Tegucigalpa. Demostrando solidaridad y respeto hacia las personas mayores de la tercera edad, un grupo de privados de libertad del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), en coordinación con la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) , realizaron una donación para el Asilo de Ancianos del Hospital San Felipe.

Los internos del Recinto General, Sentenciados II, Procesados I y II, entregaron a la Doctora Roxana Araujo, directora del Asilo de Ancianos; seis camas matrimoniales, talladas con el mensaje “Dios Bendiga Este Hogar” y seis hamacas elaboradas por los privados de libertad que trabajan en los talleres que funcionan en los módulos antes mencionados.

La funcionaria afirmó, que “es un día de muchas bendiciones, hemos recibido del Proyecto Manos Rehabilitadas Bendecidas, Cambiando Honduras, que es un proyecto de los privados de libertad, una importantísima donación, creo que es de las más importantes que hemos recibido, son seis camas matrimoniales de madera, que son sumamente preciosas y seis hamacas”.

Estos productos son elaborados por manos bendecidas de nuestros compatriotas, que por razones de la vida, hoy se encuentran aquí, privados de liberta pero no han perdido ese gesto de solidaridad con los más necesitados y nosotros somos los primeros bendecidos y beneficiados con este proyecto, mencionó.

Araujo sostuvo, que esta donación representa mucho para nosotros, sobre todo para nuestros ancianos, que de los que tenemos en el asilo, el 80 por ciento han sido abandonados por sus familiares, están en condición de riesgo social prácticamente. Recibir estas hermosas camas, creo que esto no tiene nombre.

Noble gesto

La exministra de Salud agregó que, “estas son de las cosas que nos llenan de satisfacción, saber que todavía tenemos ese corazón bueno con el que nacemos y esta es una demostración de los privados de libertad. Ver este gesto tan hermoso de los privados de libertad, de desprenderse, lo pudieron haber vendido y muy bien”,

Sin embargo, dijo, se están desprendiendo de esto, que es algo muy importante que han hecho con mucho amor, con mucho esfuerzo y con mucho cariño y lo están donando al Asilo de Ancianos del Hospital San Felipe.
Primera proyección Social

Por su parte, el Coronel de Infantería, Nery Arita mencionó, que es la primera vez que se realiza este tipo de proyección social por parte de las personas privadas de libertad. Hoy se ve el cambio internamente, del trato a la población penitenciaria es la instrucción que ha recibido el director de este centro penitenciario y así se está cumpliendo.

El Sub director de Desarrollo Institucional del INP reconoció, el talento y solidaridad de los privados de libertad quiénes con “sus manos trabajadores, manos bendecidas realizan esta donación. Tienen esta proyección de reinsertarse a la sociedad y ser un ejemplo para los otros centros penitenciarios y para la sociedad.

Gracias por recibir este granito de arena

“Le damos gracias a Dios, por realizar esta donación, un granito de arena para beneficiar a las personas del Asilo de Ancianos Anexo del Hospital San Felipe. De esta manera contribuimos y le demostramos a la sociedad que estamos rehabilitados y que estamos listos para reinsertarnos a la sociedad cuando salgamos libres”, afirmó el privado de libertad German Trejo.

Mencionó, que se trabaja de manera coordinada con el Director (del establecimiento) y con todos los privados de libertad de los módulos para darle cumplimiento a lo que dice la ley, en cuanto al sentido de la rehabilitación y la reinserción social, la reeducación que es muy importante y las terapias ocupacionales que son el fruto de este producto.

Por su parte, el Coronel de Infantería Obdulio Pacheco, Director del CPNT, manifestó que “estamos en coordinación con el INP, para desarrollar de la mejor manera, estos procesos para que exista una correcta reinserción social de los privados de libertad hacia la sociedad.

Reveló que en el establecimiento se cuenta con diferentes procesos de rehabilitación, entre ellos: la parte espiritual, trabajos en diferentes talleres de tallado en madera y la elaboración de hamacas y muchos otros trabajos que desarrollan como parte de su reinserción social”.

Related Posts

  1. Muy buena noticia, independientemente de que sean privados de libertad no significa que van a vivir en condiciones inhumanas, tienen derechos igual que todos nosotros, y que les estén dando este tipo de donaciones es una excelente noticia.

  2. Martha Avila says:

    Que buena noticia, es lindo ver como los privados de libertad tienen ese gesto tan noble con los adultos mayores del asilo, es bueno que sigan promoviendo los talleres en los centros penitenciaros ya que esto ayuda a la recreación de los reclusos.

  3. Eleazar Aguilar says:

    Que bonita muestra de los privados de libertad, conmueve el saber que nosotros los hondureños apoyamos a aquellos que realmente necesitan nuestra mano y que sin importar la sircunstancia, podemos tomar ese grano de arena y poder compartirlo con aquellas personas que necesitan un lugar donde poder estar tomando reposo, son obras de enmarcar en el marco de la información ya que no es a diario que se ve este tipo de muestra, que convence de la soledad deos hondureños.

  4. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Mira cómo puede ser de contradictorio este tipo de escenarios. Y me refiero a que, la mayoría de personas cuando escuchan que a alguien se le denomina privado de libertad, tienden a pensar que son malas personas como tal y que merecen lo peor; cuando no necesariamente es así, ya que hay personas que están purgando penas en prisiones por delitos de robo, tal vez por buscar algo que comer o llevarle a sus familias lo cual no es justificable, pero eso no las hace malas personas. En cambio, los que abandonan a sus familiares, a sus ancianos que son padre o madre, a eso yo no le puedo llamar una persona; lo siento pero es así. Así que me parece un bonito gesto de estos privados de libertad por estas donaciones, ojalá que sigan trabajando así para promover estas acciones tan humanas.

  5. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Mira cómo puede ser de contradictorio este tipo de escenarios. Y me refiero a que, la mayoría de personas cuando escuchan que a alguien se le denomina privado de libertad, tienden a pensar que son malas personas como tal y que merecen lo peor; cuando no necesariamente es así, ya que hay personas que están purgando penas en prisiones por delitos de robo, tal vez por buscar algo que comer o llevarle a sus familias lo cual no es justificable, pero eso no las hace malas personas. En cambio, los que abandonan a sus familiares, a sus ancianos que son padre o madre, a eso yo no le puedo llamar una persona; lo siento pero es así. Así que me parece un bonito gesto de estos privados de libertad por estas donaciones, ojalá que sigan trabajando así para promover estas acciones tan humanas.

  6. Qué bonito que los privados de libertad realizaron esta obra de amor para los abuelos…nos están dando una gran lección y un ejemplo a seguir, independiente de que hayan hecho en el pasado no somos quien para juzgarlos, este ejemplo debe ser seguido por el gobierno que solo roba no hacen actos de amor por el pueblo lastimosamente.

  7. Kimberly Barahona says:

    Esta personas apesar de estar encerradas, siempre ayudan al pueblo y eso es digno de admirar, son personas muy inteligentes. Creo que hacen más obras de caridad ellos que están encerrados, que nosotros que estamos afuera, Dios bendiga a cada uno de ellos.

  8. Jason Flores says:

    Que iniciativa mas bonita por parte de los privados de libertad sin duda alguna estas camas aparte de que están bonitas y se miran bien trabajadas, van ayudar a los asilos ya que muchos de ellos en el país tienen muy malas condiciones no importa la cantidad que donaron importa el noble gesto que realizaron.

  9. Katerin Figueroa says:

    Que buen gesto por parte de estos privados de libertad, los ancianos se merecen dormir en camas confortables. Aunque nunca he estado de acuerdo que los adultos sean abandonados en esos centros, pero admiro la labor de estas personas que trabajan ahí y cuidan a los abuelitos, que noble acción.

  10. Iris Padilla says:

    Es una buena iniciativa que pongan a los privados de libertad a construir muebles para que estos sean donados a instituciones como en este casa el asilo de ancianos del Hospital San Felipe de la capital de Honduras.

  11. Axsa Rivera says:

    Es algo que a uno lo alegra y lo asombra a la vez que personas “malas” ahora ayuden a las personas mayores, eso se debe de felicitar porque son cosas que no se ven todos los días.

  12. Rossemery Rosales says:

    Que lindo gesto, me alegra saber que no todos los privados de libertad tienen maldad en su mente, lo más bonito de este gesto es que ellos no olvidaron a los adultos mayores.

  13. Genesis Molina says:

    Muy buen gesto por parte de estas personas privadas de libertad. Sea cual sea el motivo por el que están ahí, es bueno reconocer que son seres humanos y tienen el deseo de ayudar. Eso es justo lo que deben hacer, ponerlos a trabajar, construir, elaborar cosas ellos mismo para que su forma de pensar y vivir cambie.

  14. Georgeth Pérez says:

    Es que no todo es malo, que gesto tan bonito, es sin duda debe de ser un ejemplo para nosotros, aprender a servir a los demás, demostrar que aún en peores condiciones hay un poco para ayudar, nadie es tan ricomplicado para no dar, ni tan pobre para no necesitar.

  15. Que buen acto de solidaridad por parte de los privados de libertad, y esque muchas veces los sentenciamos y catalogamos como malas personas solo por ser llamados privados de libertad pero de esta manera queda comprobado que no todo es así.

  16. Jhony Osorto says:

    Que gran gesto de parte de estos privados de libertad, si bien sabemos ellos dentro de las cárceles son actividades que realizan dia a dia, y que bien que hayan tomado la decisión de donarlas a estos adultos mayores, que muchas veces son abandonados por sus familiares y necesitan un poco de alegría, ya que muchos de ellos en estos asilos se sienten tristes y deprimidos.

  17. Angelly Zambrano says:

    Que excelente obra la que están realizando estas personas, ya que es una gran bendición para los ancianos del asilo.
    Solidaridad se llama a este acto ya que lo hacen sin obtener algo a cambio.

  18. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Que bueno que los privados que libertad hicieron esta maravillosa labor para este asilo que lo necesita, ayudar a personas mayores es muy grato. Aquí vemos que sin importar las circunstancias, el pasado, nunca es tarde para ser una buena obra, queda comprobado que no solo porque estén excluidos, encerrados, tienen un mal corazón, al contrario muestran un gran ejemplo de que debemos ser solidarios .

  19. Es lo menos que pueden hacer después; de todos los actos que han cometido anteriormente y aún así, no lograrán pagar todas las acciones malas que cometieron anteriormente.

  20. Que gran muestra de amor al prójimos,aun siendo privados de libertad con eso dejan un mensaje a todos nosotros, que debemos ser más solidarios, ayudar a los los que más lo necesita porque nadie es más malo o más pobre como el que se resusa a colaborar con este tipo de acciónes, que esto nos sirva para ser más bondadoso con los que más lo necesita. Es un acto que merece aplausos, una gran labor han hecho con este accionar.

  21. Natalie Flores says:

    Me sorprende y mi admiración para ellos que están privados de libertad y ni eso les impide ayudar a los demás, muchos de nosotros libres y no hemos tenido ese lindo gesto, de verdad que son un ejemplo a seguir ya que a pesar que han cometido errores, por ende están en la cárcel, pero ellos no dejan de lado sus ganas de ayudar y aportar a la humanidad, primero Dios que cada uno de ellos alcancen la felicidad por fin y sepan enmendar sus errores.

  22. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es un gesto bonito y admirable, ellos en su momento se equivocaron porque somos seres humanos, pero ahora, buscan la manera de enmendar eso y nosotros no somos quienes para señalar a los demás. Es más, estos privados de la libertad, no están dejando una lección, servir y ayudar al prójimo, cosa que muchas personas no hacen, inclusive teniendo los medio o recursos.

  23. Darlin González says:

    Muy buena noticia, y buena obra, porque independientemente de que sean privados de libertad no significa que van a vivir en condiciones inhumanas, tienen derechos igual que todos nosotros, y que les estén dando este tipo de donaciones es una excelente noticia, me parece muy bien y no solo camas deberían de donarles muchas Cosas que son utiles para que se encuentren bien.

  24. Melvin Rápalo says:

    Que bien se siente escuchar este noticia, esto es señal de que muchos privados de libertad se están rehabilitando, tal y como debería ser el fin de estos centros, sobre todo rehabilitarlos en el sentido de crear conciencia humanitaria. el amor lo cambia tod….muy buen acto de solidaridad que mejor que con las personas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *