La policía italiana ha desmantelado un red que vendía falsos certificados de vacunación europeos y viales de vacunas a través de la internet profunda, donde se podían completar la operaciones de compraventa con el pago en criptomonedas y para las que se habían inscrito miles de usuarios.

Agentes de la Guardia de Finanzas y del departamento contra el fraude y el cibercrimen de la Fiscalía de Milán (norte) localizaron y confiscaron 10 cuentas y canales de Telegram desde los que se renvíaba a los usuaríos a cuentas anónimas de la internet profunda en las que era posible obtener los certificados y vacunas falsos, informan medios locales.

«El nuevo negocio criminal se ha centrado principalmente en la venta de certificados europeos de vacunación con datos de identificación falsos de la vacuna, el código QR correspondiente, creado especialmente, y el número que identifica el lote de origen de la primera y segunda dosis de vacuna», indicó la policía.

Los ciberdelincuentes aseguraban que los falsos certificados podían ser entregados incluso a personas residentes en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), como EEUU, el Reino Unido y Suiza.

«A pesar de los precios desorbitados y los altísimos riesgos para la salud», destaca la policía, miles de personas se habían registrado en los canales ilegales en busca de vacunas y certificados, atraídos por la oportunidad de comprar paquetes «todo incluido», cuyo precio oscilaba entre los 110 y los 130 euros, con garantía de anonimato, seguimiento y trazabilidad del envío.

Related Posts

  1. Gimena Turcios says:

    Es una barbaridad que se encuentren persona que realicen estos tipos de delitos, al igual que existan personas que gasten su dinero en tener un certificado de vacuna falso para mejor no ser vacunados por puro miedo que les pase algo. Ojalá que todo esto sea averiguado y cada una de esas personas paguen pero semejante delito.

  2. Eleazar Aguilar says:

    Siempre existen actos sucios, donde las personas se aprovechan de la situaciones para brindar un servicio falso, y las víctimas poder aprovechar de estas acciones que en cualquier momento pueden generar problemas legales y pagar por lo que están ejerciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *