Al Momento Internacionales

Rusia y EEUU anuncian retorno de embajadores a Moscú y Washington

Autoridades de Estados Unidos y Rusia anunciaron este miércoles el retorno de los embajadores a Washington y Moscú respectivamente, luego de una extensa cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin.

«En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo coincidimos en que este problema está resuelto, están regresando a los lugares de servicio permanente», señaló Putin.

De la misma manera se indicó que la fecha del retorno de los diplomáticos hacia ambas naciones es «un asunto puramente técnico», por lo que se espera que a finales de mes se den más detalles.

Los embajadores ruso y estadounidense abandonaron Moscú y Washington en abril, después de que la Administración Biden impusiera sanciones contra el país asiático por sus «acciones desestabilizadoras», que incluían esfuerzos para socavar las elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas de Estados Unidos y sus aliados y socios o participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas.

Cabe mencionar que en dicho momento, la administración Biden señaló al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia como el «autor» del ciberataque contra la empresa de ‘software’ SolarWinds, que afectó a unas diez agencias del Gobierno estadounidense y más de cien empresas privadas a principios de 2021.

En este sentido, tras la reunión con el presidente estadounidense, Putin ha anunciado que Estados Unidos y Rusia comenzarán una ronda de consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad, este último un tema «sumamente importante» en opinión del presidente.

Cabe mencionar que el presidente Putin también ha asegurado que los dos países están dispuestos a buscar soluciones a todos los problemas bilaterales.

«También acordamos que el Ministerio de Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de Estados Unidos iniciarán consultas sobre toda la gama de cooperación en la vía diplomática. Hay muchos temas para discutir, las dos partes están dispuestas a buscar soluciones», concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *