Tegucigalpa.- El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit Medrano anunció hoy que en los próximos días se podría llegar a un acuerdo con la empresa generadora de energía térmica Elcohsa, bajo las mismas condiciones establecidas con Luffusa.

Hawit Medrano dijo que “efectivamente hemos estado en platicas con ellos (Elcohsa), el ministro Roberto Ordóñez a tenido comunicación con ellos y estamos creyendo que hay mucha posibilidad de llegar a un acuerdo en las próximas horas”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que las platicas con esa empresa como con las demás continúan abiertas, por lo que la comisión que nombró el presidente Juan Orlando Hernández, tiene la disponibilidad en conjunto para continuar este tipo de negociación.

Señaló que no se les dio un plazo a las térmicas porque es una negociación normal, “ellos (térmicas) cuando miren adecuado van a hacernos la oferta que nosotros hemos sugerido de acuerdo a precios competitivos y referenciales que todo mundo ya los conoce”.

Dijo que estas empresas tendrán que hacer su oferta en base a un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siempre y cuando estas estén bajo las mismas condiciones contractuales acordadas con la empresa Luffusa y los mismos precios referenciales de Centroamérica.

Hasta el momento, la ENEE solo ha logrado un acuerdo con la empresa Luffusa por el suministro de 33 megavatios de energía eléctrica a base de Bunker,a un costo total por kilovatio de 8.93 centavos de dólar por costo fijo y de 16.48 centavos por costo variable.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *