En aras de asegurar a la niñez el derecho a crecer en un entorno familiar idóneo que garantice su protección y bienestar integral, al menos 12 familias nacionales solicitantes de una adopción, previo a la asignación de un niño o niña, recibieron proceso formativo por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF.

Lo anterior se realiza en el marco que la DINAF ejerce la Autoridad Central en adopciones en el país, y en cumplimiento a lo que establece la Ley Especial de Adopciones y el Convenio de la Haya de 1993 relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, del cual Honduras es signatario desde 2019.

Los ciclos formativos se desarrollaron bajo la modalidad virtual a cargo de especialistas del área legal y psicosocial del Programa de Consolidación Familiar de la DINAF, en donde participaron familias solicitantes de adopción de diferentes partes del territorio hondureño.

A través de la iniciativa, se busca generar un impacto en las familias solicitantes sobre la importancia y responsabilidad que implica el proceso de adopción en la vida de los niños y niñas, al tiempo que se orienta a proveerles de todas las herramientas que sean indispensables para asegurar un entorno positivo y protector a la niñez.

Las jornadas de formación se llevaron cabo durante todo el mes de junio del presente año 2021, mediante cinco etapas que contemplaron 14 horas de cumplimiento.

Se abordaron temas referentes a la normativa nacional de adopciones; conceptualización, motivación, temores, mitos y creencias sobre la adopción; aspectos relativos al cuidado médico, nutricional, educativo y socia- cultural de un niño o niña, conforme a su proceso de desarrollo.

Así como, sobre el proceso de duelo y emociones; importancia de las experiencias en la primera infancia; plasticidad cerebral; desregulación emocional en menores de edad; desarrollo de vínculos afectivos en un entorno adecuado; aspectos relativos a la adaptación del niño, niña o adolescente al nuevo entorno familiar; búsqueda de orígenes; y casuística entorno a la adopción.

Cabe resaltar que Honduras al igual que todas las Autoridades Centrales adheridas al Convenio de la Haya de 1993 realizan este tipo de prácticas como parte de los requisitos que las familias solicitantes deben cumplir para una adopción.

Recientemente, en el primer encuentro virtual del año 2021, las Autoridades Centrales en Adopciones de América Latina, coincidieron en la implementación de mecanismos de virtualidad para dar continuidad y celeridad a los procesos de adopción, en el marco del contexto mundial provocado por la pandemia del COVID-19.

Related Posts

  1. Katerin Figueroa says:

    Excelente que preparen a estas familias que quieren adoptar, ser padre me imagino que es un reto gigante,y que gesto tan lindo darle hogar a un niño.

  2. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Que preciosos, ay muchas madres que por motivos tal ves de salud no pueden dar a luz un hijo, por lo tanto que linda noticia ver la alegría de un niño al saber que tendrá una familia quien le amara, le cuidara y le dará una linda educación.

  3. Flor Morales says:

    Que bueno que capaciten a las personas que optan por adoptar… Para muchos no es importante este asunto, pero realmente están necesario hablar sobre ello y actuar. El bienestar y desarrollo de los niños y jóvenes que están en proceso de adopción son relevantes para la sociedad. Espero que, las personas sigan cumpliendo con los requisitos para que puedan iniciar una etapa tan íncreible OBVIAMENTE con responsabilidad y amor.

  4. Es una buena noticia que no se detengan los procesos de adopción , es más alentador para los niños estar en un hogar y más en un momento de crisis con la pandemia como lo es la actualidad.

  5. Jhony Osorto says:

    Que bien que capaciten a las personas que están próximas a adoptar un niño, en la mayoría de casos, estas personas están mejor preparadas y son mejores familias, que algunas que si pueden engendrar un bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *