Al Momento Nacionales

Firman acta de conciliación: Positivo acuerdo entre CCIVS y líderes de Chamelecón

San Pedro Sula. Mediante el diálogo, la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) y representantes de comunidades de Chamelecón alcanzaron este sábado un acuerdo sobre la construcción de bordos de protección en este sector.

En el diálogo participaron el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y presidente de la junta directiva de la CCIVS, Leonel Ayala; el director de Proyectos de la misma, Sergio Villatoro, y los representantes de las comunidades del sector Chamelecón.

La reunión sirvió para el esclarecimiento de dudas, presentación del plan de proyectos a ejecutar en esa zona y la correspondiente firma de los acuerdos concretados para la pronta ejecución de las obras.

Durante el diálogo, el ministro Ayala explicó la situación actual suscitada en este sector de San Pedro Sula. Posteriormente, Villatoro brindó un resumen sobre en qué consistirá el proyecto a ejecutar en la zona.

Una vez conocidos los planes de trabajo de la CCIVS, los representantes de las comunidades expresaron sus inquietudes respecto al tiempo y forma de los proyectos a ejecutar.

Al ser aclaradas todas las dudas presentadas se procedió a la elaboración de las propuestas y redactar la respectiva acta de conciliación y la firma de la misma por parte de todos los presentes.

Ayala manifestó: “Queremos llegar al mejor acuerdo posible y aprovechar la oportunidad que tenemos de entablar este diálogo para dejar los puntos claros y poder dar seguimiento a las obras que beneficien a la comunidad”.

Aprovechó también para hacer un llamado de cooperación con las comunidades del Valle de Sula para el cuidado y la conservación de los bordos alrededor de las cuencas de los ríos Chamelecón y Ulúa.

Acuerdos obtenidos

Los acuerdos logrados entre los miembros de las comunidades y la CCIVS son los siguientes:

•Ejecutar con aceleramiento, efectividad y rapidez en carácter de emergencia las obras de protección del bordo en Chamelecón correspondiente a San Pedro Sula, margen izquierda aguas abajo del puente ferroviario hasta puente Fasquelle.

•Las obras consistirán en fortalecimiento del costado del bordo llamado talud y la sobreelevación del bordo mismo. El fortalecimiento consistirá en una escollera de piedra de 500 metros de longitud.

•Asimismo deberá desazolvarse el cauce del río y hacer el despeje de material y sedimento acumulado, con la mayor brevedad posible.

•El término de inicio de las obras no excederá de 17 días calendario, entendiéndose que a más tardar el lunes cinco (5) de julio del presente año deberán iniciarse las obras.

•Se establecen como veedores sociales de obra a los presentes según el listado adjunto y a los dirigentes comunitarios legalmente reconocidos del sector.

•Restablecer el trámite legal y reparación del bordo a la altura de Finca Colombia, así como puntos aguas abajo del rio Chamelecón.

•Se establece como mesa de seguimiento y diálogo los firmantes de esta acta de conciliación exceptuando a los representantes de la Policía.

•Se entregará copia del acta notarial del acto, perfil del proyecto una vez suscrito el contrato accesar al portal de transparencia de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *