Debido a los últimos lotes y al flujo sostenido de la vacuna que está llegando al país, la Secretaría de Salud, a través del PAI, determinó ampliar la Quinta Jornada de Inmunización con la aplicación de la primera dosis de Moderna, donada por Estados Unidos bajo el mecanismo Covax (1.5 millones de vacunas) desde este jueves 1 hasta el 31 de julio, así como la segunda dosis de AstraZeneca a quienes se las aplicaron en mayo (155.712 personas).

La programación
En el caso de las personas programadas para vacunar del 21 de junio al 3 de julio, cuando era el cierre de la jornada de inmunización, se cumplirá finalizando con la población con enfermedades crónicas de 50 a 59 años, así como con personas con discapacidad de 12 y más años, grupos esenciales pendientes, docentes, reactivación turística y grupos de apoyo.

Del 1 al 31 de julio se tiene planificado vacunar con los fármacos de Moderna y la segunda dosis de AstraZeneca, para inmunizar a la población de 60 y más años, grupos con comorbilidad de 55 a 59 años y trabajadores esenciales, entre otros sectores priorizados.

Del 21 al 30 de junio, con las vacunas de Pfizer se inoculará a los trabajadores de salud pendientes, población con comorbilidad de 50 a 59 años, personas con discapacidad de 12 años y más, población de 65 y más años, así como trabajadores esenciales priorizados por la Secretaría de Salud y el IHSS.

Del 1 al 31 de julio, con las vacunas anticovid de AstraZeneca y Moderna se vacunará a la población de 60 y más años, con enfermedades crónicas de 55 a 59 años, personas con discapacidad de 18 y más años, así como trabajadores esenciales, entre otros grupos, y la segunda dosis a la población vacunada con AstraZeneca en cuarta campaña (15 al 31 de mayo).

Grupos priorizados en Quinta Jornada
Los grupos priorizados en esta Quinta Jornada de Vacunación son los enfocados en la reapertura educativa en municipios priorizados (vacunación por SESAL-IHSS), reactivación turística de acuerdo a disponibilidad de vacuna con los únicos requisitos de presentar su tarjeta de identidad o carnet de identificación.

La vacunación de docentes en municipios de Regiones Sanitarias priorizadas en la Quinta Jornada de Vacunación contra la Covid-19 se tiene programado realizarla del 28 de junio al 3 de julio.

Inicialmente se vacunarán a los maestros de 93 municipios de los departamentos de Choluteca (1 municipio), El Paraíso (14 municipios), Gracias a Dios (6 municipios), Intibucá (17 municipios), La Paz (12 municipios), Ocotepeque (15 municipios), Santa Bárbara (21 municipios) y Yoro (7 municipios).

Los docentes deberán presentar los siguientes documentos para ser vacunados: tarjeta de identidad, carnet del INPREMA, o carnet de Talento Humano o Escalafón o carnet de Colegio Profesional.

Sectores a vacunar con Moderna
Con la vacuna anticovid de Moderna la aplicación se hará bajo un esquema de 2 dosis con un intervalo de 28 días entre la primera y segunda dosis.

Cabe señalar que la población de los grupos priorizados que han sido vacunados contra la influenza estacional debe esperar 14 días para recibir cualquier vacuna contra la covid-19 y si recibe la primera dosis del fármaco de Moderna debe esperar recibir la segunda dosis en 28 días y después de haber transcurrido 14 días aplicarse la vacuna de influenza estacional.

La meta para inocular con las vacunas de Moderna es de 825.000 personas del 1 al 31 de julio.

En ese sentido, la población a vacunar es de 60 y más años pendiente (361.665), población con enfermedades crónicas de 55 a 59 años pendiente (231.369), personas con discapacidad de 18 años y más (9.390), trabajadores esenciales censados priorizados por riesgo de exposición (175.529), privados de libertad y otros grupos (47.047).

En cuanto a la población de 60 años y más se vacunarán del 3 al 30 de julio un total de 361.665 personas en todo el país.

En el grupo priorizado con comorbilidades de 55 a 59 años se estarán inoculando en todas las regiones sanitarias del país un total de 231.369 personas.

Referente al sector discapacidad se estarán vacunando del 1 al 31 de julio entre las edades de 18 años y más un total de 9.390 a nivel nacional.

Related Posts

  1. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Me parece excelente que este próximo mes de Julio, del 1 al 31, se aplicará la primera vacuna moderna a casi un millón de personas en el país, de las cuales la mayoría son adultos alrededor de la tercera edad. De igual forma se seguirán aplicando las segundas dosis de Pfizer y de AstraZeneca a muchas personas, entre ellos docentes, lo cual es una buena noticia para que poco a poco se pueda ir regresando a las clases presenciales. Es una bendición todos los lotes de vacuna que han y está siendo donados por otros países y organismos internacionales; es una alegría ver que probablemente dentro de poco esto vaya pasando, hablando con respecto al Covid-19, y podamos salir de esta situación tan molesta en la que nos ha introducido.

  2. Eleazar Aguilar says:

    Buen plan de vacunacion hay hasta el momento, se espera que del 1 al 31 de julio se pueda cubrir todas las actividades en plan, y que bien que este siendo tomado en cuenta los grupos que realizan una gran labor, así como los docentes y las personas adultas que estan en riesgo de contagio y en ocasiones muerte por sue enfermedades base.

  3. Karla Matute says:

    Esperamos y cumplan con esto y pues que cada una de las personas que serán inoculadas su cuerpo lo reciba de manera positiva y pues sea para bien, y a mi me aparece que es excelente lo que están haciendo, porque los números de positividad en las pruebas RTPCR siguen aumentando y las muertes por la covid también.

  4. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una excelente noticia, siempre y cuando cumplan con ella, ya que después de tantas mentiras es difícil confiar en las autoridades, yo espero que sigan vacunando a muchas mas personas y que le apliquen la segunda dosis a los mismos en el tiempo establecido, ya que sin la segunda dosis de vacuna contra el covid-19 en nada estamos.

  5. Esperamos que actúen rápido y de la mejor manera y que del 1 al 31 de julio se cubra gran parte del país.
    Bendecidos somos los hondureños por las donaciones que se nos han realizado, gracias a ello esque hemos avanzado con la vacunación y al gobierno pena les debería de dar..

  6. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Hemos esperado tanto que ya no sabemos cómo reaccionar, aún ay miles de personas de las cuales aún no han sido vacunados ni con la primera dosis, pero bien, vamos a esperar las vacunas que vienen ahora en julio esperando que se realicé un milagro y puedan abarbarcar la mayor parte de la población.

  7. Georgeth Pérez says:

    Hasta no ver no creer, siendo que esto sea cierto pues que bien, son buenas noticias, ya serian muchas más las personas que estarían bien y un poco más seguros.
    Cabe mencionar que hay mucha gente que se confía cuando escuchan o leen este tipo de noticias, creen que el covid se detiene o que no hay incrementos y a veces es cuando más suben, esto no nos asegura mucho.

  8. Ángel Ortiz says:

    Que bueno que siga la campaña de vacunación en todo el territorio hondureño, el pueblo como tal necesita hoy mas que nunca de cualquiera de las vacunas que sean donadas por que de eso estamos pasando de puras donaciones, por favor un llamado a la ciudadanía para que se haboquen a los centros de vacunación en todo el país, tenemos que estar vacunas por nuestra seguridad y la de las personas que mas queremos.

  9. Dulce Sauceda Matute says:

    Es una gran noticia pero esperemos cumplan con lo que dicen y en verdad coloquen esas vacunas por que se necesitan para que no aumenten cada día más los casos y hayan menos muertes. Pero solo queda esperar de que cumplan con lo dicho sobre las vacunas y puedan ser inmunizados todos.

  10. Martha Avila says:

    Es una gran noticia que se tenga planificado vacunar con los fármacos de Moderna y la segunda dosis de AstraZeneca, para inmunizar a la población de 60 y más años, grupos con comorbilidad de 55 a 59 años y trabajadores esenciales, entre otros sectores priorizado Del 1 al 31 de julio Espero y que actúen rápido y de la mejor manera y que se cubra gran parte del país.

  11. Martha Avila says:

    Es una gran noticia que se tenga planificado vacunar a la población desde Del 1 al 31 de julio espero y se vacune a gran parte de los hondureños y así todos estemos mas protegidos.

  12. Flor Morales says:

    Las personas que tengan la oportunidad de vacunarse, haganlo. Porque, el Gobierno de nuestro país tardará un buen tiempo en aplicar la vacuna en todos los hondureños. Ojalá este dato sea real y no solo por tener una estadística por presentar al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *