El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, informó que faltan por entregar 1.8 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI).

El RNP impulsa el Proyecto Identifícate con el cual busca enrolar entre 4.8 millones y 5 millones de hondureños a quienes deberá dotarlos de un DNI a más tardar el 15 de agosto, fecha en que vence la vigencia de la “vieja” tarjeta de identidad.

Recientemente, el dirigente nacionalista, Fernando Anduray, advirtió que unos 700 mil hondureños, que no han sido enrolados, corren el riesgo de no votar en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

Brevé comentó que “esto es cuestión de números, si vamos a distribuir unas 130 mil nuevas identidades al día, quizás en unos 16 días terminemos con ese faltante”.

Facial

“Hemos entregado unos 2.7 millones (61%) de DNI en todo el territorio nacional de una forma fluida ya con todos los requerimientos que se necesitan para validar la biometría facial del ciudadano como lo hemos hecho desde marzo de este año”, afirmó.

“Cuando el Congreso Nacional nos apruebe el préstamo de los 9.4 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estaremos enla capacidad de finalizar el Proyecto IdentÍficate con la entrega de todos los DNI”, aseguró.

“En algún momento, cuando hemos tenido la logística completa, se han logrado entregar hasta 140 mil nuevas identidades al día o sea que el sistema está funcionando”, manifestó.

“Por supuesto, hay algunas situaciones que se deben corregir, una de ellas es que hay que ubicar el 100% de los DNI para poder entregárselas a los ciudadanos se es posible en sus propias residencias”, subrayó.

Reconoció que “hay algunos casos con problemas de conectividad, pero esos temas se han ido resolviendo en el camino”.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Neydi Portillo says:

    La verdad que este proceso si se ha tardado, otro punto es que las identidades son entregadas en otros lugares qué tal vez algunas personas que ni al caso viven en esos lugares, lo cual hace que la población no vaya a recogerlas porque están en lugares lejanos a sus residencias, eso deberían de mejorar y planificar bien cómo se realizará las últimas entregas.

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Este proceso ha tenido un tiempo de trabajo fallido, no solo por el hecho de que hay muchas personas que no se pudieron enrolar, a esto se le agrega el hecho de que al momento de reclamar esta nueva tarjeta de identidad no se sabe en que centro se debe retirar, lo mejor hubiera sido entregar la tarjeta en los centros cercanos que tenga el ciudadano o ciudadana enrolados, pero en cambio lo hicieron en diferentes puntos o se confundieron de zonas y es así como miles de tarjetas de identidad quedaron sin ser reclamadas, debemos recordar que en estos momentos se le debe facilitar al ciudadano la tarjeta de identidad en un centro cercano a su lugar de vivienda para evitar movimientos en las areas urbanas y disminuir la cantidad de contagios ante el covid.

  3. Keilyn Andrea Gonzalez says:

    Realmente el RNP no a tenido una buena planificación para la entrega de las identidades, hay muchas personas que están esperando que se les entregue este documento y cuando esperan su entrega se encuentran con pocas personas atendiendo para mas de 100 personas, es lamentable como juegan con el tiempo de la población, esto denota la falta de organización y nos hace dudar del manejo que le dan a documentos tan importantes como lo es la identidad.

  4. Dora Fiallos says:

    Ahora faltan 1.8 M. Según lo que habían informado hace días solo faltaban 700mil, ppr entregar, esta gente que trabaja en el Estado nunca dan los datos reales, como siempre engañando al pueblo

  5. Maria Padilla says:

    Considero que este proceso va demasiado lento, y si aun faltan personas por enrolar deberían de salir a hacerlo nuevamente. Y con las que falta por entregar agilizar mas el tramite. Pero es mentira que esas personas no podrán votar, como siempre algo harán y eso votos no los van a perder.

  6. Nelson Enrique Fletes solorzano says:

    Saber que todo lo quieren hacer de un solo más que en estos momentos estamos en pandemia se preocupan más por las identidades, no tenemos tiempo para esto en estos momentos hay un enorme compromiso contra el COVID 19, más que llaveaban mucho tiempo con esto a horita mismo hay otras necesidades en el país.

  7. Jhony Osorto says:

    Esperemos que este proceso se agilice, y que ya para las elecciones generales todas las nuevas DNI sean portadas por su dueño, ya es suficiente que 700mil personas no vayan a votar porque no se han enrolado, ya seria mucho que personas no voten porque no se le ha hecho la entrega.

  8. Y con las colas que se forman para ir a reclamarlas; en los casos de ser fuera de la ciudad , hasta decepción da y hay personas que mejor ni reclaman la DNI y con toda la razón.

    Todo el proceso del RNP es demasiado lento.

  9. Genesis Molina says:

    Este proceso de entrega de las identidades ha sido tan lento. Hay personas que llevan meses esperando su ID y nada, ni porque es requisito para votar tener la nueva identidad agilizan el proceso.

  10. Angie Flores says:

    Esto a sido un fracaso total desde el primer momento, a varias personas no le han salido la tarjeta de identidad.
    Y no solo eso sino que anteriormente ni se sabia en que centro se tenía que reclamar dicha tarjeta.
    Y ni mencionar que este proceso a sido demasiado lento y desordenado. No es justo que vayan a quedar ciudadanos sin dar su voto, eso no es correcto. Asi que el RNP debería ponerse mas pilas.

  11. Iris Padilla says:

    Considero que esta negligencia que se ha visto por parte del RNP ha molestado a la población Hondureña, ya que hay muchas personas que aun no tienen su tarjeta de identidad y hoy dicen que hace falta mas de un millón de personas no creo que todos los ciudadanos contemos con nuestra ID antes de las elecciones generales del pais este próximo 27 de noviembre.

  12. Karla Valeria says:

    Lo peor es que las elecciones ya se aproximan, y las viejas vencen en agosto, y en el registro sólo saben decir que nos las han traído.

  13. Christian Talavera Carias says:

    Es verdaderamente lamentable y decepcionante ver este tipo de noticia, ya que se ha invertido bastante dinero para que todos tengamos la identidad y se ha visto mala organización e irresponsabilidad por parte del RNP, yo espero que las identidades sean entregadas antes de las elecciones generales que se aproximan para que todos podamos ejercer el sufragio.

  14. Rossemery Rosales says:

    Siento que lo hacen a propósito, ya que teniendo en su poder las DNI tienen una gran oportunidad para el fraude electoral, espero estar equivocada, pero ya no espero nada bueno de los “políticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *