Al Momento Salud y Educación

Docente de Olancho recibe reconocimiento por su compromiso con la enseñanza de Educandos Indígenas en tiempos de pandemia

Tegucigalpa. La Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA) en una ceremonia especial reconoció la labor de la docente hondureña, María Lourdes Bú Hernández, por su compromiso con la enseñanza de Educandos Indígenas con la distinción Docentes Innovadores de Latinoamérica durante la pandemia por la COVID-19.

En esta ocasión REDUCA, reconoció la labor de 16 docentes innovadores de Latinoamérica, que se han destacado por su compromiso con la educación durante la pandemia.

Entre los mentores homenajeados está la docente María Lourdes Bú Hernández, quién ejerce su labor en la Escuela Rubén Darío, en el caserío La Bolsa, Río Abajo, en el municipio de San Esteban, Olancho.

La historia de Bú Hernández, trascendió a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación el 08 de septiembre de 2020.

La labor de la docente “Olanchana”, cruzó fronteras tras conocerse que pese a su estado avanzado de embarazo aplicando estrictas medidas de bioseguridad para atender a los estudiantes del Pueblo Indígena Pech viajaba una hora en motocicleta y posteriormente en canoa tenía que cruzar un caudaloso río.

Honor y Recompensa

Tras recibir el reconocimiento en el marco de una ceremonia virtual, la docente María Lourdes Bú Hernández, dijo que es un honor representar al país, y ser elegida entre estos 16 docentes que han implementado diversas estrategias para atender a los educandos en estos tiempos de pandemia, y que han luchado a pesar de la crisis que se vive para que la educación continúe.

Afirmó que su mejor recompensa es que los educandos han logrado avanzar con sus aprendizajes, y han mejorado en las matemáticas y en la escritura que son las áreas que más tienen dificultades.

Compromiso
“Este reconocimiento nos compromete a ser mejores, a entregarme más y a dar lo mejor de mí”, expresó.

A criterio de la homenajeada para ejercer la labor de enseñar se requiere compromiso, vocación, dar el todo por el todo al momento de brindar las clases, y tener amor por los niños porque el futuro de ellos “está en nuestras manos”.

La educadora, manifestó que siempre van a existir dificultades, pero con compromiso y entrega se puede avanzar con la enseñanza de los educandos.

De igual manera, exhortó a los docentes hondureños a seguir adelante con la educación de los niños porque es la única llave que abre el camino hacia un futuro mejor.

La labor de Bú Hernández es un ejemplo para el país.

Criterios

La Red Latinoamericana por la Educación indicó que los criterios de selección de los galardonados se basaron en evidenciar que hubo docentes que innovaron en estrategias y acompañamiento para el aprendizaje y apoyo socioemocional a estudiantes y familias de comunidades indígenas, docentes que crearon canales de YouTube y generaron materiales en lengua de señas a distancia.

Además, que los docentes se interesaron y comprometieron por aprender nuevas metodologías haciendo uso de la tecnología, elaboraron videotutoriales, se trasladaron en motocicleta, y cruzando ríos para impartir clases porque en muchas comunidades no hay acceso a la televisión, radio, ni a internet.

Homenajeados

Entre los educadores galardonados se encuentran: la profesora Anabella Soledad González Labriola; Argentina, Gislaine Alves Kamer Bento; Brasil, Rocío Quintero Sanabria; Colombia, Daniel Ballestero Umaña; Costa Rica, Ernesto Arsenio Prado Cortés; Chile.

Además recibieron este reconocimiento los docentes: Susana del Carmen Laguna López; Ecuador, Ada Carolina Mazariegos Hernández; El Salvador, Ludwing Alberto Vásquez Gálvez,, Guatemala, María Lourdes Bu Hernández; Honduras, Rosa Asunción Fajardo Durán; México.

Asimismo, estas distinciones fueron recibidas por los educadores: Hamilton Douglas García Montano; Nicaragua, Miriam de Morán; Panamá, María de los Ángeles Yarati; Paraguay, Walter Velásquez Godoy; Perú, Juan Herrrera; República Dominicana; y Marcia Hernández Lemos; Uruguay.

Related Posts

  1. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Que bonito es ver como aun hay personas, que siguen amando su trabajo y dandolo todo por darle lo mejor a sus alumnos, es admirable verdaderamente, por este tipo personas esque tengo la esperanza de algún día triunfar.

  2. Me alegra mucho saber que todavía queda docentes que hacen su labor con tanta pasión, sin duda alguna es una profesión muy ardida y son pocos los que la desempeñan de manera correcta.

  3. Christian Talavera Carias says:

    Mas docentes así necesita el país, apasionados, responsables y luchadores, que a pesar de todas las dificultades que se les presentan siguen encontrando la forma de enseñarle a sus alumnos.

  4. Katerin Figueroa says:

    Excelente trabajo hace esta docente muy bien merecido su reconocimiento,hay docentes que vale la pena que se les pague hasta un sueldo mejor, se esfuerzan porque uno aprenda, por otro lado me ha tocado docentes que en vez de hacer su labor abusan de su poder nos tratan mal,en fin hay de todo, me alegra saber que existen estos maestros todavía con esa voluntad y pasión por lo que hacen.

  5. Que orgullo para ella y bien merecido, muy poco se suele destacar las buenas acciones de los docentes debido a que no todos tienen esa pasión y entrega en su profesión. De ella deben tomar ejemplo muchos Maestros que se duermen en sus laureles y no hacen ningun sacrificio por sus alumnos.

  6. Suany zelaya says:

    En zonas rurales la educación a decaído debido a que las familias no cuentan con Internet o un dispositivo móvil el cual les facilite la búsqueda de sus tareas o para poder mantener comunicación con el docente
    Es bueno ver como ahy docentes que sienten la pasión de enseñar

  7. Karla Valeria says:

    Estas noticias son muy positivas, ya que, no siempre existen docentes con esta pasión por su trabajo, y sin duda se merecen ser honorables para lo que en tiempos de pandemia lo son.

  8. Suyapa Rubio says:

    Por más docentes así, que ejerzan su profesión con vocación y sentimiento y no solo por compromiso y salir del paso, como la mayoría de los docentes en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *