto a la solicitud de la vacuna. El gobierno se ha respaldado nada más en las donaciones que recibirá el país, pero al contrario del resto de los países en Centroamérica, Honduras no ha comprado ningún lote de vacunas. Nuestra situación es realmente embarazosa. La única vacuna que tenemos en este momento, son las normas de bioseguridad. Tendrán que pasar algunos meses para que Honduras pueda recibir vacunas.

  10. Cristian Carranza Romero says:

    Teniendo tanto tiempo para prepararse para adquirir la vacuna que Gobierno más ineficiente, inútil y tonto, ojalá esas vacunas lleguen a tiempo y se puedan salvar más vidas por que vemos que día a día mueren 5 o 10 persona por covid a nivel nacional.

  11. Es demasiado triste ver como el gobierno solo ilusiona al pueblo, y así van negociando supuestamente donde no se ve ninguna respuesta de que vayan a venir las vacunas, y es porque el gobierno siempre quiere más adelantado y terminan haciendo un daño al pueblo y al país en general; que en este caso es que no vendrá la vacuna.
    Porque en el país vecino ya están vacunando y aqui no?
    Que de diferente tiene El Salvador a nosotros?
    La respuesta es el tipo de gobierno el presidente que está al mando. Vemos que ellos si quieren un bien para su población y aquí simplemente les vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *