Al Momento Salud y Educación

Rony Antúnez: «Los centros de triaje se están llenando de personas con COVID-19 en situación grave»

El coordinador del centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Rony Antúnez, manifestó que este lugar de estabilización se está llenando de pacientes COVID-19 en situación grave.

La pandemia sigue contagiando y matando a mucho hondureños a nivel nacional. Unas 267,000 personas se han contagiado y 6,980 han perdido la vida a causa de este virus.

“Los centros de triaje actualmente están recibiendo una gran carga de pacientes y no son pacientes como lo veíamos hace unos meses que llegaban por una prueba para un trabajo, llegaban por una prueba para ver si estaban bien”, manifestó.

“Hoy todos los pacientes que llegan son positivos de COVID-19 y pacientes que están graves, el triaje se ha llenado de pacientes categoría 2, que son pacientes que necesitan atención mucho más rápido”, expresó.

Añadió que “los centros de triaje se están llenando y por más capacidad que tengamos en estos centros la cantidad de personas es demasiado alta”.

Coordinación

Debido al comportamiento de la pandemia, Antúnez es del criterio que los triajes deben de innovar, adecuarse de acuerdo a la necesidad de la población.

“El problema de los triajes no es falta de recursos, no es falta de abastecimiento, es falta de coordinación, falta de dinamismo porque al inicio dimos respuesta”, recordó.

“Venían los pacientes, los estabilizábamos, los enviábamos a un hospital si era necesario y había chance para atender a otros pacientes”, explicó.

“Eso es parte de lo que se tiene que volver a hacer, independientemente de cómo lleguen los pacientes”, agregó.

Apoyo

En ese sentido, el galeno aseguró que sin el apoyo de la población será muy difícil poder mitigar el impacto de la pandemia.

“Aquí no es tanto cómo están los triajes, sino cómo está la población, qué está haciendo la gente porque los médicos estamos haciendo nuestro trabajo, mismo que se vuelve cada vez más difícil si no hay un apoyo de la población”, señaló.

“Hay pacientes que en tres ocasiones han estado ingresados en nuestro triaje, vino en julio del año pasado, volvió a venir en noviembre y volvió a venir ahorita”, lamentó.

“La conducta es que llega el papá, la mamá, los hijos, llegan pacientes de tercera edad que fueron contagiados en sus casas porque ellos no salen y la infección llega por medio de los hijos”, exhortó.

“La población está viendo cómo están los triajes, como está el tema de salud y siguen relajados”, concluyó.

Related Posts

  1. Ángel Ortiz says:

    Que lamentable y triste noticia que hayan altos contagios de covid19 en el país ya que no estamos preparados para estos eventos, el país y su pueblo como sufre las inrresponsabiliddes de personas en el gobierno que no hacen más que dañar al país, por otra parte las personas deben de ser conscientes de la situación y seguir con las medidas de bioseguridad por que todo depende de nosotros mismo, cuidemosnos y ayudemos a los médicos a combatir con esta pandemia.

  2. Neydi Portillo says:

    Realmente la población no está tomando enserio la crisis que seguimos afrontando y eso es malo, porque no an tomado conciencia de cuantas personas están muriendo por no seguir parámetros establecidos para el bienestar de la población, si esto sigue así no habrán más centro de triajes para atender pacientes, por lo cual será un caos, y realmente esto no le conviene al país, porque en si somos un país tercermundista y entrando en una crisis en el área de la salud, será muy difícil salir de ella, el gobierno debe poner manos a la obra para poder equipar más a estos triajes y buscar estrategias para poder incorporar nuestros triajes a nivel nacional, porque el pueblo hondureño lo necesita.

    • Carlos Jarol Morales says:

      Claramente el país está afrontando una situación demasiado difícil por lo que se vive no sólo es eso si no quevla falta de insumos hacen que se hunda mucho más esperemos que esto mejore aunque es muy dudoso.

  3. Dora Fiallos says:

    Que lamentablemente, es que algunas personas son bien desconsideradas con los familiares, no usan las medidas de bioseguridad correctamente o quizás sí, pero de nada le sirve cuidarse tanto si va a visitar un lugar en donde haya mucha gente como por ejemplo en los restaurantes de los malls, o algún medio de transporte tanto autobuses como taxis, se quitan la mascarilla solo por comer algún alimento, y uno no sabe cuantas personas asintomáticos pueden haber en el lugar.

  4. «Qué está haciendo la gente porque los médicos estamos haciendo nuestro trabajo, mismo que se vuelve cada vez más difícil si no hay un apoyo de la población”, una frase que define fácilmente define la situación de nuestro país ante esta pandemia, son mas las personas que salen a la calle o sin mascarilla que las que si (incluyendo niños), no se puede permitir que los jóvenes caminen libremente por ese falso pensamiento de inmunidad, ya que, como dice el doctor ellos le levan la enfermedad a sus padres y abuelos.

  5. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Que lamentable noticia, ver como los casos de COVID-19 cada día van en aumento y todo por la negligencia de los ciudadanos que salen a las calles sin mascarillas, sin tomar la distancia, asisten a reuniones sin ningún tipo de medida, piensan que esto en un juego, por la desconsideración de los mismos es que los casos no se pueden mitigar, vemos como los el médicos están haciendo su trabajo, muchos de ellos han perdido la vida a raíz de esto, y la población no toma en cuenta el trabajo de ellos, así mismo aquellos que no se cuidan llevan el virus a su casa poniendo en riesgo a todos los demás, aquellos que posiblemente si se han cuidado, y por la falta de empatía de uno se contagian todos. Recordemos que es nuestra vida la que esta de por medio Y es por ello que tenemos que ser precavidos para que este virus no nos ataque, vemos como muchos se han vuelto a contagiar y es por la falta de cuidado. Seamos mas precavidos para que este virus tan letal no nos ataque y se pueda combatir el virus, que ya no incremente los casos, la cantidad de fallecidos, ya que si tomamos las medidas necesarias poco a poco iremos regresando a la normalidad. Por otro lado El Gobierno sea responsable y se movilice para que todos los hondureños seamos inmunizados y así el riesgo de contagios sea menos todos esto llevan al pie de la letra las medidas de bioseguridad.

  6. Es lamentable este tipo de noticias, aún con las pruebas la población no quiere entender, si sabemos que el gobierno no está poniendo de su parte para el proceso de vacunación lo menos que podemos hacer es respetar medidas de bioseguridad.

    • Gimena Turcios says:

      Que sean una gran magnitud de personas que se encuentran graves con esta enfermedad que ha matado a miles de hondureños o personas de alrededor del mundo.
      Pero en Honduras es algo que nadie entiende que el covid si existe y no es un chiste, ya que aún hay personas que no siguen las medidas de bioseguridad al momento que están en una aglomeracion. Así que esto queda en nuestras manos que en Honduras sea la última ola de infectados tan grande.

  7. Suyapa Rubio says:

    Es lamentable que a casi un año y medio de pandemia la población no toma conciencia de la gravedad de esta enfermedad, pese a las experiencias ya vividas en este tiempo la población sigue relajada como si todo fuera normal. El relajamiento de la sociedad y el pésimo desempeño de la autoridades a cargo son los culpables del desenfrenamiento de contagios.

    Este momento es primordial para cuidarnos a si mismos, debido a la gran cantidad de variantes que hay actualmente y que tienen mayor grado contagio y mortalidad.

    Sino nos cuidamos personalmente, no esperemos mucho de los demás.

  8. Francia Guardiola says:

    Que impotencia causa esta lamentable noticia, nuestro país se encuentra aún sumergido en una crisis sanitaria y el gobierno no ha hecho absolutamente nada, han aprobado millones para compras de hospitales, han adquirido pruebas que han dejado vencer al igual que medicamentos que han expirado, siguen esperanzados en las donaciones de otros países para poder vacunarnos, nos tienen bajo condiciones preocupantes, y todavía hay personas que apoyan a las autoridades que tenemos.

  9. Dulce Sauceda Matute says:

    Es muy triste saber que en vez de que estén disminuyendo los casos pues estén creciendo aún más, de verdad que si ocupamos las vacunas para que los casos puedan disminuir y que las personas enserio tomen las medidas de bioseguridad con responsabilidad, que sean consientes de que muchas personas están muriendo debido a este virus.

  10. Es alarmante y preocupante, que a estas alturas y con parte de la población ya vacunada, sigan aumentando los contagios por la covid_19. Las autoridades deberían buscar estrategias parar para ésta situación. Primera apresurar la inmunizacion y de ser posible regresar a los días de circulación por dígitos, porque siendo realistas hay personas que no trabajan pero caminan en las calles a diario, y algunas sin las medidas correspondientes.

  11. Angie Flores says:

    Es lamentable como el gobierno a manejado esta pandemia, se gastan en varias cosas que no son necesarias.
    Siempre lo he dicho en vez de haber comprado esos hospitales móviles que ni en funcionamiento están hubieran hecho la construcción de un hospital especial para pacientes con Covid, asi como lo hicieron otros países. Pero no hicieron eso, lo que hicieron fue robarle descaradamente al pueblo y todo esto que pasa solo afecta a los hondureños.
    Es indignante que inclusive el personal de salud nisiquiera a recibido el pagó.
    Mientras tanto a nosotros solo nos toca cuidarnos y seguir con las medidas de bioseguiridad.

  12. Suany zelaya says:

    Hemos visto desde el que la pandemia tuvo comienzo que nuestro país no ha hecho nada por mejorar el sistema de salud y ya va un año.de pandemia y no se a visto una disminución en el contagio del virus es todo lo contrario. Aunque cabe decir que no solamente el gobierno tiene la responsabilidad de disminuir los contagios si no tambien de nosotros como personas seamos responsables y concientes

  13. Es terrible la situación que se estar víviendo, Honduras está viviendo unas depresión muy grande en salud, hasta ahora yo lo único que veo que ha resultado bien por experiencia propia, es tomar las medidas de bioseguridad en todo momento, con las nuevas variantes el virus se pone peor, y algunas vacunas no funcionarán con las nuevas variantes.
    Hay que cudarse mucho.

  14. Es terrible la situación que se estar víviendo, Honduras está viviendo unas depresión muy grande en salud, hasta ahora yo lo único que veo que ha resultado bien por experiencia propia, es tomar las medidas de bioseguridad en todo momento, con las nuevas variantes el virus se pone peor, y algunas vacunas no funcionarán con las nuevas variantes.

    Hay que cudarse mucho.

  15. laura isabel gomez says:

    Nos falta consideración, tenemos que avanzar cuidarnos sin embargo muchas personas se lo han tomado como vacaciones, esto no es así tenemos que cuidarnos paso a paso como se debe, usar mascarilla a todo lugar que frecuentamos, pero hay personas que aun son incrédulas a este virus y este es el resultado no hemos podido avanzar es mas hemos retrocedido y estamos de regreso en el comienzo, seamos consientes que miles de personas han muerto y el día de mañana que Dios no quiera puede ser familiar de alguno de nosotros, cuidémonos.

  16. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Es que llega se llega a un punto en donde no se puede creer como la situación de la pandemia se está alargando y empeorando. Y todo esto porque la mayoría de jóvenes siguen sin hacer caso a las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud con el uso de las medidas de bioseguridad. Se sabe que en nuestro país no se puede lograr con eficiencia segura una coordinación para evitar estos casos, así como el rápido funcionar del gobierno para apaciguar la situación. Es ahí donde los más jóvenes deberían de darse cuenta y ponerse a pensar que al salir sin ningún tipo de emergencia a reunirse con amigos, a reuniones, lo único que hace es llevar con ellos el virus y pasárselos a los más grandes de sus casas. De otra forma, esto se seguirá descontrolando, esperemos que no… Dios primero.

  17. Martha Avila says:

    Es lamentable realmente, que hayan tantos contagios hay muchas personas que aun creen que el covid 19 es una falacia y se confían y no debe de ser así debemos de seguirnos cuidando y utilizar todas las medidas de bioseguridad espero pronto todos nos tomemos esta situación enserio por que el covid 19 no es un juego es algo que nos esta quitando a nuestras familias y amigos día con día.

  18. Daniela Gómez says:

    Estoy muy de acuerdo con lo que Rony ha dicho, el mayor problema de contagios es por los mismos hondureños, vemos nuestro entorno, donde dicen que no hay vacuna, que no hay medicamentos, que no hay cupos en hospitales y aún así no usamos mascarilla, no caminamos gel, somos irresponsables..

  19. SUYAPA MARIA GONZALEZ says:

    Leer este tipo de noticias es realmente lamentable, porque los médicos y enfermeras están haciendo lo posible por cumplir sus labores aunque no estén en las mejores condiciones y no se les provea de todo lo necesario. Además, es muy molesto que la población vea cómo está la situación y sigan sin tomar las medidas necesarias para cuidarse a ellos mismos, a sus familias y a los demás, porque al fin y al cabo es un trabajo en conjunto, en el cual nos tenemos que proteger todos por igual, puesto que si no lo hacemos, esto jamás va a acabar y los triajes no van a poder atender a una gran cantidad de personas.

  20. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es verdaderamente lamentable, ya que los casos positivos y muertes por covid-19 siguen aumentando considerablemente, la mayoría de hondureños se esta confiando porque están llegando al país unas cuantas vacunas o porque ya se aplicaron la primer dosis de vacuna creen que ya no están en riesgo y no es así, hay que seguir usando todas las medidas de bioseguridad necesarias y evitar aglomeraciones.

  21. Flor Morales says:

    Lamentablemente, es una situación de todos no solo de uno. Si uno se descuida, atrás de la persona hay tres o más afectados. Todo es de cuidarnos y si salimos usar las medidas de bioseguridad. Uno se confía, pero la vacuna no salva y no están efectiva y debemos de saber que los triajes y salas covid de los hospitales cercanos están llenos. Evitemos la aglomeración.

  22. Muy triste ver esta noticia cuando se supone que a estas alturas la situación debería estar mejorando, y nos estamos confiando por una vacuna que no es segura que tengamos pronto, y así dicen nuestras autoridades que le preocupa la situación de la población, además qué hay muchos contagios no hay medicamentos, ni siquiera les están pagando a los médicos que día con día se enfrentan ante esta situación.

  23. Rossemery Rosales says:

    Me da tanta tristeza porque el gobierno utiliza el dinero para cosas innecesarias e incluso gran parte del dinero es para ellos, pero no se preocupa por vacunar la población que sigue viendose afectada por el COVID-19, es realmente decepcionante tener un gobierno tan grosero.

  24. Darlin González says:

    Esta Pandemia cada vez se alarflga más y contagia más personas y es por eso que se necesitan urgentemente más espacios para atender a estas personas pero como los tales hospitales que se iban a construir nunca se vieron, nunca empezaron si quiera… Es triste ver hospitales llenos que no pueden con tanta gente y por eso se terminan muriendo por falta de atención médica, es lamentable como el gobierno a manejado esta pandemia, se gastan en varias cosas que no son necesarias. Hospitales móviles que ni en funcionamiento están en vez de esto hubieran hecho la construcción de un hospital especial para pacientes con Covid, pero el gobierno se enfoca en otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *