Al Momento Internacionales

Incautan más de 6 toneladas de cocaína en una terminal portuaria de Ecuador

Una inspección policial detectó en el Puerto Marítimo de Guayaquil dos embarques de cocaína, uno de 1,3 toneladas y otro de 5,9 toneladas. El hallazgo sucedió en el Puerto CONTECON, al sur de la ciudad portuaria, a 440 kilómetros al suroeste de Quito, la capital del Ecuador. Esta nueva incautación ha sido valorada en al menos USD 396 millones, pues se calcula que cada bloque podría costar USD 55.000 en el extranjero.

La inspección se dio en el área de preembarque cuando dos perros policías alertaron a los agentes de control. Al abrir las seguridades de los contenedores verificaron el almacenamiento del alcaloide, empacado en latas de atún y envueltas en sacos de yute.

Aunque Ecuador no produce droga, sí es una de las rutas que permite el envío de esta hacía otros países. El informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos indica que los cargamentos de cocaína y heroína, provenientes de Colombia y Perú, “se trafican por tierra a través de porosas fronteras y a través de rutas marítimas”. Se estima que el 70% sale del país a través de puertos desde Guayaquil. La droga, como en este caso, se escondería en contenedores.

El hallazgo de las autoridades, que asciende a 7,2 toneladas de cocaína escondida en los enlatados, fue encontrada empacada en 120 sacos con más de 7.000 bloques destinados al desembarco en España.

Para la comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, Tannya Varela, esta sería “la incautación más grande” hecha en el Puerto Marítimo de Guayaquil/Infobae.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *