Tegucigalpa. El servicio consular hondureño acreditado en los Estados Unidos, se reunió este fin de semana en una jornada de trabajo presencial, en Dallas, Texas, para hacer una planificación extraordinaria con acciones que se implementarán en los últimos seis meses de esta administración y dejar al nuevo gobierno una estructura operativa eficiente.

En la jornada de trabajo el Canciller Lisandro Rosales solicitó a los 14 cónsules que atienden a los hondureños en esa nación, hacer los ajustes necesarios para consolidar la mejora continua adaptada a las nuevas necesidades productos de la pandemia.

“Debemos empeñar todo nuestro esfuerzo, solo quedan seis meses de esta administración y es nuestra obligación consolidar el trabajo en beneficio de nuestros hermanos”, señaló.

Como parte de la estrategia para afianzar un servicio eficiente a los connacionales, se hizo una revisión de las necesidades en cada consulado, compartieron experiencias de éxito que se pueden replicar de acuerdo con las particularidades en cada oficina consular, para facilitar y agilizar trámites.

Se pusieron en perspectiva los datos estadísticos sobre la demanda de servicios y los atrasos que se generaron producto de la pandemia, especialmente de pasaportes, para encontrar la mejor alternativa que permita agilizar el proceso ahora que se han suspendido las restricciones en Estados Unidos.

En ese sentido, la directora de Migración Carolina Menjivar, quien fue invitada a la jornada de trabajo, anunció la implementación de un nuevo sistema para la emisión de pasaportes, que garantice rápida entrega a los connacionales “lo que nos permitirá este sistema es que se podrá extender de acuerdo con la demanda y se podrá instalar en cada consulado”, indicó la funcionaria.

Explicó a los cónsules que se trata de un robusto y moderno sistema que necesita un espacio climatizado para garantizar el buen estado de los equipos y evitar interrupciones, además de mantener orden en el proceso de captura e impresión del pasaporte, para entregarlo durante la cita.

Para facilitar el proceso todo el equipo e insumos se entregarán directamente en Estados Unidos, incluidas las libretas, gracias a que la nueva empresa contratada tiene oficinas en ese país y de acuerdo con el cronograma de tiempo establecido, el nuevo sistema comenzará a funcionar en los consulados a partir del mes de noviembre.
Atención a connacionales en ruta migratoria

Durante el encuentro se evaluó el trabajo que se ha hecho desde los consulados ubicados en la frontera con México en la atención a los hondureños que van por la ruta migratoria y son detenidos por la patrulla fronteriza, especialmente menores para lograr reintegración con sus familiares en Estados Unidos.

El Canciller Rosales reconoció el trabajo y el empeño que han puesto los cónsules en la atención a los compatriotas, particularmente destacó la labor de la cónsul Ana Bulnes en McAllen con los compatriotas, especialmente menores que son detenidos por la patrulla fronteriza en Estados Unidos, y gestiona su reunificación.

“Todos se han empeñado y han seguido la política de mejora continua para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, han puesto solución a las dificultades y eso me satisface, quiero reconocer particularmente el trabajo de la cónsul Ana Bulnes, en McAllen en la protección y gestión de reunificación de los menores con su familias”, acotó.

Además de la atención brindada por los consulados a los hondureños detenidos por la Patrulla Fronteriza, la Cancillería junto a la Red Consular ha ejecutado acciones para modernizar, agilizar y acercar los servicios consulares a miles de hondureños que residen en el exterior, particularmente en los Estados Unidos en donde viven la mayoría.

A pesar de los obstáculos originados por la pandemia del Covid-19 que provocó en 2020 el cierre obligatorio y prolongado de los consulados y luego restricciones a la cantidad de personas que se debían atender, los esfuerzos para atender las necesidades de atención no se detuvieron y se incrementaron a medida que se fueron suspendiendo esas prohibiciones.

Entre otras medidas, se amplió la cantidad de citas que se atendía por día y se extendieron los horarios de atención durante los fines de semana.

El resultado de los cambios se ve reflejado en la cantidad de servicios consulares prestados en esa nación durante los primeros seis meses del presente año, más de 125, 500, según los datos globales de la Red Consular, que resalta también que de esta cantidad sólo en el mes de junio se brindaron más de 28,000 mil atenciones.

Otro ejemplo de esas acciones coordinadas fue la realización en los Estados Unidos, a inicios del mes de junio, de 14 consulados móviles simultáneos donde con el apoyo del Registro Nacional de las Personas se hicieron más 12, 243 trámites (6,100 servicios consulares y 6,143 gestiones para la tramitación del Documento Nacional de Identificación).

Asimismo, es permanente la labor consular del gobierno hondureño para garantizar que los connacionales que son retornados a Honduras por las autoridades migratorias se haga de forma ordenada y segura.

Según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) hasta la fecha, durante el 2021 fueron retornados 28,688 hondureños, de los cuales 2,462 (8.59 por ciento) regresaron desde los Estados Unidos.

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