Al Momento Nacionales

Más de 3 mil 400 beneficiarios registra DINAF a través de Primero Los Niños

Mediante el programa informático Primero Los Niños o Children First la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF registra más de 3 mil 400 menores de edad que permanecen bajo protección.

Esta población infantil se encuentra en 119 hogares que dependen de 78 Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo-IRCAS o ONGs.

Cabe destacar, que, a través de esta herramienta tecnológica de recolección de información, se logra identificar en tiempo real, rastrear y proveer servicios a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que residen en las IRCAS bajo medida de protección temporal, acogidos en el marco del modelo de tercerización que nació con la DINAF.

La plataforma informática de Primero Los Niños, también contribuye a facilitar el reintegro de la niñez con su núcleo familiar biológico, o ya sea con familias extendidas o garantizarle el derecho a una familia idónea a través de un proceso de adopción.

La niñez que permanece en las IRCAS por situaciones de vulneración a sus derechos, en su mayoría cuenta con familiares, y no se encuentra en situación de orfandad.

Con la implementación de esta plataforma, el Estado de Honduras da cumplimiento a una de las recomendaciones hechas por el Comité de Derechos del Niño-CDN en el 2015, en torno a que se debe generar información sobre los avances o situación de los Niños, Niñas y Adolescentes con derechos vulnerados.

Esta herramienta ofrece a la DINAF la oportunidad de conocer información de primera mano, sobre cuando y donde fue ingresado un menor de edad a una organización, así como el tipo de medida de protección que se le asignó o cuando esta haya sido cambiada, y el seguimiento diferenciado que se le brinda a cada caso en particular.

La iniciativa de la implementación de Primero Los Niños, se desarrolla en favor de la niñez institucionalizada en el marco de la alianza estratégica que estableció la DINAF con las Organizaciones norteamericanas Both Ends Believing (BEB) y Tyler Technologies desde el año 2017.

En el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH la DINAF motiva a todas las organizaciones que prestan servicios en favor de los niños y niñas, y que aún no forman parte del beneficio que ofrece la herramienta, de sumarse a la misma.

Al tiempo que reitera el compromiso del Gobierno de Honduras, de continuar trabajando de forma articulada con las instancias que tienen competencia en la protección integral de los derechos de la niñez.

Related Posts

  1. Eleazar Aguilar says:

    Esta organización siempre ha realizado un buen trabajo para con la niñez, es lamentable la situación de los niños que estan bajo la cobertura, pero a trabes de ella han tenido la oportunidad de avanzar en sus estudios y otros beneficios que tienen dentro de la organización.

  2. SOLANYI IZAGUIRRE says:

    una organización que merece el respeto y apoyo de todos los hondureños, han trabajo en un proyecto que beneficia a muchos niños y lo han llevado acabo de una manera correcta, hoy en día son muchos los niños que gozan de tales beneficios esperemos que el gobierno siga apoyando las buenas causas.

  3. Daniela Gómez says:

    No hay duda de que esta organización ha hecho y está haciendo uno de los mejores trabajos que como seres humanos debemos hacer y es la protección de los niños, hoy en día los menores son los más vulnerables en este mundo y necesitan estar protegidos y sobre todo luchar por sus sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *