El Papa Francisco se encuentra en buen estado general de salud y permanecerá en el hospital durante siete días, debido a la operación quirúrgica a la que fue sometido el domingo 4 de julio por una “estenosis diverticular”.

Así lo informó este 5 de julio el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

“Su Santidad el Papa Francisco se encuentra en buen estado general, consciente y con respiración natural”, indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede.

La intervención quirúrgica por “estenosis diverticular” en la parte final del colon en el intestino grueso fue realizada en la tarde del 4 de julio en el hospital Políclinico A. Gemelli de Roma y “consistió en una hemicolectomía izquierda que duró unas 3 horas”.

En esta línea, los médicos esperan que el Santo Padre permanecerá hospitalizado en el Gemelli “durante 7 días salvo complicaciones”, añadió Bruni.

En un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede enviado poco antes de la medianoche de Roma (hora local) se describió que el Papa Francisco, de 84 años, “reaccionó bien a la intervención realizada bajo anestesia general”.

Según informó la prensa italiana, el Papa Francisco se dirigió al hospital inmediatamente después del rezo del Ángelus dominical. Llegó al Gemelli alrededor de las 1:00 p.m. acompañado por una persona en el coche que suele transportarlo cuando sale del Vaticano. La operación quirúrgica comenzó alrededor de las 6:30 p.m.

Como es tradición, la Prefectura de la Casa Pontificia informó recientemente que durante el mes de julio se suspenderán las audiencias generales semanales que el Papa Francisco preside los miércoles y se retomarán el miércoles 4 de agosto y se prevé que los fieles podrán seguir el rezo del Ángelus dominical.

¿Qué es la estenosis y qué son los divertículos?
Si bien se desconocen los detalles precisos del caso médico del Papa Francisco, una estenosis es un estrechamiento en un conducto del cuerpo, en este caso el colon.

De acuerdo a MedlinePlus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “los divertículos son pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso”.

“Si tiene estas bolsas, usted tiene una afección llamada diverticulosis. Es más común con la edad”, añade, precisando que “cerca de la mitad de las personas de más de 60 años la tienen”.

MedlinePlus indica que “la mayoría de las personas con diverticulosis no tiene síntomas. Algunas veces, provoca cólicos leves, hinchazón abdominal o estreñimiento”.

“Si las bolsas se inflaman o se infectan, se llama diverticulitis. El síntoma más común es el dolor abdominal, generalmente en el lado izquierdo. También puede sentir fiebre, náusea, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento”.

Related Posts

  1. Neydi Portillo says:

    La verdad para mi es una buena noticia, porque soy católica y el papá es una representación de Dios, que haya tenido problemas de salud es malo, pero lo mejor de todo es que salió bien de su cirugía y para poder seguir sirviendo a Dios y al mundo, esperemos que su recuperación sea pronta.

  2. Jason Flores says:

    Enhorabuena que su santidad salió bien de su operación, esperemos que sane bien y rápido para poderlo tener de vuelta en las actividades de la iglesia católica.

  3. Ángel Ortiz says:

    Que alegre noticia para la Iglesia Católica ya que su santidad el papa Francisco es un pilar muy importante dentro del catolicismo, es el máximo representante de cristo en la tierra, gracias por su oraciones padre y esperemos y tengamos la fe en Dios como siempre de que todo saldrá bien, que su operación sanara y su recuperación será pronta, estas en nuestras oraciones ya que como feligresía católica le tenemos mucho aprecio gracias por su buena labor y por sus oraciones ante nuestro Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *