Al Momento El informativo político

Vicepresidente del CN: Ojalá que no estemos a las puertas de un “tabletazo” en el CNE

Tegucigalpa. El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, advirtió que ojalá no estemos a las puertas de un “tabletazo” en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE pidió al Legislativo aprobar un presupuesto adicional de 856 millones de lempiras para impulsar el proceso electoral de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Con esos recursos el CNE se propone contratar una empresa que ponga en marcha el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los comicios y comprar unas 20 mil tablets, entre otros.

En ese sentido, el diputado nacionalista confeso que “no soy técnico en eso, pero lo que yo he platicado con expertos que saben de tecnología es que hay una escasez a nivel mundial del material para hacer los chips de las tales 20 mil tablets”.

Imposible
“De manera, que es casi imposible que las tablets puedan llegar. El mismo consultor del CNE nos dijo que las tablets se tardaban entre 16 y 18 semanas en llegar, pero que podían venir semanalmente”, agregó.

“Pero las dudas que tenemos es que, si los miembros de las mesas van a poder utilizar una tablet con 11 aplicaciones, yo no podría, a lo sumo con unas tres aplicaciones lo puedo hacer a pesar que la uso todos los días”, comentó el parlamentario.

“Sin embargo, hay gente que nunca ha utilizado tablet y no la va a poder utilizar a menos que reciba una capacitación, la verdad es que de ese tema conozco muy poco”, reconoció.

“El CNE tiene unos 900 millones de lempiras, pero los ha ejecutado porque dice que requieren un reglamento especial, pues temen que se les denuncie después ante el Ministerio Público (MP) por uso indebido de fondos”, comentó.

Cuestionó además que “el Registro Nacional de las Personas (RNP) no haya enviado la documentación pertinente a la Cámara, para aprobar un desembolso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de 9 millones de dólares para terminar de entregar el Documento Nacional de Identificación (DNI) a través del Proyecto Identifícate, eso es increíble”.

“Lo que es inaudito es que los miembros del CNE no se reúnen con los del RNP, porque Rixi Moncada, magistrada del Consejo, no se habla con Oscar Rivera, comisionado del Registro. Ambos son representantes de Libertad y Refundación (Libre)”, reveló el legislador.

Prometió que “el Congreso Nacional aprobará posiblemente la próxima semana el presupuesto solicitado de manera tardía por el CNE. Pero una cosa es cierta, nosotros no estamos boicoteando las elecciones”.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *