TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula (SPS), Carlos Umaña, advirtió a través de Stereo Noticias Matutino que “Si no se hace algo van a haber muchos muertos”.

Además, el profesional de la salud agregó que hay más de 100 pacientes que esperan por un cupo para alto flujo.

Eso ya no depende del gobierno porque no va a poder vacunar a las personas que se requiere para poder bajar un brote epidemiológico. La vacuna es importante pero no constituye la defensa contra la Covid-19, aclaró.

Umaña explicó que la única defensa es que cada quien se cuide “hoy estamos realmente a sálvese quien pueda, esa es la triste realidad. Cuando ya no hay cupo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en alto flujo. Si usted se enferma en este momento va a tener serios problemas porque la mayoría de personas no tiene dinero para una clínica privada”.

Asimismo, sugirió que “lo que hay que hacer es contención, volver a abrir los triajes a nivel nacional, brigadas casa por casa, intervención de las colonias más afectadas en la capital; también, hacer un hospital Covid o hacen el San Felipe o el Hospital Escuela utilizando la lata móvil que esta estacionada en el Tórax”.

De igual manera, lamentó que la situación es caótica debido a las variantes que ya son tres prácticamente confirmadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Variantes que hacen que la Covid-19 se propague en minutos. Antes teníamos alrededor de 30 o 45 minutos si permanecíamos en sitios cerrados de infectarnos, ahora son minutos y a veces segundos”, concluyó.

Related Posts

  1. Axsa Rivera says:

    Es muy lamentable que alguien de la primera línea nos haga un llamado para tomar consciencia de lo que está pasando con el COVID-19 en el país y tantas muertes que se han registrado en estos últimos meses a causa de ello.

  2. SOLANYI IZAGUIRRE says:

    esta es la triste realidad que vivimos, muchos creen que por estar vacunados son inmunes cuando la verdad no es asi, debemos seguir protegiéndonos y tomando las medidas de bioseguridad necesarias.

  3. Jhony Osorto says:

    Ante esta alza de casos positivos, solamente nos toca cuidarnos y que sea lo que Dios quiera, mencionan que ahora la propagación es más rápida, el proceso de vacunación se esta llevando acabo con éxito, pero eso aún no es suficiente.

  4. Concuerdo con el doctor Umaña, porque; es cierto, las personas no toman conciencia de lo que esta pasando, y las autoridades de salud no hacen nada por aportar más medidas para por lo menos alivianar la situación.

  5. Dora Fiallos says:

    Es que la gente es bien necia, entre más advertencias les dan, no hacen caso.
    Les da igual solo recapacitan si un pariente se contagia, es lamentable ojalá no aumente más las cifra de casos de Covid

    • Natalie Flores says:

      Es lamentable ver como a estas alturas tantas personas no han recapacitado y siguen sin entender que deben seguir las normas de bioseguridad, incluso conozco familias que aún teniendo parientes enfermos de COVID-19 siguen incrédulos, antes la mayoría de personas se reía cuando nos daban instrucción de lavarnos las manos, ahora en camino a cuidados intensivos piensan “Debí cuidarme”. Hay que hacer conciencia de esto, aún existe la pandemia y debemos cuidarnos y así mismo cuidamos a los que nos rodean.

  6. Karla Valeria says:

    A la gente le cuesta comprender el riesgo que tienen al exponerse a salir sin protección, hasta que un pariente esté gravemente afectado es cuándo toman conciencia, por otro lado mi pregunta es ¿ Por qué los centros comerciales están abiertos y las universidades cerradas?.
    Los estudiantes también deben ser prioridad para ser vacunados.

  7. Maria Padilla says:

    Creo que para nadie es un secreto que la situación es cada día mas critica, además es lamentable ver que las autoridades en mas de un año no han podido crear un hospital para atender únicamente Covid.
    Ya todos sabemos que paso con el dinero, y las consecuencias de ellos son los mas de 7,000 muertes que van en el país.
    No es porque exista un hospital exclusivo para covid no es que no habría la cantidad de muertes y contagiados hasta ahora, obviamente no porque es difícil contener la enfermedad. Pero eso bajaría la carga a los demás hospitales.

  8. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es lamentable la situación entorno al Covid-19 y ver que todavía hay personas que no creen y no se cuidan, después solo son cosas cuando están enfermos.
    Sería bueno que volvieran las brigadas y aperturar más triajes. A su vez, se sabe que la vacuna no es que estamos ilesos de que nos dé el virus, no, simplemente es otra manera de prevención.
    Debemos seguir con las medidas de bioseguridad, con estas nuevas variantes, el virus se vuelve más fuerte y rápido se propaga, así que bajo nuestra responsabilidad está el cuidarnos.

  9. Neydi Portillo says:

    Realmente está situación está fuera de control y muy cierto esto ya no está en las manos del gobierno, porque pueden vacunar a muchas personas, pero si no siguen tomando las medidas de bioseguridad necesarias los contagios van a seguir porque aunque estén vacunados eso no significa que ya son inmunes al virus, la población también debe de poner de su parte.

  10. Carlos Jarol Morales says:

    Es triste ver estas declaraciones pero son muy verdaderas ya que se está descuidando el tema de el virus por todos los hondureños.

  11. Mónica Reyes says:

    Las personas se están confiando mucho solo porque tienen la primera dosis, es mas, es necesario que utilicemos doble mascarilla, andar con el gel a mano y evitar las aglomeraciones, pero es tan difícil que un población comprenda si en los medios ya no se le esta alertando de manera correcta.

  12. Eleazar Aguilar says:

    Secundo la opinión pública del doctor Carlos Umaña el cual a manifestado esta situación y que nosotros como ciudadanos hemos visto la situación actual del país,es lamentable que se esté dando este tipo de casos cuando el gobierno tiene una gran responsabilidad para con cada uno de nosotros y que no se estén cumpliendo las normas que se han sido brindadas a la nación para poder cubrir la mayoría de la nación hondureña.

  13. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Que lamentable noticia, es falta de conciencia de parte de la población, muchas personas caminan sin mascarilla y otras la caminan, pero no toman la precaución de desinfectarse las manos. La mayoría de las personas ven como un juego el COVID-19, no tienen la precaución de cuidar a sus familias, porque recordemos que quizás los demás miembros de la familia se cuidan pero hay uno que es irresponsable, es que puede llevar el virus a la casa. Seamos consientes utilicemos doble mascarillas como lo indican ahora que mucho mejor, limpiemos nuestras manos con gel, evitemos estar en lugares con mucha gente y sobre todo con personas que ano andan protegidas, porque si seguimos sin ninguna medida iremos empeorando y este virus se llevara mas vidas, muy lamentable pero serán las consecuencias.

  14. Dulce Sauceda Matute says:

    Es realmente triste saber que muchas personas están perdiendo la vida por este virus, y peor que no hayan cupos para que los puedan atender. Por otro lado, muchas personas se están confiando con la vacuna si bien se sabe que no es realmente la cura para este virus. De igual manera el gobierno no hace nada al respecto solo prometer que harán y no actúan.

  15. Angie Flores says:

    Esta enfermedad ha dejado afectado a todo mundo y lamentablemente es cierto ahora es un sálvese quien pueda.
    El gobierno debe o debió a ver invertido en la construcción de un hospital especial para tratar solo a pacientes contagiados.
    Ahora lo que queda es cuidarse y seguir todas las medidas de bioseguiridad.
    Y como dice el doctor Umaña enfocarse en los triajes hacer lo posible para evitar mas contagios.
    Y por favor que el gobierno invierta en las vacunas que el pueblo hondureño las necesita.

  16. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Ay, Dios! Escuchar o leer estas palabras me hacen sentir triste, sin saber a dónde nos llevará todo esto. Es lamentable que sigan habiendo personas que no les importe el bienestar de los demás, y anden allá afuera en reuniones sin sentido, y lo que hacen es propagar este virus y sus variantes que ahora no están fregando nuevamente. Dios nos cuide la verdad, ya que en nuestro país no se tiene o cuenta con una organización estable, se trabaja cuando la situación ya nos está abarcando. Se debería de contar con más centros para triajes para aquellas personas que se infectan y buscan un cupo para ser atendidas. Por eso, estoy de acuerdo con él, en que deberían de volver a utilizar los triajes, hacer brigadas, y visitar colonias en buscad de casos para aquellas personas que no cuentan con dinero suficiente para pagar algún hospital. Tenemos que cuidarnos nosotros mismos, y no estar dependiendo de las vacunas que al final, no se sabe si ajustará para todo el pueblo.

  17. PAMELA CARTAGENA says:

    Es una gran responsabilidad la que tenemos como pueblo hondureño, Y aquel somos personas adultas y las máximas autoridades no nos pueden seguir diciendo que os pongamos la mascarilla.

  18. Para mi hacer algo es que cada uno tome las medidas de bioseguridad como se debe hacer, no es posible que a estas alturas, una gran cantidad de personas no toman la conciencia que deben usar mascarilla y lavado constantemente de manos o desinfectar se con gel. Y hay otro problema los que se han vacunido creen que pueden andar sin mascarilla porque están vacunados y tampoco es así, deben ser concuentes y por el bien común no quitarse la mascarilla en lugares público, ya es algo que no debe ser terapia diaria sino que todos concuentes del uso.

  19. Martha Avila says:

    Es importante recordar a la población que se cuide no podemos seguir así hay personas que piensan que esto es un juego, es una pena que hayan tantas personas esperando un cupo para ser atendidos esper y podamos entender que debemos de cuidarnos que esto aun no se ha acabado.

  20. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es verdaderamente lamentable, ya que los casos positivos por covid-19 siguen aumentando considerablemente y según el doctor Carlos Umaña las muertes también aumentaran si no se hace algo al respecto, la mayoría de los hondureños creen que porque están llegando unas cuantas vacunas al país ya superamos la pandemia y todo vuelve a la normalidadad y no es así, hay que seguir usando todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar mas contagios y muertes por covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *