El dirigente nacionalista Fernando Anduray, aseguró que la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) está en incertidumbre.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó que faltan 1.8 millones de nuevas identidades por entregar y tiene exactamente un mes para concluir, pues el 15 de agosto vence la vigencia de la actual identidad.

“Este tema nos tiene preocupados porque como lo hicieron en las primarias nos van a hacer votar con un censo que está mutilado, en el que hace falta incorporar unos 700,000 hondureños que no habían solicitado tarjeta de identidad”, manifestó.

“Deberían estar entregando 5.1 millones de nuevas identidades porque en las elecciones primarias dijeron que habían producido un censo de 4.8 millones, más 300,000 que enviaron en listados adicionales, con los cuales llegaron a 5.1 millones de enrolados”, expresó.

Lamentó que “apenas han entregado 2.5 millones de identidad en un periodo de siete meses y seguimos sin tarjeta de identidad”.

“En dos meses pretenden ejecutar lo que no pudieron hacer en siete meses, ya que a finales de agosto vence toda modificación en el censo electoral”, indicó.

TREP

Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pretende contratar un mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las próximas elecciones.

En ese sentido, Anduray dijo que “lo que ofreció el CNE en el Congreso Nacional no incluye la transmisión de votos rurales el día de las elecciones, eso significa que quieren transmitir los votos de las ciudades el día de las elecciones y no transmitir los votos rurales”.

“Eso significa que volveríamos a lo mismo del 2017, cuando en el sistema teníamos los votos reflejados de las ciudades y estaba ganando con 14,000 urnas Nasralla, con 5 por ciento y cuando vinieron los resultados de otras 4,000 urnas del sector rural el resultado cambió”, recordó.

“Hoy lo que pretenden es volver a transmitir solo los votos urbanos de las ciudades, que no lleguen los votos rurales y que cuando estos vengan no reconocer la fuerza de los votos rurales, diciendo que los votos vienen en actas manipuladas, yo creo que eso es boicotear el proceso electoral”, afirmó.

“Yo lo que creo que está muy mal la inexperiencia de Libre (Libertad y Refundación) y del Partido Liberal con la gente que mandaron al CNE y al RNP, ellos son los que están boicoteando el proceso”, concluyó.

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    Siempre estuvo en incertidumbre lo de las DNI ni ellos mismos se supieron coordinar porque siempre están en un relajo que nunca se llega en un consenso y orden pero también no han sabido cómo manejar la entrega pero si siguen asi antes de que lleguen las elecciones generales no sabrán no se tendra la DNI en tiempo y forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *