Choluteca. Un grupo de 14 migrantes víctimas de diferentes delitos, en su paso por el municipio de El Triunfo, Choluteca recibieron asistencia inmediata y oportuna a través de la ventanilla recién habilitada en la frontera de Guasaule, entre Honduras y Nicaragua, espacio recién habilitado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF.

Elba Reyes, jefa de la Oficina Regional Sur de la DINAF detalló que las 14 personas migrantes de nacionalidad haitiana, de los cuales seis son menores de edad: cinco niñas y un niño, comprendidos en edades entre 2-14 años, quienes fueron víctimas de los delitos de asalto, agresión física, tratos crueles e inhumanos y de abuso sexual.

Indicó que lastimosamente una adolescente de 14 años de edad fue abusada sexualmente junto a tres mujeres más, pero que gracias a los servicios que brinda la Oficial de Protección a la Infancia-OPI en la ventanilla de atención a niñez migrante en acompañamiento con la Regional Sur de la DINAF, todas las personas recibieron una respuesta inmediata y oportuna.

Además, explicó que la DINAF brindó asistencia humanitaria al grupo de personas, y gestionó la activación inmediata del Consejo Municipal de Garantía de Derechos de la Niñez de Choluteca, y que junto con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos-CONADEH y el Consejo Noruego para Refugiados se les proporcionó hospedaje que les garantice condiciones de dignidad y seguridad.

Bajo la alianza que la DINAF mantiene con el 911 se coordinó el traslado de las personas, mediante ambulancias, de El Triunfo, Choluteca al Hospital General del Sur, a fin de que recibieran la asistencia médica oportuna y descartar el contagio del virus por COVID-19, quienes dieron negativo al mismo.

La DINAF, puso bajo conocimiento de las autoridades correspondientes las violaciones de las que fueron objeto el grupo de migrantes haitianos para la respectiva investigación, seguimiento del caso, y deducción de responsabilidades a las personas que cometieron los delitos.

La DINAF insta y reitera a la población NO emprender una ruta migratoria irregular, que desencadena dolor y violaciones a los derechos de los niños y niñas, al tiempo que determina que la respuesta interinstitucional brindada a las y los migrantes se realizó en el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH.

Related Posts

  1. Que dolor leer esta nota de personas que lejos de ayudar a quienes hoy tanto nesecitan, se aprovechan de su vulnerabilidad. Son unos abusadores que ponen en verguenza nuestro país. Que las autoridades averigüen, ya que no es tan difícil de dar con éstos gusanos que se hacen llamar personas que les den todo el peso de la ley talvez así se sensibilizan un poco y aprender a tener un poco más de compasión humana.

  2. Gabriel Aguilar says:

    Es triste lo que pasa en nuestros países, se ven tantas injusticias y nadie se inmuta, este es algo que se nos ha vuelto normal, gracias a Dios la DINAF, pudos impartir ayuda a nustros hermanos Haítianos, porque no importa el momento que estemos pasando, la ayuda humana debe de ser para todo, sobre todo estas personas que solo han vivido en suftimientos.

  3. Mónica Reyes says:

    Es lamentable que estas personas pasen por estas circunstancias y realidades tan crueles, esperemos que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto en cuanto a estos delitos y puedan darle mejor asistencia las victimas.

  4. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Definitivamente es un acto de bondad, y nos damos cuenta que hay personas mas buenas que malas , ellos merecen que los atiendan y que les brinden todo lo necesario.

  5. Belmaris Sierra says:

    Que difícil situación, todo lo que tienen que enfrentar los inmigrantes, quizás huyen de otros peligros y se encuentran con unos aún más peores. Lo bueno de todo esto es que existen buenas personas que se solidarizan y le brindan ayuda nesesaria

  6. Katerin Figueroa says:

    Excelente labor la que hace este tipo de fundaciones;pero, estas situaciones no pasarían a menudo de que los niños y jóvenes migran si tuvieran una vida digna en su país, esto es culpa del gobierno,la seguridad deficiente que tenemos,el sistema educativo,la economía, y un sin fin de factores que hacen que nuestros niños salgan sin importar el riesgo.

  7. Genesis Molina says:

    Que situación tan dolorosa la que han vivido estas personas. Esta es la cruel realidad que vivimos en este país, ojalá las autoridades hagan algo bueno y encierren a estos abusadores. Por otra parte, es una excelente labor la que está haciendo el DINAF, ellos solo merecen ser protegidos.

  8. Darlin González says:

    Que dolor leer esta nota de personas que lejos de ayudar a quienes hoy tanto nesecitan, se aprovechan de su vulnerabilidad. Son unos abusadores que ponen en verguenza nuestro país. Que las autoridades hagan su trabajo y logreb atrapar a quien deben, a veces le hacen juaticia a quien no deben, a inocentes y el delincuente anda feliz y libre, da mucho coraje y lastima al ver este tipo de noticias.

  9. SOLANYI IZAGUIRRE says:

    dado que honduras se ha convertido en paso de inmigrantes, muchos no están satisfechos y estas personas de han convertido en presa fácil para estas personas despiadadas, rufianes y violadores, es bueno saber que el gobierno este brindando ayuda y espero que sigan así y que su plan de trabajo incremente aun más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *