Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la noche de este miércoles, una moción encaminada a que la comisión de energía se reúna con el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, a fin de que explique qué ha pasado con la reparación de las fisuras de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón.

La moción que fue aprobada por unanimidad, fue presentada por la diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, quien pidió que se cite al gerente de la ENEE para que la comisión de energía en audiencias públicas de informe y explique los procedimientos a seguir para reparar las fugas en las instalaciones del embalse de El Cajón.

En su exposición de motivos, Mena explicó que las fisuras o grietas en la cortina de la hidroeléctrica es un tema de hasta seguridad nacional ya que el embalse genera 300 megavatios de potencia y de tener problemas si se inunda la sala de máquinas, serían inevitables los racionamientos en las principales ciudades del país.

En ese sentido, expuso que “solicitamos que la secretaría de este Congreso Nacional, cite al gerente de la ENEE para que en los próximos 10 días comparezca ante la comisión de energía junto con las personas que él estime conveniente para que, mediante audiencia pública, explique con detalle el atraso en la reparación de estas filtraciones y lograr determinar el procedimiento a seguir y que la comisión de energía nos rinda al pleno el informe correspondiente a la brevedad posible una vez agotada la audiencia”.

En la discusión de la moción hubo una amplia participación de diputados de todas las siete bancadas que coincidieron con la preocupación expuesta por la legisladora Fátima Mena ya que ese problema de las grietas en la represa Francisco Morazán, no es nuevo y se viene presentando desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, la Cámara Legislativa, aprobó en primer debate, el proyecto de decreto presentado por la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, orientado a crear un uniforme único en los centros educativos públicos del país.

Luego de presentado el decreto ya dictaminado por la comisión especial nombrada para tal fin, la diputada proyectista retiró el proyecto inicial y se apegó al dictamen al considerar que está más enriquecido.

El decreto establece que se implementará un uniforme único en los centros educativos públicos del país en los niveles de prebásica, básica y medio, donde no existe esa normativa a fin de simplificar para el futuro un mayor facilidad mediante el cual el Estado pueda proveer esa vestimenta estudiantil.

Durante la sesión, el diputado democristiano, Augusto Cruz Asensio, pidió que se rindiera un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del profesor José Adán Palacios, ex presidente del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) y distinguido miembro de ese partido político así como de otras organizaciones civiles como el Mirador Electoral, del cual era su coordinador y del Consorcio Hagamos Democracia, un valioso acompañante de los últimos torneos electorales en el país.
Cruz Asensio también pre
sentó un proyecto de decreto para la creación de la Ley del Programa de Seguridad Educativa.
El objetivo de esa iniciativa es garantizar la seguridad de los estudiantes de educación primaria, media y básica del sistema de educación pública a nivel nacional.

Por su lado, la diputada del PAC por Francisco Morazán, la reconocida nadadora hondureña, Ana Joselina Fortín, presentó un proyecto de decreto encaminado a otorgar un reconocimiento especial consistente en una medalla de oro y un premio de 20 mil lempiras al deportista del año 2014.

La iniciativa señala que la elección del deportista del año debe realizarse previo análisis de una comisión especial integrada por tres representantes de la comisión de deportes del Congreso Nacional, uno del Comité Olímpico Hondureño (COH), uno de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah) y dos representantes de la organización de periodistas deportivos del país, quienes determinarán quién es merecedor de esa condecoración por parte del Poder Legislativo.

El proyecto de decreto fue turnado a la comisión ordinaria de deportes y en vista que es presidida por la diputada Ana Joselina Fortín, la misma será encabezada por el vicepresidente Edgardo Castro del partido Libertad y Refundación (Libre) para sustituirla, se nombró al diputado por el departamento de Cortés Aníbal Cálix quien es deportista también ya que practica el béisbol.

Por su lado, la diputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz, presentó un proyecto de decreto para crear la Ley Transitoria de Racionalización de Alquileres del Estado, tomando en cuenta que actualmente se destinan grandes cantidades de fondos públicos para el pago de edificios y locales en un momento de crisis económica.

El proyecto establece que se deben establecer para el catálogo de bienes inmuebles del Estado, criterios uniformes y homogéneos para el registro control, fiscalización e identificaciones de bienes inmuebles.

Asimismo, definir el agrupamiento, clasificación y codificación de los bienes inmuebles con el fin de estandarizarla a efecto de contar con información simple, completa, ordenada e interrelacionada de los tipos de bienes susceptibles de ser ingresados al inventario patrimonio de los entes públicos.

Entretanto, el diputado de Libre por Cortés, Edgardo Castro, presentó un proyecto de decreto que contiene la Ley de Protección de los Comunicadores Sociales, a fin de crear una unidad especializada dentro de la Policía Nacional que tendrá a su cargo, la protección de la vida y la integridad física de los comunicadores sociales en todo el país, así como la investigación de la muerte violenta de los mismos para castigar a los responsables de esos crímenes.

El proyecto también está orientado a crear dentro del Ministerio Público, la fiscalía especial para la Protección de los Comunicadores Sociales, que representando los intereses de la sociedad, se encargará de perseguir los crímenes y delitos que se cometan en contra de la vida e integridad física y síquica de los comunicadores sociales.

Añade que todos los órganos de seguridad del Estado, en especial la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado y las fuerzas especiales de la Secretaría de Defensa, están en la obligación de de contribuir con las unidades especializadas de la Policía y de la fiscalía especial para el logro de esos fines y cumplimiento de la ley al tiempo que se autoriza a la Secretaría de Finanzas para que identifique y transfiera a la Secretaría de Seguridad y Ministerio Público, los fondos necesarios para el funcionamiento de esas unidades.

El diputado del PAC por Cortés, Aníbal Cálix, presentó un proyecto de decreto para crear la Ley del Índice Municipal de Precios, que establece el procedimiento de seguimiento al valor total en moneda nacional de todos aquellos artículos y productos incluidos en el listado de la canasta básica de acuerdo al decreto 278-2013.
Amplia participación de diputados.

De su parte, la diputado de Libre por Francisco Morazán, Beatriz Valle, presentó un proyecto de decreto orientado a derogar el artículo cuatro del decreto 278-2013 que contiene la Ley de Ordenamiento a las Finanzas Publicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión y que grava el valor de los combustibles lo que ha criterio de la proyectista, ha venido a impactar en el valor de todos los bienes y servicios que se consumen en el país castigando la calidad de vida de la población hondureña.

La diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, presentó un proyecto de decreto para asignar una partida de tres millones de lempiras para la construcción del segundo módulo de la Escuela Perfecto H. Bobadilla del Sector Chamelecón de San Pedro Sula.

El diputado del PAC por Francisco Morazán, Rafael Virgilio Padilla, presentó un proyecto de decreto que contiene la Ley de Depuración del Fondo Especial para Perseguir Actos de Corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Por su lado, el diputado liberal Carlos Interiano, presentó un proyecto de decreto para declarar el Instituto Departamental Independencia de la ciudad de Santa Bárbara como patrimonio nacional de la educación y la cultura.
El también diputado liberal por Cortés, Marlon Lara, presentó un proyecto de decreto para crear la Ley de Protección a los Animales Silvestres.

Asimismo, el diputado nacionalista, Héctor Hernández, presentó un proyecto de decreto para crear la Ley de Inclusión al Mercado Laboral de Personas Mayores de 35 años, mientras que la diputada de Libre, Maritza Varela, presentó una iniciativa para la creación de la Ley de Exoneración del pago del servicio de energía a las canchas deportivas públicas.

El diputado liberal, Lisandro Mauricio Arias, presentó un proyecto de decreto para asignar una partida de 5.5 millones de lempiras para la construcción del inmueble y equipamiento de una estación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad turística de Copán Ruinas.

El diputado nacionalista por Francisco Morazán, Renán Inestroza, presentó una moción para que el Congreso Nacional solicite al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) una investigación sobre los gastos de representación de los miembros del Consejo de la Judicatura y que a la vez se establezca si los gastos deben ser liquidables.

Aunque la moción fue tomada en consideración y respaldada por varios diputados, luego de una ilustrativa explicación del veterano diputado y abogado constitucionalista, Oswaldo Ramos Soto, sobre la teoría de la separación de poderes que concluyó con la sugerencia de suspender esa iniciativa, el mocionante Renán Inestroza, retiró la moción y tomó la recomendación del ex rector universitario y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido que mejor trabaje en crear un proyecto de ley.

No obstante, los legisladores consideran que el país no está en condiciones para pagar salarios tan altos y no saben si el actual gobierno tiene fijado un techo para salarios ya que se conoció que los miembros del Consejo de la Judicatura devengan 110 mil lempiras de sueldo más 40 mil de gastos de representación.

Por otro lado, el diputado por Libre Jorge Cálix, presentó una iniciativa de ley para que se derogue la Ley de Clasificación de Documentos Relacionados con la Defensa y Seguridad del Estado contenido en el decreto 418-2013.

De su parte, el diputado y jefe de la bancada liberal, Marco Antonio Andino, presentó un proyecto de decreto para crear la Ley Sobre Comercialización y Procesamiento de Materiales Metálicos que pasó a dictamen a la comisión de minería.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 18 de marzo a las 3:00 de la tarde, no sin antes recordar que mañana jueves se reunirá en el Salón Ramón Rosa, la comisión especial multipartidaria que maneja el proceso de elección del nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, mientras que los presidentes de las comisiones legislativas se reunirán con la junta directiva en el Salón de Retratos, ambas reuniones se celebrarán en horas de la mañana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *