Al Momento Salud y Educación

Formarán a docentes de Prebásica en temas de bioseguridad, desarrollo curricular y tecnologías digitales

Tegucigalpa, 28 de junio de 2021. La Secretaría de Educación, realizó el lanzamiento del “Programa de Mejoramiento de la Educación Prebásica en Honduras 2021”, con el que se formará a unos 2.000 profesionales en temas de bioseguridad, desarrollo curricular y tecnologías digitales.

A través de esta iniciativa se fortalecerán los conocimientos de 100 docentes de Educación Prebásica como facilitadores en representación de los 18 Departamentos, a su vez a 1.000 docentes y 900 educadoras serán formados en competencias y habilidades pedagógicas curriculares, tecnológicas y socioemocionales.

El objetivo es profundizar en metodologías innovadoras y tecnologías digitales como condiciones claves para el fortalecimiento del aprendizaje combinado.

El proceso se va a desarrollar en modalidad 100% virtual, tiene una duración de 6 semanas y un total de 40 horas, dividido en 7 unidades temáticas que combinan trabajo sincrónico y asincrónico.

Al respecto, el Director General de Currículum Evaluación de la Secretaría de Educación, José Luis Cabrera, dijo que la formación de estos docentes causará gran incidencia en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

“Esperamos que esta formación se vea reflejada en la enseñanza que nuestros niños van a tener en estos tiempos”, apuntó.

Señaló que esta es una actividad coherente con el Plan Estratégico de la Secretaría de Educación, como una respuesta al Plan Trianual de la protección de las trayectorias educativas.

De igual manera, la Subdirectora General de Educación Prebásica, Ana Luisa Hernández, manifestó que esta es una primera fase donde se formará a los primeros 2.000 formadores a nivel nacional y que posteriormente se estarán desarrollando las siguientes fases a lo largo del año.

“Para la Secretaría de Educación, es un honor estar inaugurando este programa de gran importancia para los educadores”, puntualizó Hernández.

La Directora General de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación, Lucidalia Carranza, manifestó que estos mentores se capacitarán en normas de bioseguridad en el marco de la Estrategia Te Queremos Estudiando, tomando en cuenta, que ya se tiene el Protocolo de Bioseguridad para centros educativos.

Además, Carranza, dijo que se fortalecerán las habilidades docentes en el uso de herramientas tecnológicas (dispositivos electrónicos) para un mejor desempeño en su práctica y utilización de los recursos disponibles en las plataformas de la Secretaría de Educación y la aplicación metodológica.

Asimismo, la funcionaria, explicó que con este Programa se fortalecerán las competencias docentes en las Áreas del Desarrollo del Diseño Curricular y su implementación.

De igual manera, manifestó que los mentores recibirán conocimientos sobre inteligencia Emocional y Psicología del Aprendizaje con su implementación en el nivel de Educación Prebásica.

Esto se realizará en base al eje Psicoemocional y con el propósito de orientar a docentes y educadores en el manejo de las emociones y la Neurociencia en aplicación al nivel de Educación Prebásica.

Related Posts

  1. Fabricio Garmendia says:

    Después de tantos años empezamos a entrar a la era digital, esto es una bueno noticia, ya que beneficia y facilita en muchos aspectos a la educación hondureña.
    Lastimozamente con él actual gobierno no esperamos entrar d relleno a la educación digital en casa y presencialmente, ya que solo piensan en robar y mantenerle la mente empobrecida a los hondureños.

  2. SUYAPA MARIA GONZALEZ says:

    Es de suma importancia que los docentes se actualicen y tengan mucho más conocimiento sobre las nuevas tecnologías, puesto que esta modalidad virtual han demostrado que muchos son muy deficientes y no cuentan con el conocimiento necesario para impartir clases de este modo, debido a que los estudiantes necesitan seguir aprendiendo, por lo tanto, las nuevas tecnologías, los docentes y los estudiantes deben ir de la mano para lograr avanzar y aprender de la mejor manera posible.

  3. Que buena noticia, ya es tiempo que nuestra educación de un giro positivo y que preparen a los docentes es de suma importancia ya que la tecnología avanza cada día. Y esto nos abre mejores oportunidades.

  4. Martha Avila says:

    Es muy buena noticia ya que es importante que nuestros docentes este actualizados y sepan mas afondo los temas de bioseguridad, desarrollo curricular y tecnologías digitales esto dará algo positivo a nuestra sociedad hondureña ya que los docentes son una pieza muy importante para nuestra sociedad.

  5. Cada tema considero que estuvo excelentemente seleccionado sobre todo el referente a tecnologías digitales, ya que, tuvo que venir una pandemia mundial para que muchos procesos arcaicos en nuestro país fueran cambiados y facilitados por medio de las tecnologías digitales. Lo que es algo bastante bueno que trajo semejante tragedia.
    Con estas formaciones los docentes aprenderán a usar estas tecnologías que tanto nos han ayudado para esta pandemia y que hace mucho tiempo deberían de aprender para seguir desarrollándonos como una sociedad moderna

  6. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Es un buen mecanismo para que la educación siga avanzando mas, en al actualidad los maestros deben estar especializados en el área digital ya que es muy común utilizarla, y que mas que sean los docentes los beneficiados ya que ellos son de suma importancia en la enseñanza de los estudiantes, esperemos que realmente se invierta en esto y se cumpla, que no sean solo mas palabras y menos acciones, se deben buscar mecanismos para que el País siga avanzando.

  7. Es una excelente acción la que realizarán, los docentes de pre básica tienen que ser más creativos al momento de enseñar cierto temas para que la comprensión de los niños sea mucho más fácil.
    Que los instruyan en el área digital será un gran avance para todos, ya tiempos debió implementarse, sin embargo se entiende que no ha sido una de las prioridades.

  8. Natalie Flores says:

    Es muy importante que los docentes estén al corriente a la nueva normalidad, ya que muchos no tienen la oportunidad que sus parientes les enseñen a utilizar las TIC y es muy esencial que todos nos acostumbremos a la bioseguridad que es parte de la realidad de ahora. En verdad me alegra mucho que hayan tomado esta iniciativa, deberían de implementar estas charlas al nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *