Al Momento El informativo finanzas - economía

Ministro de la SAG: «Seis procesadoras de leche están incumpliendo el convenio»

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, denunció que hay unas seis plantas procesadoras que están incumpliendo el convenio y compran el litro de leche a menos de ocho lempiras.

Recientemente, la SAG, productores y procesadores fijaron en 8 lempiras el litro de leche en corral, el cual entró en vigencia desde el 24 de junio al 31 de julio.

Sin embargo, en estos días los productores de Olancho han denunciado que las plantas han incumplido el acuerdo al ofrecer menos de los 8 lempiras por la compra del litro de leche. No obstante las procesadoras culpan a los intermediarios de esa situación.

El funcionario recordó que “recientemente los productores se quejaron por los bajos precios que ofrecían las plantas procesadoras que no cubrían sus costos”.

«Luego, en la mesa de trabajo se fijó el precio mínimo del litro de leche a ocho lempiras que pagarán las plantas en corral por todo el mes de julio y el 21 de este mes habrá una reunión para establecer el precio para todo el año”, dijo el funcionario.

Contrabando

“Ya sostuvimos esta semana una reunión en San Esteban, Olancho y ahí se reveló que por lo menos son unas seis plantas procesadoras que están incumpliendo el convenio de ocho lempiras”, señaló.

“Esperamos que ahora esas plantas hayan recapacitado y traten de cumplir el convenio para que el rubro opere de nuevo con normalidad, nos reuniremos el miércoles con ellas para buscar una solución”, adelantó.

“Se escuchó el sentir de ambas partes y denunciaron que tienen un serio problema con el queso procedente de Nicaragua cuyo costo es muy por debajo de los locales”, afirmó.

“También salió a luz el tema del contrabando de queso procedente de ese país que no es nuevo, por lo que ya se está diseñando una estrategia para poderlo frenar a la brevedad posible”, indicó.

“Yo no puedo dar los detalles, pues es una operación bastante delicada, pero las fuerzas del orden ya están al tanto y han procedido a parar ese producto que ingresa ilegalmente al país”, puntualizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *