Al Momento Salud y Educación

Salud recibe cinco congeladores de ultrabaja temperatura para almacenar vacunas

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud recibió este día a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos, la donación de cinco congeladores de ultrabaja temperatura que serán utilizados para garantizar el almacenamiento y conservación de la vacuna contra la COVID-19, del fabricante Pfizer.

Estos cinco congeladores serán ubicados tres en el Almacén Nacional de Biológicos de Tegucigalpa y dos en el Almacén Nor Occidental de Biológicos en San Pedro Sula, con lo que se incrementará la capacidad de almacenamiento a nivel nacional.

Estos freezers VIP-Eco, Ultra low temperatura upright; 26 de 115 voltios tienen un valor total de 71, 663.85 dólares norteamericanos, la vacuna contra la Covid-19 del fabricante Pfizer necesita una temperatura de ultra baja entre -80ºC y -60 grados centígrados.

El coronel Eric Chapital, jefe de la Oficina de Cooperación en Seguridad, dijo que “Estados Unidos es un aliado estratégico de Honduras en temas de salud, es por eso que se ha logrado concretar esta donación de este equipo que permitirá garantizar el almacenamiento de las vacunas de Pfizer que lleguen al país”.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, agradeció el valioso apoyo que la USAID ha hecho al pueblo hondureño para garantizar que la red de frio esté fortalecida con estos equipos que tanto se necesita.

De interés
En el mes de octubre del año 2020, se realizó la evaluación nacional de la capacidad de almacenamiento de vacunas contra la COVID-19 a temperaturas de refrigeración, congelación y ultra baja temperatura.

Es por ello que el PAI gestionó en el mes de enero de 2021 la donación de seis equipos de ultra baja temperatura a través del Programa de Asistencia Humanitaria Comando Sur de los Estados Unidos, de los cuales, cinco se encuentran en proceso de recibo, con una capacidad de almacenamiento para 1,820,000 dosis de la vacuna COVID-19 del fabricante Pfizer.

En el mismo proceso de donación se cuenta también con el apoyo del Comando Sur con la dotación de elementos complementarios de ultra baja temperatura como cajas frías, lo que permitirá el transporte seguro de las vacunas a los almacenes subnacionales.

Actualmente el PAI está trabajando en una propuesta, solicitando al programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur, ampliar el apoyo para aumentar la capacidad de almacenamiento y transporte de la cadena de frío para vacunas contra la COVID-19, que requieren temperaturas de congelación, lo que permitirá al país a acceder a vacunas que requieren dichas temperaturas.

Este apoyo recibido, permitirá al país realizar compras a través de diferentes mecanismos de vacunas contra la COVID-19 seguras y efectivas disponibles en el mercado internacional, a fin de acelerar la vacunación de los grupos priorizados; lo que impactará en la reducción de las hospitalizaciones y mortalidad por dicha enfermedad.

Related Posts

  1. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Muy agradecidos estamos los hondureños con esta nueva donación de estos congeladores para que puedan poner las vacunas que se van recibiendo por parte de otras organizaciones y de países hermanos, así como de Estados Unidos y México. Que bueno saber que la potencia norteamericana está aliado con nuestro país, con eso podemos tener más ayuda en cuanto a vacunas y poder salvaguardar a nuestro pueblo. Gracias a esto, se podrá contar con mayor espacio de almacenamiento de vacunas, sobre todo por el motivo de los lotes que siguen llegando.

  2. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Sin dudarlo nuestro país ha tenido bastante ayuda de la cual pues el gobierno despilfarra, esperamos que esta donación no se dé por perdida, o que en algún momento lleguen anunciar que no funcionan, muchísimas gracias aquellos países que han sido de apoyo.

  3. Dulce Sauceda Matute says:

    Es bueno saber que a nuestro país le estén donando estos congeladores para que puedan colocar las vacunas ahí, esperó este tipo de donaciones no paren ya que son de grande ayuda para la población hondureña.

  4. Eleazar Aguilar says:

    Este tipo de equipos hace que las vacunas estén a salvo y no en riesgo de perderlas, se espera que vengas más donaciones y que el gobierno de Honduras compre más para que la el pueblo Hondureño este vacunado en su totalidad.

  5. Laura Isabel Gomez says:

    Dios pone en los corazones de las personas esa nobleza, esperamos que sigan estas donaciones son esenciales para que el pueblo siga siendo vacunado, que es lo primordial.

  6. Mónica Reyes says:

    Que bendición tan grande que lleguen este tipo de donaciones al país, así evitamos perdidas de las vacunas y tener mayor almacenamiento. Es de gran ayuda estas herramientas y mas en el posición tan difícil que los hondureños estamos pasando.

  7. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Es excelente que ya contemos con estos congeladores en el país, pero falta lo mas importante ¡LAS VACUNAS! y ojala que se agilice todo proceso porque necesitamos avanzar.

  8. Kimberly Barahona says:

    Estas noticias positivas, sin duda alguna son las de gran apoyó para el momento tan difícil que esta viviendo nuestro país, ojalá que estas donaciones sean aprovechadas de la mejor manera.

  9. Belmaris Sierra says:

    La solidaridad existe y es lo que Estados Unidos hace con Honduras, que bendición saber que dispondremos de equipo nesesario para el almacenamiento de las vacunas y que el proceso seguirá en continuo aceleramiento, esperemos sean aprovechadas de la mejor manera.

  10. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una excelente noticia, ya que las vacunas contra el covid-19 necesitan estar congeladas para que sigan teniendo el mismo efecto y no se pierdan, hay que agradecerle a los diferentes países solidarios como El Salvador y Estados Unidos que viendo la situación difícil que estamos pasando los hondureños por culpa de las autoridades ineficientes y corruptas que tenemos nos han brindado su ayuda.

  11. Georgeth Pérez says:

    Honduras a sido muy afortunada con muchas ayudas y ahora se suma esta, sin duda estamos muy agradecidos, ojala el presidente de Honduras, busque la forma de llenarlos y no esperar las donaciones.
    Porque esta el momento es lo ha hecho estar esperano que país le hace una donación.
    Sigo pensando que ahora más que núnca le vuelve a quedar muy grande ese papel.

  12. Katerin Figueroa says:

    !Que barbaridad¡ no le dará pena a este gobierno, que solo donándole viven otros países porque es incapaz de solucionar los problemas del país con el presupuesto nuestro,»es que cuando el dinero no se roba alcanza»la famosa frase del Presidente que todos quisiéramos tener Nayib Bukele el líder que les da catedra a los corruptos de como es ser un verdadero representante del pueblo.

  13. Jason Flores says:

    Excelente noticia… sin duda alguna estos congeladores son de gran ayuda esperemos que se les den el mantenimiento requerido para que estén sirviendo a la población.

  14. Cristhian J. Zuniga says:

    Es de conocimiento general que las vacunas requieren un proceso de almacenamiento optimo y de acuerdo a sus componentes, necesitan que los lugares donde sean almacenadas estén de acuerdo a las especificaciones que requiere la vacuna, es muy grato ver como el pais de Estados Unidos realiza esta donación de estos refrigeradores que son sumamente importante para el almacenamiento de estas vacunas, esperemos le den el uso correcto y se mantengan en optimas condiciones al igual que su mantenimiento.

  15. PAMELA CARTAGENA says:

    Nada más queda agradecer a esas personas que ayudan nuestro país, ya que el gobierno solo sirven para robárselo entre ellos solo nos queda agradecer a todos. Ínfimamente gracias.

  16. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Es muy grato que hayan donado esos congeladores por que conociendo como son los trabajadores son capaces de dejar que se arruinen las vacunas, y no es de extrañarse si dentro de poco informan que se arruinaron los congeladores.

  17. Dora Fiallos says:

    Que alegría que apoyen al país con este tipo de donaciones, pero a este gobierno le debería de dar vergüenza, solo pasan pidiendo, que ineficientes 🙄

  18. Suany zelaya says:

    Y para mantener las vacunas en el debido estado es muy importante almacenarlas adecuadamente asi los atenuantes podrán permanecer vivos

  19. Melvin Rápalo says:

    Bueno después de todo Honduras, si Dios lo permite saldrá de esta Pandemia a pura donación en vista que el Gobierno no a hecho una compra favorable a la nacíon.
    Esta situación a dejado en evidencia que a este gobierno no le interesa su pais, sino negociarlo, aprovechando que el coronavirus nos tiene encerrados y enfermos, y por si fuera poco para ellos si que ha sido una bendición esta pandemia, ya que han cometido muchos atropellos en contra del pueblo y la constitución y como el pueblo sufre y lucha contra el mortal virus, no pueden salir a protestar. triste realidad.

  20. DANIELA CONTRERAS says:

    Es una excelente noticia, pero de qué nos sirven los congeladores si las vacunas solo son cuentos chinos, por otro lado hay que tomar en cuenta que nos serán de utilidad una vez que tengamos las vacunas necesarias.

  21. Suyapa Rubio says:

    Gracias a Dios, pero ojalá se puedan utilizar por que de nada sirve tener congeladores si no hay vacunas y las que vienen en cada jornada son muy pocas, las cuáles ni refrigeración necesitas porque inmediatamente se acaban. Lo ideal sería usar estos congeladores por que nos sobran las vacunas, pero eso se ve muy lejos de que suceda.

  22. Suyapa Rubio says:

    Gracias a Dios, pero ojalá se puedan utilizar por que de nada sirve tener congeladores si no hay vacunas y las que vienen en cada jornada son muy pocas, las cuáles ni refrigeración necesitas porque inmediatamente se acaban. Lo ideal sería usar estos congeladores por que nos sobran las vacunas, pero eso se ve muy lejos de que suceda.

    Aquí se necesitan congeladores para los muertos por falta de vacunas, aunque suene feo es la realidad.

  23. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Ante la ineficiente gestión que está realizando nuestro gobierno por la adquisición de vacunas contra la COVID-19, es increíble saber que contamos con este tipo de donaciones. Tal vez esa será la manera en la que lograremos vacunar a la mayoría de la población, se le agradece la ayuda al gobierno de los Estados Unidos y a países como El Salvador, Israel y México que nos han estado donando vacunas para inmunizar al pueblo hondureño, que por los momentos solamente ha vacunado a aproximadamente un 5% de la población, lo cual es alarmante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *