Al Momento Salud y Educación

Aterriza avión con donación de 1.5 millones de dosis de vacuna de Moderna contra la COVID-19 donadas por Estados Unidos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo lote de 1.5 millones de vacunas anticovid de la farmacéutica Moderna llegaron este domingo a Honduras como donación del gobierno de Estados Unidos a través del mecanismo Covax.

Los inmunizantes otorgados a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), forman parte de las 80 millones de dosis de vacunas que el presidente estadounidense Joe Biden prometió compartir con otros países.

Se trata hasta ahora del lote de vacunas más importante que ha recibido Honduras en donación o adquirido mediante compras.

El avión con las dosis aterrizó al filo de las 2:30 de la tarde en la Base Aérea Armando Escalón en La Lima, Cortés.

Estados Unidos eligió a Honduras como uno de los primeros países al que les destina el donativo del inmunizante a través del mecanismo de distribución de dosis de Covax.

Tras la llegada de los inoculantes, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que: «Hoy con en esta donación de 1.5 millones de dosis de vacunas de parte del pueblo y gobierno de Estados Unidos, me genera confianza».

«Muchos nos criticaron por confiar en Covax, claro entiendo la desesperación, que no solamente hay desesperación en Honduras, sino que en todo el mundo. Nadie estaba preparado para esta pandemia», agregó.

Quinta Campaña de Vacunación

Con 1.5 millones de dosis, el gobierno hondureño continuará con la implementación de la Quinta Campaña de Vacunación contra el covid-19, iniciada el pasado 21 de junio.

Con esta entrega, las autoridades hondureñas prevén que serán inmunizados 750 mil personas en la próxima jornada de vacunación, es decir la mitad de los donado se aplicará como primera dosis y la otra como el complemento.

El inoculante de la farmacéutica Moderna tiene una eficacia del 94,1%. Asimismo, después de la aplicación de la primera dosis, se sugiere un intervalo de 28 a 42 días como máximo para la segunda dosis.

Un alivio para el país

Este día la entrega fue aplaudida por el representante de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Ya que calificó a Honduras como uno de las países con la más baja tasa de inmunización contra el covid-19. El funcionario del organismo a la vez solicitó que sigan más donaciones de vacunas a gran escala, en particular para los países más afectados de América Latina y el Caribe.

Las muertes y casos de covid-19 en Honduras siguen en un preocupante aumento y según el último reporte divulgado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en este último recuento se han registrado 1,279 casos de coronavirus y 14 nuevas defunciones a causa de la enfermedad.

Estas nuevas cifras representan un alarmante incremento en el total de contagiados, el cual asciende actualmente a 25,628, así como en el total de fallecidos, pues hasta la fecha las autoridades han confirmado 6,916 muertes por covid-19 en Honduras desde que comenzó la pandemia.

Related Posts

  1. Gracias al gobierno de los Estados Unidos por esta gran donación, ahora esperemos que las vacunas lleguen realmente al destino en que estaban consideradas llegar. Osea al pueblo hondureño. Y no al bolsillo de los excelentísimos dirigentes de nuestro país.

  2. Jason Flores says:

    Ahora toca esperar que el gobierno agilice el proceso de entrega a los diferentes centros donde se aplican las vacunas ya que como es de costumbre en nuestro país es todo muy lento, esperemos que estas vacunas no terminen guardadas por siglos y se venzan.

  3. Belmaris Sierra says:

    Alienta saber que muchos de los países se solidarizan con el país y hacen donaciones de vacunas para que la población esté segura, ojalá que el gobierno agilice el proceso para que sean disparadas por las zonas con más contagios.

  4. Angelly Zambrano says:

    Gracias a estas donaciones es que se podrá vacunar a un buen porcentaje de la población hondureña, da satisfacción ver que muchos catrachos obtendrán su respectiva vacuna y podrán estar mas tranquilos ya que se corre el peligro de contagios altos en el país.

  5. Katerin Figueroa says:

    Gracias gobierno de Estados unidos, Honduras les agradece que a pesar de la mala relación que tienen con este gobierno corrupto nos ayuden.

  6. Darlin González says:

    Benditos esos países que tienen buenoa presidentes y su ayudan, lo malo que esaa ayudas no todos las vemos, pero con tal las entregen todas y sean usandos por el pueblo Hondureño no hay problema ai no ajustan para todos, poco a poco se saldra de esta y este virua desaparecerá, que bueno leer este tipo de noticias y gracias al País Estados Unidos por el apoyo.

  7. Daniela Gómez says:

    Que bello.
    Esperemos que esas vacunas sean aplicadas lo más rápido posible, que no pierdan tiempo y agilicen los procesos. La población necesita esa dosis.

  8. Martha Avila says:

    Que alegría que el gobierno estadounidense donara vacunas, espero sean distribuidas rápido para que avance y que poco a poco la población hondureña sea vacunada.

  9. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Bueno ahora que ya tenemos el apoyo de El Salvador y Estados Unidos ya no deben haber más excusas por las cuales no aplicar la vacuna, es indignante hasta que punto hemos llegado, y me refiero al hecho de que debemos estar rogándole alas autoridades que sebhaga la respectiva aplicación de las vacunas, pero bueno, no hay otra forma pues si el pueblo no reclama esas vacunas irán ala basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *