Al Momento Salud y Educación

Sinager anuncia más camas en hospitales y fortalecimiento de centros de triaje ante aumento de covid-19

Tegucigalpa. Las autoridades de Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) anunciaron este martes el reforzamiento de las acciones para dar respuesta a la población hondureña ante el aumento de casos de la covid-19 en el país.

“Después del análisis realizado sobre la ocupación de los hospitales, sobre la reapertura de muchos centros de triaje a nivel nacional y sobre la situación de los triajes en Tegucigalpa, hemos llegado a tomar las siguientes resoluciones: ampliación de camas en los hospitales de Tegucigalpa, ampliación de camas en los hospitales de las regiones sanitarias que en este momento tienen una ocupación alta”, indicó la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, en comparecencia de prensa.

La funcionaria detalló que también se determinó fortalecer administrativa y logísticamente los centros de triaje de Tegucigalpa e instalar algunas salas de estabilización a nivel de regiones departamentales para lograr una contención temprana de casos de covid-19, a fin de evitar una ocupación alta.

En esta mesa de análisis, indicó Flores, se ha trabajado con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), con la que se ha establecido un compromiso para mejorar y revisar las fortalezas y debilidades en los centros de triaje para buscar una salida administrativa para volver a ponerlos en operación.

Por su parte, el viceministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Oscar Mencía, dijo que esta institución se pone a disposición de la Secretaría de Salud para el tema logístico que corresponde para la atención de los centros de triaje a nivel nacional.

Amenaza de variantes

“Sabemos que la crisis sanitaria por covid-19 puede agudizarse ante las variantes que están circulando a nivel nacional, por las pocas medidas de restricción que se cumplen por parte de la población, y esto pudiera agudizar el proceso de respuesta que está dando la Secretaría de Salud con otras instituciones”, lamentó la ministra Flores.

El pasado 24 de junio la Secretaría de Salud informó sobre la presencia de las variantes de preocupación Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil).

Además, señaló que hay otra variante, la B.1.1.519, la cual es considerada de interés porque es predominante en México, por lo que actualmente está en proceso de vigilancia.

Nuevo coordinador de triajes

Durante la comparecencia de prensa realizada en el Palacio José Cecilio del Valle, sede del poder Ejecutivo de Honduras, fue presentado el nuevo coordinador de los centros de triaje de Tegucigalpa, el doctor Rony Antúnez.

Antúnez destacó que es importante que la población tenga presente que no hay sistema de salud que soporte si la gente no contribuye.

“El pueblo no se puede relajar y eso es en lo que hemos entrado”, advirtió.

Related Posts

  1. Ángel Ortiz says:

    Que lastima da leer estas noticias donde se nos dice que sigue el aumento de casos de la pandemia que ha azotadograndemente al país como lo es la covid19 que no ha hecho mas que quedarse con nosotros y causar llanto y dolor en las personas, por una parte que bueno que se estén mejorando estos centros de triaje y centros hospitalarios con recursos que son super necesarios para seguir atendiendo a la población hondureña que cada día aumenta más el contagio entre ellas. Ojala y algún día pueda terminar todo esto y que los centros de salud vuelvan a su normalidad.

  2. Suany zelaya says:

    Si se espera que las camillas y aperturas de triajes sean una solución para que pronto los casos de contagio disminuyan pero muchas veces suelen olvidarse de que los hospitales están escasos de medicamento de tratamiento para el virus tambien se han visto muchas denuncias de falta de oxígeno y que no se da abasto para las salas empleadas por covid

  3. Genesis Molina says:

    Es increíble como están abarrotados los centros hospitalarios en el país. Que bien que se dará fortalecimiento a estos centros pero con eso no van a reducir los contagios y las muertes. Las autoridades son capaces de dar más y tomar medidas lo más pronto, y por otra parte, las personas también deberían de ser más consientes que no hemos vuelto a la normalidad y que no debemos dejar de tomar las medidas de bioseguridad necesarias.

  4. Eleazar Aguilar says:

    La población hondureña ya está cansada de estar escuchando lo mismo, estas asignaciones que se les hace a funcionarios públicos no nos beneficia en nada, es tiempo que las autoridades junto con las personas encargadas, organicen una buena estructura de trabajo para llevar a cabo un buen proyecto que pueda ser factible al momento de llevar control sobre el COVID-19, ya queremos ver la luz.

  5. Fabricio Garmendia says:

    Esperemos que esta promesa de las autoridades no se haga humo, así como se olvidan de todo lo que prometen y nunca cumplen. Hace muchos meses que se necesita una gran cantidad de escamas en los hospitales para poder atender a las personas infectadas con Covid y él gobierno se ha vía hecho de la vista gorda.

  6. Karla Matute says:

    Ojalá y pues sea verdad esto, porque sabemos que ellos prometen y prometen y nunca cumplen. Ojalá si empiecen a cumplir, porque es inexplicable como los centros hospitalarios están abarrotados, ni siquiera están en camillas, si no que estan en el suelo e incluso personas mueren al no ser atendidas y ni siquiera mueren en una camilla.

  7. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Que excelente noticia, pero la solución no esta en conseguir mas camillas. Se trata de actuar ya conscientemente de trabajar por Honduras, de conseguir vacunas de agilizar todo proceso.

  8. Kimberly Barahona says:

    Esta muy bien, pero también que se preocupe pot darle un mantenimiento de buena mano a los hospitales, porque da una enorme tristeza lo que paso la noche de ayer en uno de los hospitales de San Pedro Sula, que barbaridad, imagínense que en tremendo chorro de agua dentro de la sala covid, y tuvieron que movilizar los pacientes, yo gracias a Dios no tengo familiares en ningún hospital, pero que tal y un día lo necesito, además hay que pensar en los demás, a mi me da coraje, y no digo que el que asignen más camas este mal, si no que para que van a llevar más camas si los techos están rotos y se van a mojar. A esperar que hagan algo estas autoridades.

  9. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia, ya que estas camas en los hospitales y el fortalecimiento a los diferentes triajes ayudara a muchas personas contagiadas a con sospechas de covid-19, yo espero que sigan invirtiendo en el sector salud, pero por ahora lo mas importante es conseguir muchas mas vacunas para evitar mas muertes y contagios por covid-19.

  10. Ya es tiempo que la situación en los triajes y Hospitales mejore, esperemos que no solo quede en promesa como es de costumbre. Y que las mejoras no solo sean en cuestión de logística sino en abastecer con más medicamentos y preparar más al personal médico ante esta situación del covid. Aún más por la llegada de estas nuevas variantes.

  11. Jason Flores says:

    Es una buena noticia pero toca esperar que realmente se lleve acabo , y que realmente se trate de equipar bien los hospitales y puntos de triajes para poder ayudar a toda la población que lo necesita.

  12. Katerin Figueroa says:

    Esta institución de Sinager perdió la credibilidad, ya que durante dieron cadenas nacionales para información del covid-19 y lo que este estaba afectando al país, alteraban datos y decían una cosa y luego otra.

  13. Axsa Rivera says:

    Desde que comenzó la pandemia están con que van a fortalecer los hospitales y tríajes, es indignante cómo el gobierno juega con un pueblo, cuando lo que menos han hecho es ayudar a los centros asistenciales.

  14. Diana matute says:

    Esta determinación para mi en lo personal no es una solución al problema, esto únicamente viene a agravar aún más la crisis de salud y a demostrar que NUNCA estuvieron preparados para manejar la pandemia, y que muchos están preparados para inmunizar a cada ciudadano hondureño

  15. Maria Padilla says:

    Lamentable que nuevamente estén abarrotados los hospitales en el país.
    En mi opinión se deberían de poner ciertas restricciones para salir, no cerrar completamente porque eso seria catastrófico para la ecónoma. Pero si aplicar ciertas medidas y restricciones, ya que en en los últimos días se a visto el descuido de las personas. Algunos creen que por estar vacunados no les va a pasar nada ese es el gran error.

  16. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Es muy lamentable el hecho de leer esta noticia y observar que los cásos de COVID siguen aumentado, todos quisiéramos ver una noticia donde se nos anuncie que esta trágica situación ha terminado, pero sabemos muy bien que esto no acabará si nosotros los hondureños no ponemos de nuestra parte.

  17. Mónica Reyes says:

    Los hospitales no solo ocupan camas, se necesita un sin fin de materiales o herramientas que no hay, en estos centros se vive una gran escasez, somos el país con mayor presupuesto financiero a nivel de Centroamérica y somos el peor en llevar asuntos de la pandemia, no se ha inmunizado ni la mitad de la población y los contagios sin control no son llevados la mejor asistencia medica.

  18. Georgeth Pérez says:

    Las autoridades se olvidaron de la pandemia, estos triajes han podido sobrevivir ya que ellos mismos se las han ingeniado.
    Es una buena noticia esto, espero cumplan y se pongan al día con estos centros de triaje y sobre todo de mantenimiento ya que la COVID no se da vacaciones, al contrario permanece siempre.

  19. PAMELA CARTAGENA says:

    En gran parte ellos tienen razón el pueblo no pone de su parte me ha tocado salir y hay personas en transporte público y no portan su respectiva mascarilla ese es un grave problema para la situación que estamos viviendo en nuestro país porque no tenemos ni siquiera hospitales para tanta gente enferma.

  20. Keilyn Andrea González says:

    Lamentablemente los casos de covid -19 siguen en aumento, el gobierno apenas esta invirtiendo en la compra de unas cuentas miles de vacunas cuando en el pais hay millones de ciudadanos esperando con ansias el ser inmunizados, tambien como población debemos cuidarnos, el covid es real y esta afectando la salud de la ciudadanía, tratemos de mantener las medidas de bio-seguridad y cuidarnos para que evitar la propagación de este virus.

  21. Es buena noticia aunque parcialmente, porque los casos difícilmente se detendrán por la indisciplina de muchos. Considero que comprar mas y mas de estos artículos no es atacar el problema de raíz, la compra de vacunas es mas efectiva, inmunizando a la población es como superaremos la pandemia.

  22. El país ya está cansado de tanto escuchar lo mismo, lo unico que hacen es andar por todo el hospital paseando una sola cama para hacer creer a la población que las donaciones son reales, ya basta de tanta mentira, egoísmo y avaricia de este gobierno corrupto.

  23. Francia Guardiola says:

    Es lo menos que pueden hacer, los hospitales colapsados y el alto contagio por el virus es algo que preocupa bastante y lo que más pone a pensar a uno como ciudadano es la ineficiencia con la que han manejado esta pandemia.

  24. Natalie Flores says:

    Sin duda es buena noticia, ya que los hospitales pasan abarrotados de gente, pero deberían de revisar las demás necesidades que tienen los hospitales, como medicamentos, personal y equipo médico porque las camas no son suficientes para salvar la vida de las personas que padecen de este virus o de otras cosas.

  25. laura isabel gomez says:

    Estas personas ni han cumplido la primera promesa que hicieron al iniciar la pandemia y están ilusionando al pueblo con mas, y si se preocupan como dicen agilicen las vacunas y ese dinero que se hacen humo en supuestas camas que deseguro solo van a salir con una y gastan mil millones de lempiras y dejan a Honduras endeudado, gástenlo en vacunas, personas llenas de avaricia y corrupción que solo prometen.

  26. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es una buena noticia siempre y cuando se cumpla, aunque nuestras autoridades entorno a la pandemia han dejado mucho que desear.
    Es una lástima que jueguen con la población de esta manera, a diario vemos como se cierran triajes y los hospitales están colapsados, se necesita un mejor control tanto en los insumos materiales como en lo monetario; no vaya a ser que vengan con que se gastaron una gran cantidad de dinero en camas y lleguen a pedazos e inservibles, como pasó con los hospitales móviles y ventiladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *