Al Momento Salud y Educación

“Los trastornos psicológicos infantiles también son un problema de salud pública”: Psicóloga de la DINAF

Al menos el 30% de las niños y niños que son atendidos directamente por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF presentan el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad-TDAH, explicó la especialista en psicología de la institución, Ninoska Alfaro, quien considera que “los trastornos psicológicos infantiles también son un problema de salud pública”.

En tal sentido, la psicóloga comentó sobre la importancia de que los padres y madres de familias también permanezcan vigilantes del cuidado mental de sus hijos e hijas, y que en caso de presentar algún indicio acudan de inmediato a solicitar apoyo para que las niñas y niños reciban la atención oportuna.

Alfaro detalló que el TDAH define un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad, impulsividad, incoherente con el nivel de desarrollo del individuo, y que se manifiesta en la etapa de infancia, es decir entre los 7 y 12 años de edad.

Continúo explicando, que es por ello que los niños y niñas que lo padecen presentan problemas para prestar atención, para controlar conductas impulsivas y que en ocasiones pueden ser demasiados activos, lo que sin duda interfiere en el funcionamiento social, académico y ocupacional del paciente, en este caso de las y los menores de edad.

Además, agregó que se puede definir un trastorno psicológico, también conocido como trastorno mental, como un patrón de síntomas psicológicos o de comportamientos que afectan en varias áreas de la vida, que da lugar a alguna clase de malestar emocional en la persona que lo padece, y que a futuro acarrea importantes consecuencias en la edad adulta.

Entre los síntomas más comunes que presentan los niños y niñas con trastornos mentales, se encuentra la dificultad para una concentración, cambios bruscos en el estado de ánimo, actos violentos, irritabilidad, dificultad para entablar relaciones interpersonales, problema de lenguaje y movimientos repetitivos.

Asimismo, comentó que el maltrato infantil, también tiene consecuencias a largo plazo, en términos de mayor incidencia de psicopatología en la adultez, ya que puede generar depresión, trastornos ansiosos, alimenticios, graves de personalidad, de estrés post trauma, así como abuso de sustancias y somatización.

Por lo que alertó a las y los progenitores y personas responsables del cuidado de la niñez, de asegurar que el entorno en que permanezcan los niños, niñas y adolescentes, sea el más protector, donde se garantice el respeto a su integridad tanto física como emocional, considerando la situación que se vive producto de la pandemia por COVID-19, que ha provocado el aislamiento social y confinamiento.

Alfaro, mencionó que los casos de niños y niñas con problemas de trastornos mentales, como TDAH, cuando son atendidos por la DINAF, son derivados con especialistas en neurología infantil, psicología o psiquiatría de la salud pública, conforme al diagnóstico, para su respectivo seguimiento.

La manera de ayudar a la niñez con este tipo de problemas se relaciona con “la capacidad de la familia de mantenerse unida, de acudir a un espacio de apoyo, ser paciente, seguir el plan remedial brindado por el profesional, y comprender de qué se trata el trastorno y su manejo en el área social, educativa y familiar” finalizó la experta.

Related Posts

  1. Karla Valeria says:

    Es importante reconocer estos trastornos mentales en los niños, lo padres deberían estar atentos con sus hijos, y si presentan éstos síntomas acudir de inmediato a un psicólogo.

  2. SUYAPA MARIA GONZALEZ says:

    Me parece importante y oportuno que estén comenzando a tomar los trastornos psicológicos de manera más seria, puesto que hay muchos niños y niñas que tienen ese tipo de problemas y los padres e incluso sus profesores no saben cómo reconocerlo o identificarlo, porque es un tema al que no se le ha dado la debida importancia, y me parecería realmente importante que en algún futuro se pueda brindar ayuda psicológica de manera gratuita, ya que muchas familias no cuentan con dinero suficiente.

  3. Maria Padilla says:

    Si es algo que afecta bastante a los niños en el país conozco varios casos de niños que tienen problemas de aprendizaje e hiperactividad, y creo que los padres deben de prestar atención. Porque este tipo de problemas es notorio desde que los niños están en etapa escolar. Deben prestarles atención y buscar ayuda psicológica.

  4. Keilyn Andrea González says:

    En nuestro país hay muchos temas que son Tabú, los trastornos psicológicos es uno de ello, lamentablemente la población no esta lo suficientemente informada de los riesgos que conlleva que un niño o adulto padezca de estos, la ayuda psicológica es necesaria y es igualdad de importante que nuestra salud física,debemos dejar olvidar los viejos estigmas de «si vas a el psicólogo es porque estas loco» la salud mental y física son importantes en nuestra vida diaria y hay que tomarlos con la seriedad que poseen.

  5. Flor Morales says:

    Esto es de suma importancia, cuidar y dar atención a los pequeños es una tarea de 24-7. Al estar en sus casas puede hacerlos más inquieto, ya que, pasan más encerrados que los adultos. Sabemos que, los adultos deben de trabajar y descuidan un poco sobre lo que es la interacción con el peque. La familia no solo pasan juntas, deben de convivir sanamente.

  6. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Me parece muy bueno que se comience a poner atención a este tipo de trastornos psicológico, empezando por los que afectan en la niñez. Es importante que se Informe sobre estos temas, puesto que algunas veces los padres no saben de su existencia y piensa que los niños son imperativos porque sí, no les tienen paciencia y no buscan una pronta solución.
    Se debe mantener el cuidado hacía los menores y no dejar que pase más tiempo si presentan algunos de estos síntomas. Igualmente, las autoridades deben crear más programas de apoyo, para que se sepa dónde acudir ante estos casos.

  7. Daniela Gómez says:

    Es interesante el trastorno mental, pero asimismo es de alto peligro para la niñez, la responsabilidad es de los padres pero la demás familia necesita apoyar, sabemos que l maltrató es uno de los principales motivos para llegar a un trastorno, las amenzas, todo eso provoca un cambio en diferentes áreas en los niños y niñas, como familia necesitamos estar 100% atentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *