Al Momento Nacionales

El cambio en el sector transporte ha sido radical: IHTT

Tegucigalpa.- La Unidad de Normativa y Estudios Socioeconómicos del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), día a día da pasos importantes para alcanzar el objetivo de lograr el ordenamiento del transporte en Honduras, esto lo deja evidenciado en los últimos levantamientos de información que realizó en varias zonas del país.

Personal técnico del IHTT recientemente realizó estudios socioeconómicos en 12 municipios de la zona sur entre las que destacan Curarén, Nacaome, San Marcos de Colón, Langue, Montaña de la Botija, Roditos, Guasaule, parte de la frontera con Nicaragua, entre otros. La modalidad de mototaxis es el sector más convulsionado y que presenta mayor conflictividad.

“El cambio en el sector transporte ha sido muy radical, sobre todo muy honesto, muy técnico y transparente, se han utilizado las mejores herramientas informáticas, los mejores modelos para dimensionar las flotas y agilizar la viabilidad en el país”, dijo Freddy Ordoñez, jefe de la Unidad de Normativa y Estudios Socioeconómicos del IHTT.

Y agregó “Las antiguas direcciones de transporte estaban empañadas por un aura de oscuridad, la luz y los verdaderos cambios en el transporte en Honduras han venido a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre en sus nuevas administraciones”.

Armonía

Los levantamientos de información los hacen en cumplimiento con lo que estipula el artículo número 33 de la ley de transporte terrestre el cual cita que la institución puede otorgar nuevas concesiones siempre y cuando la demanda no se encuentre totalmente cubierta o no exista el servicio de transporte y así lo determine mediante los estudios correspondientes.

“Los estudios técnicos y socioeconómicos deben de hacerse para regular y validad el número de unidades de las distintas modalidades para que así puedan operar en absoluta armonía, porque de lo contrario se originaría una guerra ente mototaxis, taxis y buses y eso es lo que menos quiere el gobierno”, dijo Pyubani Williams, comisionada presidenta del IHTT.

Colaboración

Ordoñez expresó que los dueños de concesionarios de las diversas modalidades del transporte están satisfechos con los trabajos que está haciendo el IHTT para lograr el ordenamiento y modernización de este rubro en el país, así mismo dijo que ellos están brindando toda la colaboración necesaria brindando información para realizar los estudios.

“Hemos sido la única administración que les ha prestado atención y por eso es que están abiertos a estos controles, esto nos halaga porque nuestro deber no solo es controlar la parte que ya está legal y no desconocer que está sucediendo en ese sector legal que sabemos que existe”, dijo.

“Me parece espectacular que el instituto de transporte terrestre este haciendo estos levantamientos de información para hacer el ordenamiento del transporte, esto evita que sigamos cometiendo ilegalidades y que ambas partes juguemos al gato y al ratón. Las multas son altas y al pagarlas disminuimos nuestro capital”, concluyó Bessy Castellón, propietaria de dos unidades de transporte que operan de forma ilegal desde hace 10 años.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *