Al Momento El informativo finanzas - economía

Directora de CAHDA: L10 mil millones pagan aseguradoras por daños causados por Iota y Eta

La directora de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (CAHDA), Lesly Araujo, informó que han pagado unos 10 mil millones de lempiras en seguros a empresas afectadas por las tormentas Iota y Eta.

Por su parte, el gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas Iota y Eta a finales del año pasado, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En ese sentido, Araujo afirmó que “al cierre de abril que es cuando se divulga el informe anual, las compañías de seguros han desembolsado unos 3,300 millones de lempiras en reclamos”.

“De esos reclamos un poco menos de la mitad corresponden a incendios y la otra parte son los seguros que al 2021 se han estado pagando por daños causados por las tormentas tropicales”, precisó.

“En el acumulado llevamos unos 10 mil millones de lempiras en pago por los huracanes, aún estamos recibiendo algunos reclamos que están presupuestados porque se han estado documentando”, según Araujo.

“Dentro de estos 3,300 millones de lempiras que ha pagado el sector también se encuentran unos 450 millones de lempiras que se han pagado por seguros de vida, seguros médicos a los afectados por el COVID-19”, precisó.

“El pago de las primas del sector, se mantienen casi iguales a las del año pasado con un pequeño decrecimiento de menos de un 5%, sin embargo, las aseguradoras siguen honrando los compromisos con sus clientes”, comentó la experta.

“Estamos comprometidos a seguir honrando los compromisos para poder garantizar el bienestar de los asegurados”, reiteró.

Reveló que “la venta de seguros se ha mantenido igual y desde el año pasado las empresas confirmaron que mantenían cobertura del COVID-19 en relación con los gastos médicos y sanitarios”.

“Ahora que viene la temporada de lluvias hemos estado pendientes de la rehabilitación de los bordos en el Valle de Sula, sabemos que ha habido un avance en los trabajos”, puntualizó.

En ese orden, agregó que “nos estamos informando en forma constante con las autoridades y los sectores relacionados con esos proyectos para poder anticipar cualquier vulnerabilidad que afecte a nuestros asegurados”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *