Tegucigalpa. Por considerarse como grupo prioritario para la vacunación anticovid, en las últimas horas se ha desarrollado la inoculación de conductores y ayudantes del transporte urbano de varias ciudades del país.

Son 1.500 personas del rubro, en la capital, las que recibirán hoy la primera dosis de la vacuna Moderna.
La jornada de inmunización de los trabajadores del rubro se ejecuta en el marco de la V Campaña de Vacunación que realiza el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

La aplicación de las dosis a los transportistas se logró por gestiones de las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre-IHTT ante la Secretaría de Salud.

A la fecha, han sido vacunados contra la COVID-19 más de 5 mil conductores de diversas modalidades, a nivel nacional, con dosis de Moderna.

Apoyo permanente
La comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, informó que de manera simultánea se realizan vacunaciones en la zona norte, centro y sur del país.

“Tenemos 19 mil vacunas asignadas y por medio de listados hacemos el enlace con números de registro de unidades para mantener un orden del proceso”, explicó Williams.

Según la funcionaria la vacunación del rubro es contribuir con la reactivación económica y se espera alcanzar la aplicación total de las vacunas otorgadas para los transportistas, entre esta y la próxima semana.

“Para el transporte privado, que está ligado con el turismo, junto con la Secretaría de Turismo estamos ya coordinando que sea incluido en la próxima campaña de vacunación”, dijo la entrevistada.

Abiertos al diálogo
La Comisionada del IHTT, también se refirió al paro anunciado por los transportistas para el próximo lunes, “nosotros seguimos abiertos al diálogo y dispuestos a apoyar al sector transporte”.

Mencionó que con el pago del Beneficio del Programa de Apoyo Solidario se ha logrado asistir a 51 mil operarios del transporte.

Este beneficio se otorga en cumplimiento al Decreto Ejecutivo Número PCM-025-2020 reformado mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-050-2020 y Decreto Ejecutivo Número PCM-018-2021.

Son L 450 millones los que se aprobaron para atender a los operarios de transporte, de los cuales se ha realizado una erogación de L.209 millones, con la ejecución de la I y II fase del Programa.

“También se ha continuado con la entrega de los permisos y certificados de operación, pues es de suma importancia que el sector ande documentado”, agregó Williams.

Beneficiarios
En el Distrito Central la jornada de inoculación se realiza en las instalaciones de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), ubicada en el sector de Las Casitas.

La aplicación de las dosis inicio a las 8:00 de la mañana con amplia aceptación de parte de los beneficiarios.
Francisco Antonio Iraheta, de 55 años, conductor de bus urbano, luego se participar en el proceso de inoculación, invitó a la población a no tener miedo a la vacunación.

“Yo era parte de los que tenían miedo, pero luego de ver a mis familiares vacunados sin presentar problemas, entonces decidí venir”, expresó.

Iraheta, además aconsejo a la ciudadanía a no descuidar las medidas de bioseguridad y reconoció la labor del gobierno.

“Yo felicito a las autoridades del Transporte y de Salud por esta jornada que está atendiendo a diversos sectores no solo a nosotros”, concluyó.

Related Posts

  1. A pesar de que muchos ellos sean o no parte de la población vulnerable deben de ser vacunados mucho antes que otros por su rubro, donde conviven en un espacio reducido con muchas personas al día lo que lo puede convertirlos en “transportadores del virus”. De esta forma poco a poco se evitaran muchísimos contagios con el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *