El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, informó que el Banco Centroamericano e Integración Económica (BCIE) les aprobó unos 9.4 millones de dólares (L226 millones) con los que concluirán el Proyecto Identifícate.

El RNP ha entregado más de 2.2 millones de Documentos de Identificación Nacional (DNI), enrolado a unos 5.2 millones de personas y ha invertido en ello unos 50 millones de dólares.

En ese sentido, el funcionario dijo que “el préstamo ya fue aprobado y únicamente falta su desembolso el cual se hará efectivo una vez que sea autorizado por el Congreso Nacional”.

“Luego de recibir esos recursos no necesitamos nada más, porque con los mismos terminamos el Proyecto Identíficate y lo que resta es sólo un trámite”, señaló.

“En estos momentos estamos entregando alrededor de 70 mil DNI por día, pero eso no es suficiente para lograr el objetivo de terminar de entregar los documentos que tenemos pendientes y que ya están en nuestro territorio”, afirmó.

Promedio

“Contamos con toda la estructura y la logística del Proyecto Identifícate, por lo que el promedio de entrega de esos documentos debe ser de unos 130 mil DNI por día y precisamente para eso será destinado el préstamo del BCIE”, señaló.

“No obstante, es un proceso que debe cumplir algunos pasos en el Secretaría de Finanzas, Banco Central de Honduras (BCH) y esperamos que el Congreso Nacional, como última etapa, lo apruebe en esta próxima semana”, manifestó.

“El propósito es cerrar las entregas de los DNI como las tenemos programadas, antes de la fecha que nos hemos propuesto que es el 15 de agosto, fecha en que se vence la actual tarjeta de identidad”, subrayó.

“Contamos con toda la estructura y sólo esperamos la luz verde para hacer uso de esos fondos que serán recibidos y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, aclaró.

“El PNUD desarrollará toda la logística para que habilitemos todos nuestros equipos y podamos cumplir con la entrega del DNI, para los cual tenemos todo listo sólo esperamos los fondos”, concluyó.

Related Posts

  1. Neydi Portillo says:

    Esto es solo por política, por esa razón hicieron el nuevo DNI, para que las personas puedan votar para próximas elecciones, y lo más irónico es que se hizo el pago para terminar el proyecto, pero en muchos casos la población no se le ha hecho entrega de su documento de identidad nacional, por mal manejo y coordinación en los centros donde realizan las entregas, eso está muy mal, como una persona que vive en choloma, le pueda salir su identidad en Copán, esa es una muy mala administración ojalá eso si lo resuelvan y no se enfoquen mucho en el dinero.

  2. Suyapa Rubio says:

    Para esto si hay dinero y liberan fondos sin pensarlo, como se trata de un proceso que disque favorecerá en las próximas elecciones ahí si se mueven rápido y hacen hasta lo imposible.

    Con esos 9 millones debería de abastecer al país de la vacunas que hace falta y que la población las pide a gritos.

    La salud es prioridad, no la política.

  3. Daniela Gómez says:

    No estoy encontrando este proceso de las nuevas identidades, lo que sí me molesta es que esto no lo hacen para el bien del pais, es más un nueva identidad no hace mejor al país, todo es para su propio beneficio político.
    Si ese dinero se invirtiera en la prioridad que es la salud, hoy estaríamos diferentes, muchas personas y estría fuera de peligro, en los hospitales habrían medicamentos, pero cada cosa que dicen y hacen demuestran cada día más que no les importan los demás.

  4. Kimberly Barahona says:

    Es que sinceramente no conocen la vergüenza, tanto dinero para esta tarjeta de identidad y ni a sido terminada de entregar, en mi opinión no es que no sirva la nueva identidad, pero estábamos mejor antes. En mi pueblo les hicieron la grosería de ir hasta otra comunidad para poderla obtener y ya en el puesto, les dijeron que la entregarían en la alcaldía de ese departamento, hacen tontear a la gente y de puro gusto.

  5. Christian Talavera Carias says:

    Me parece verdaderamente lamentable que se invierta tanto dinero en identidades que si bien es cierto son necesarias para los hondureños, pero por ahora hay otras prioridades en que deberían enfocarse e invertir dinero como lo es el sector salud que con la pandemia de covid-19 se esta viendo muy vulnerable o en el sector de educación que ha retrocedido mucho desde el inicio de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *