Tegucigalpa.- Ante las posibles amenazas de que haya escasez de frijol en el país, el ex ministro de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Mario Nufio Gamero, recomendó a las actuales autoridades analizar una posible compra a la República de China.

Gamero dijo que para conseguir el grano en los mercados cercanos es muy complicado “porque el único país del mundo que tiene frijol para el consumidor hondureño, es el norte de China”.

“Yo quisiera mencionar que en el último año del gobierno del ex presidente Callejas, tuvimos serías dificultades y a mí el candidato del Partido Nacional de aquella época, el Abogado Ramo Soto cuando yo era ministro me dijo perdimos las elecciones por usted” señaló.

Agregó que en su momento cuando regia como secretario de la SERNA en el último año de gobierno del ex presidente Callejas, no hubo lluvia de postrera “y el 60 por ciento del frijol se produce en la postrera, es decir el que se siembra usualmente es en septiembre y se cosecha de noviembre a diciembre, entonces se tuvo que ir a buscar frijol y rebuscarlo por el mundo entero”.

Asimismo, señaló que si la secretaría de agricultura realiza un análisis profundo del frijol y encuentran que ya esta terminando la existencia de la cosecha anterior y todavía se empieza a sembrar la cosecha siguiente, debería de sentarse a analizar si hay existencia de frijol para evitar problemas más adelante, “de lo contrario debería de analizar la posibilidad de una compra a China” expresó.

Por otra parte, el ex funcionario aseguró que con el maíz no hay problema, debido a que el país necesita alrededor de 20 a 22 mil quintales de maíz al año, de los cuales se habla de 8 a 10 mil quintales para la agroindustria y 8 a 10 para el consumo humano directamente y si no hay maíz se trae de Estados Unidos, concluyó.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *