Al Momento El informativo en el interior

Soltarán calles pero aún no hay acuerdos con productores de leche en Olancho

San Esteban. En relación a la problemática de varios productores de leche que protestaron desde tempranas horas en varios municipios del departamento de Olancho exigiendo el cumplimiento del pago de mejores precios, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara se reunió este día con los sectores involucrados.

Sin embargo no se llegó a ningún acuerdo como lo explicó el titular de la SAG, Mauricio Guevara, “aún no hay acuerdos unos sectores están a favor y otros en contra en cuanto al precio de L 8, el acuerdo de hoy es de que los productores van ir entregando leche a las plantas procesadoras que esté de acuerdo acá y se van a levantar las tomas en las calles principales y obviamente las plantas que no cumplan, los productores sabrán que hacer con los que no cumplan”.

“Venimos acompañar el sector productor de leche para que se respetara el acuerdo firmado en Tegucigalpa con sus representantes de 8 lempiras el precio del litro de leche en corral, había una problemática en San Esteban, Olancho, también en Gualaco, y también los amigo en Patuca, a fin de poder venir a mediar por un pacto firmado, por las partes” apuntó Guevara.
“Escuchamos con atención a los de las plantas procesadoras, obviamente ellos tienen sus motivos económicos, tema de comercialización a El Salvador, les expusimos el tema de contrabando de Nicaragua a Honduras, y que nosotros habíamos dado ese plazo de pactar a L 8 de la leche en corral, para que tuviéramos un mes para que tuviéramos respuestas verdaderas por parte del gobierno y por parte de los productores.”

“No pasó ni un día y la gente de las plantas de aquí no estuvo de acuerdo, y al final se retiraron las partes”. Pero nosotros seguimos adelante con el sector productor, y les decimos a los productores de Olancho que no estén tristes, que desgraciadamente esto es así, los pactos no se respetan las firmas, pero nosotros ya tenemos adelantado las pláticas con la industria que es LACTHOSA y LEIDY me dieron autorización para hacer este comunicado”.

Guevara señaló que la siguiente semana “como el miércoles nos vamos a reunirnos en Juticalpa, con la industria y los productores de leche para en el menor tiempo posible poder llegar a acuerdos, vamos a renovar un CREEL que está cerrado estuvo trabajando poco tiempo, y para que la industria pueda acaparar toda esa leche de los productores, vamos a trabajar fuerte en el tema de calidad de leche con los productores nuestros, pero son temas que la Secretaría de Agricultura y Ganadería año con año hemos agarrado sectores y las hemos convertido en verdaderos sectores productivos que generen ingresos y empleos para el país”.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Todos sabemos que en el país existe un abuzo por parte de las grandes industria y esto se da en todos los aspectos económicos, quienes terminan pagando el precio siempre son los pequeños productores, mientras que las grandes empresas se aprovechan de ellos y cuando se les exige un aumento o un mejor acuerdo estas lo que hacen es buscar medidas para dejarlos y obtener productos de contrabando o a menor precio para salir siempre ganando.

    Esta es la triste realidad de la economía hondureña, el gran empresario sube pisoteando al pequeño.

  2. Kimberly Barahona says:

    En algo tienen razón los productores, a ellos se les paga menos de que los grandes productores son pagados y que barbaridad, porque no es justo que campesinos bajen desde una montaña con su producto y reciban un pequeño pago, ojalá y si les apoye, ya que gracias a los pequeños productores, los mayoristas tiene sus empresas y todo esto.

  3. Genesis Molina says:

    Que barbaridad. La triste realidad de Honduras, es tan cierto que los grandes empresarios se aprovechan al máximo de los pequeños empresarios, esos que luchan y luchan a diario, siempre quieren verlos de menos cuando ellos son los que más hacen.

  4. Cesia Zuniga says:

    La raíz de que se den estás problemáticas, es el abuso por parte de los dueños de los medios de producción, esos dueños de grandes empresas que parecen que no saben que sin los ganaderos no tendrían nada que procesar, o mejor dicho que se aprovechan de la necesidad que estos tienen por vender su productos

  5. Jhony Osorto says:

    Esto es como una pirámide donde los que están hasta arriba son los mejores beneficiados, y los que están hasta abajo, los que arduamente trabajan dia a dia, siempre se llevan la peor parte.

  6. Considero que los productores de leche estan en toda la potestad de exigir un mejor precio, debido a las pocas lluvias los costos para los ganaderos aumentan porque la producción no puede parar. Ojalá y la (SAG) pueda dar pronta respuesta y que se llegue a un concenso justo en benéfico de todos.

  7. Dora Fiallos says:

    Esos grandes empresarios no dejan que las personas de pequeñas y medianas empresas prosperen, siempre les tienen que poner un obstáculo, es lamentablemente que suceda mucho egoísmo esto en nuestro país.

  8. Diana matute says:

    Es injusto que a ellos nobles quieran pagar el precio justo será que ellos les regalan el concentrado, las vitaminas y demás, los distribuidores solo quieren ganar, ganar a ellos les compran a precio de gallo muerto y a nosotros nos la venden con agua.🤨🤨🤨🤨

  9. Diana matute says:

    Es injusto que a ellos no les quieran pagar el precio justo será que ellos les regalan el concentrado, las vitaminas y demás, los distribuidores solo quieren ganar, ganar a ellos les compran a precio de gallo muerto y a nosotros nos la venden con agua.🤨🤨🤨🤨

  10. Gimena Turcios says:

    Esto es algo injusto, se aprovechan de pequeños lugares que ofrecen su producción a una cantidad muy baja cuando la verdad ellos se merecen más por todo el esfuerzo que hacen. Así que los olanchanos saben que tienen la razón pero sino luchan por sus derechos en la producción se van a aprovechar de ellos.

    • Dulce Sauceda Matute says:

      Es triste saber que las empresas grandes se aprovechen de las que no lo son, de verdad les deberían de pagar muy bien por que ellos se esfuerzan más en entregar su leche, es muy triste saber qué hay personas que son muy egoístas y no le gusta ver a otras personas triunfar.

  11. Iris Padilla says:

    Aun sin que los pobladores estén de acuerdos ellos han sobre pasado por enzima de ellos que lastimosos que no se nos respete como hondureños ciudadanos de un pais pero donde nuestra voz no se escucha.

  12. Suany zelaya says:

    Los productores agrícolas siempre se han mantenido en conflicto pues rara vez les es respetado sus derechos y vienes como productores nacionales

  13. Daniela Gómez says:

    Es increíble, deberían por lo menos aumentar el precio de la compra de la leche, cada una de esas personas se sacrifican para poder ordeñar y vender la leche, ellos tienen que cuidar sus animales y se gasta en eso, tienen responsabilidad, deben de ser justos con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *