Al Momento Salud y Educación

Salud y UNFPA capacitan parteras de zonas rurales para reducir mortalidad de bebés

San Pedro Sula. La Secretaría de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, siglas en inglés) brindaron en San Pedro Sula una capacitación técnica para parteras de las zonas rurales del departamento de Cortés.

El objetivo primordial de ambas instituciones es fortalecer la capacidad del sistema de referencias en Valle de Sula, para garantizar una atención de calidad y consecuentemente reducir los índices de mortalidad de bebés en las áreas rurales de los municipios de San Pedro Sula, San Manuel, La Lima y San Antonio de Cortés.

Por su parte, el coordinador de Salud Sexual Reproductiva del UNFPA, doctor José David Zepeda, manifestó que parte de la respuesta humanitaria y el mandato del Fondo de Población de las Naciones Unidas es fortalecer la asistencia técnica para brindar atención oportuna a estas áreas de salud.

«Durante la situación de emergencia en el Valle de Sula, se da un aumento, por lo que hemos identificado en las parteras comunitarias un grupo fundamental de apoyo», amplió Zepeda

Aumento de atenciones

El funcionario de UNFPA añadió que se ha divisado un aumento en las atenciones en los hogares, ya que debido a la covid-19 y la emergencia natural en el Valle de Sula las consultas con parteras han aumentado.

«El objetivo de estas capacidades es permitir que estas personas tengan un parto limpio y que no se den complicaciones en estos lugares remotos», indicó Zepeda.

Los encargados de brindar las capacitaciones también enfatizaron que las capacitaciones consisten en que las parteras puedan identificar casos de riesgo para que puedan referir a tiempo las embarazadas y evitar así una complicación que pueda comprometer el bebé.

Una preparación más profesional

Brenda Sorto, médico y coordinadora social de la Secretaría de Salud en San Antonio de Cortés, apuntó que «esta capacitación tiene bastante importancia porque las parteras son un grupo muy importante y esencial en estas comunidades rurales, ya que se tienen muchas comunidades rurales donde las mujeres embarazadas no tienen cómo movilizarse a centros asistenciales y ocupan de los servicios de estas personas».

«Como Secretaría de Salud, agradecemos a UNFPA porque se está preocupando por estos grupos, ya que ellas tendrán una preparación más profesional, para que tengan una buena atención de parto en las comunidades rurales», dijo Sorto.

“Estamos muy agradecidas”

Mirta Margarita Pérez Vásquez, partera desde hace 23 años en el municipio de San Antonio de Cortés, dijo que «esta capacitación es súper importante porque nos sirve mucho y se aprende más, ya que tenemos ocasiones que no sabemos cómo abordar una situación y para eso son estos talleres, para darnos esas capacidades».

«Estamos muy agradecidas por lo que están haciendo con el grupo de parteras de zonas rurales porque nos ayudan aprender más», manifestó Pérez Vásquez.

Finalmente, el doctor Carlos Soler, coordinador municipal de la Secretaría de Salud en La Lima, explicó cómo mediante capacitaciones y talleres se busca la calidad y mejora continua de los servicios de salud en los municipios afectados por las tormentas Eta y Iota.

«Lo que buscamos con estos indicadores es mejorar y dar los servicios de Salud con calidad y calidez a toda la población», dijo Soler.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *