Al Momento El informativo en el interior

Consejo Indígena Lenca recibe título definitivo de propiedad en Marcala, La Paz

Marcala, La Paz. 01 de julio de 2021. Autoridades del Instituto Nacional Agrario- INA, realizarón hoy la entrega de un título de propiedad comunitario a miembros del Consejo Indígena Lenca «Nuevo amanecer; 28 de mayo», en el Municipio de Marcala, la Paz.

Con la legalización de más de 56 manzanas de tierra, 60 familias fueron beneficiadas con la entrega del documento y tras varios años de espera ha finalizado la espera para las personas de la aldea «Ocotal oscuro».

Ramón Lara, Director Ejecutivo del INA dijo sentirse contento por la entrega del título y de continuar contribuyendo a la seguridad jurídica y llevar la paz al campo.

«Estamos cumpliendo las instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández de velar por el respeto al Estado de derecho y realizar el otorgamiento de tierras al sector campesino e indígena bajo el marco de la ley». Aseguró el funcionario.

Por su parte Juan Sanchez, coordinador del Consejo Indígena manifestó que «Estamos agradecidos con las autoridades por darnos nuestra tierra de manera definitiva y por acompañarnos en todo el proceso».

A la fecha el Gobierno de la República a través de la entidad agragria ha otorgado más de 15 títulos de propiedad al sector índigena y pueblos originarios, legalizando más de medio millón de manzanas de tierra en beneficio de 87 mil 817 familias.

Related Posts

  1. Admirable acción por parte del gobierno, es de imaginarse la alegría de estas familias al ya ser dueños legitimos de sus propiedades. Máxime si es de años esta lucha por sus tierras, sabemos que estas personas humildes y luchadoras subsisiten de la agricultura asi que en hora buena y Dios mediante las autoridades sigan resolviendo esta problemática que muchas personas en diferentes sectores del pais atraviesan.

  2. Melvin Rápalo says:

    Justamente es lo que el Gobierno debe de hacer entregarle nuestras tierras a nuestro hermanos Hondureños, no regalarla a extranjeros ambiciosos. Vivo en Atima Santa Barbara, por estos lugares se han dado casos de grupos obreros que han luchado por obtener este titulo de propiedad, algunos lo han logrado sin embargo otros no….ojala siempre se den este tipo de documento para que el campesino se sienta dueño y trabaje la tierra de modo que la cultive y genere los alimentos para el Hogar.

  3. Angelly Zambrano says:

    Realmente es una buena obra la que se realizo a estas personas que día a día luchan por salir adelante con la agricultura que es su única fuente de ingreso. Ojala esto no termine aquí y se sigan implementando las mejores ayudas para los que mas las necesitan. Se vio que ellos nuca perdieron las esperanzas en tener lo propio y con la ayuda de Dios primeramente y las autoridades lo lograron.

  4. Cristhian J. Zuniga says:

    Ya era tiempo que se realizara esta acción, pues esa tierra o le pertenece a nadie, sino a ellos que pertenecen a la etnia que han tenido esa tierra desde mucho tiempo atrás, no podemos quitarles lo que por derecho es de ellos, ya ha pasado que han sido desalojados y terminan extinguiendo la etnias de nuestro país, debemos ser consientes con estos compatriotas.

  5. Georgeth Pérez says:

    Me da mucho gusto, sin duda es un sueño hecho realidad para esta familia y tener esto en sus manos de verdad que han de sentir una felicidad.
    Es algo de admirar y agradecer al gobierno de Honduras, si realmente fuera un buen gobierno en todos los sentidos y aspectos, al ver estas noticias, nos dejaría muy felices e impresionados, que alegría por todas estas familias y ojala les sigan dando mucha ayuda.

  6. Jhony Osorto says:

    Lo que es del pueblo para el pueblo, así es como tienen que ser las cosas. Admirable todas estas acciones por parte del gobierno, y ver que serán muchas personas beneficiadas que han luchado constantemente para poder lograr esto.

  7. Keilyn Andrea González says:

    Es una buena noticia, muchos pobladores de distintas regiones del país buscan desmedidamente el ser propietarios de sus terrenos y no se les entrega constancia de ello o les invalidan sus papeles, esas tierras merecen ser entregadas al pueblo y es muy gratificante ver que ese largo proceso fue exitoso.

  8. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Se habían tardado, el pueblo indígena se merece eso y mucho más, así debe ser, se les deben cumplir y respetar sus derechos.
    Es una dicha este tipo de cosas, que contribuyen a que una o varias familias hagan su sueño realidad, me imagino la felicidad y alivio que sintieron con esto.
    Es algo que se debe aplaudir, ojalá el gobierno comience a realizar una buena labor en todos los aspectos, nos llenaría de satisfacción; espero se siga dando ayuda a estas personas para que tengan la oportunidad de cultivar para ellos.

  9. Angie Flores says:

    Así debe de ser apoyar siempre a los hermanos honureños y darles lo que les pertenece, esta acción la debería hacer siempre el gobierno con todas las personas que viven en el campo ,darles,no quitarles ni tampoco vender tierras que les pertencen al pueblo. Buena obra y esperemos sigan mas de estas.

  10. Martha Avila says:

    de igual forma se espera que al pueblo garífuna también se les respete su derecho a la tierra y haya por parte de las autoridades un cese a la expropiación de sus tierras.

  11. Natalie Flores says:

    Me parece una buena noticia, ya que hoy en día con las Zedes estamos viendo como venden nuestro territorio a pedazos. Esto viene a aliviar la situación de esta familia, pues con este título aunque quieran dañarlos no podrán hacerlo porque ellos tienen la potestad de ese territorio; con esto podrán iniciar quizás con sus cosechas y así sustentar a su familia.

  12. Iris Padilla says:

    Esta es una maravillosa acción por parte del gobierno de la Republica la gran alegría de todas estas personas se ve reflejado en la cara de estas personas.

  13. Flor Morales says:

    Que bueno para ellos, es una buena noticia. Da felicidad, ya que, hay un documento que respalde la legalidad de SUS tierras. Es algo que debe de hacer el Gobierno, a todos aquellos que han sido saqueados de sus propías tierras. Respetar sus derechos como comunidad, son muy valiosos.

  14. Darlin González says:

    Esta si son noticias de admirar no solo eso sino la acción de lo que hacen, que bueno que puedan ayudar a estas personas que lo necesitan mucho, que les entregue. Sus escrituras es muy bueno al menos tendrán el placer de vivir bajo un techo y ser propietarios de donde viven, que bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *