Al Momento Salud y Educación

Exministra de Salud Elsa Palau Combinar vacunas anticovid19 tiene la misma efectividad

Tegucigalpa. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no lo acepta oficialmente, pero muchos países de Europa, de América Latina y Estados Unidos, están combinando vacunas contra la covid-19.

Así lo indicó este domingo la exsecretaria de Salud, Elsa Palau quien explicó que “se ha combinado sobre todo, sí su primer dosis fue AstraZeneca, que la segunda pueda ser Moderna o Pfizer; o si la primera fue Moderna o Pfizer, que la segunda pueda ser Johson y Johson.

Agregó que en la actualidad “algunos países haciendo estudios con el cruce entre Sputnik V con AstraZeneca”.

Así, “si la primera dosis fue Sputnik V y la segunda dosis nunca llegó, puede ponerse la segunda dosis AstraZeneca”, observó.

En ese sentido, si bien Pfizer indica que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid debe ser 21 días después de la segunda primera; para Moderna 28 días; para AstraZeneca entre 4 y 8 semanas y Sputnik son 28 días, “en algunos casos, por motivos de fuerza mayor se puede prolongar un poco más”, según Palau.

Ante la duda de la eficacia por estos cruces de vacunas, la exjefa de Salud en el país dijo que “tiene la misma efectividad, no se ha reportado efectos adversos en ninguno de los países que lo están haciendo y algunos reportan inclusive mayor cantidad de anticuerpos”.

Ante la escases mundial de producción del antídoto contra el coronavirus, la doctora Palau dijo que “ahorita las agencias encargadas de regulación de vacunas no recomiendan volver a empezar el esquema de vacunación de cero”, sino que si tarda la segunda dosis “en el momento que usted tenga chance de aplicársela, se la aplica”.

En ese sentido, refirió que todos deben reforzar las medidas de bioseguridad, evitar los lugares aglomerados, tratar de mantener el metro y medio entre una persona y otra, usar doble mascarilla al salir a la calle y lavar las manos constantemente.

Tiempo entre las dosis
Palau recordó que ante el escasez mundial del fármaco conticovid19, cada casa farmacéutica ha indicado los espacios máximos entre una dosis y otra.

Para el Pfizer, dijo que esta farmacéutica acepta hasta 6 semanas (mes y medio); y “si tiene alguna situación que no pueda resolver en esas seis semanas le dice que se ponga la segunda dosis, lo más pronto que usted pueda”, señaló.

Luego, agregó que “la Sputnik V ha dicho que ellos pueden hasta 3 meses, entre una dosis y la otra y AstraZeneca también ha dicho hasta 3 meses entre una y otra dosis”, dijo al llamar la atención de la existencia de variantes de preocupación en el país, lo que aumenta cuando las personas se confían y dejan de seguir las medidas de bioseguridad.

Destacó que una sola dosis de la vacuna anticovid solo le da alrededor de un 40 por ciento de protección, no el 92 o 94 por ciento con las dos dosis.

Por eso, dijo que el riesgo es que en el ínterin se infecte. Pero llamó la atención de que aun con las dos dosis, las personas se pueden infectar.

Related Posts

  1. Suyapa Rubio says:

    ¡Claro! Como ya se dieron cuenta que tuvieron una mala organización en la compra y aplicación de vacunas, y que lo siguen haciendo de la peor manera, ahora vienen a lavarse las manos diciendo que no hay problema al combinar vacunas, solo por ejemplos de otros países y ponen a prueba a las personas como conejillos de india, sin base científica propia.

    Lo ideal hubiese sido, ejemplo: Se compran 1000000 de vacunas (imposible para Honduras en una sola compra, solo es ejemplo) entonces, aplican 500000 vacunas y guardan la otra mitad para la próxima dosis, pero como tienen pocas y la gente exige vacunas porque las merecemos después de todos los robos que se han hecho, entonces están trabajando bajo presión y hacen todo solo por aparentar lo que no existe (compra de vacunas masivas sin problemas).

    Lo único que hacen con esa farsa es mal invertir el dinero y exponer la vida de las personas.

  2. Iris Padilla says:

    Considero que se les debe de poner al tanto a la población, porque la mayor parte de la ciudadanía esta desinformada con este tema ya que no sabe si puede combinar vacunas o no se puede muchas personas tiene temor al tener la primera dosis de una vacuna y al ir nuevamente por su segunda dosis les pongan de otra marca de vacuna.

  3. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    De tan mala organización que se puede esperar, siempre juegan con el pueblo y no les importa si haya consecuencias a futuro. Pero bueno estamos en Honduras lastimosamente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *