Tegucigalpa. A un costo de 51, 498,756.24 millones de lempiras la Secretaría de Salud entregó este día 22 ambulancias totalmente equipadas, a los centros asistenciales del país con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario.

Estos automotores fueron distribuidos a los hospitales: Aníbal Murillo de Olanchito Yoro, Manuel de Jesús Subirana Yoro, hospital de El Progreso, Salvador Paredes de Trujillo Colón, San Isidro de Tocoa Colón, Hospital de Occidente en Santa Rosa de Copán, Hospital Escuela Tegucigalpa, Santa Teresa en Comayagua, Hospital San Francisco en Olancho , San Felipe, y Hospital Enrique Aguilar Cerrato entre otros.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que “estamos entregando 22 ambulancias, la meta que me propuse desde el principio de año es que todos los hospitales deben quedar con al menos una ambulancia totalmente equipada, algunos ya recibieron una, y estamos preparando otro pedido, ya iniciamos con el proceso de adquisición para que cada centro asistencial pueda contar con dos ambulancias”.

Añadió, que también se busca favorecer a algunos establecimientos de salud del primer nivel de atención con la entrega de estos automotores, porque si no al mismo establecimiento le toca costear o estar alquilando los servicios de ambulancia.

“Hemos solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la colaboración financiera para poder utilizar estos recursos y dar respuesta y en ese sentido, también le pedimos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que nos haga todo el proceso de adquisición con el conocimiento técnico que tienen, además en el manejo de los fondos nos apresuran el tiempo para las compras con el Estado”, apuntó la funcionaria.

Flores, detalló que debido a la pandemia por la Covid-19 ha aumentado la demanda de ambulancias en los hospitales del país para el traslado de pacientes, por lo que la entrega de estos automotores permitirá brindar una respuesta oportuna a los usuarios.

Fortalecimiento de los centros de triaje
La titular de Salud, detalló que a partir de la próxima semana se buscará ampliar los horarios en los triajes para que atiendan a los pacientes durante las 24 horas, por lo que se está buscando el financiamiento que ya se tiene prácticamente aprobado.

Flores, expresó que “estamos planificando que todos los hospitales a partir de esta fecha se les construya una sala Covid-19 a la par de sus centros asistenciales y esta tiene que quedar permanente con todo el equipamiento, también debe quedar un grupo adicional de recursos humanos para atender todo aquel ciudadano o ciudadana que puede ser afectado por esta enfermedad y que debe estar aislado del resto de los pacientes”.

Asimismo, explicó que se ha hecho un trabajo sistemático para abastecer hasta el mes de diciembre el suministro de oxígeno a nivel nacional y de esta forma brindar una respuesta oportuna a los pacientes con Covid-19 que acuden en busca de asistencia médica.

Vacunas aplicadas
La funcionaria, también detalló que se han vacunado 1.2 millones de hondureños con la primera dosis contra el Covid-19 y en los próximos días se tiene como meta aplicar entre 300 y 600 mil dosis, el resto de vacunas están en reserva en la cadena de frío para que en esta próxima semana se inicie la aplicación de la segunda dosis.

Ya que hay un intervalo de tiempo para la administración de las vacunas según los lineamientos internacionales, existe un espacio para la aplicación de la primera y de la segunda dosis de las vacunas, por lo que el Centro Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), siempre va a tener vacunas almacenadas para asegurarle a la población su segunda dosis y de esta forma completar el esquema.

“Quiero decirles que esta próxima semana ustedes van a tener una buena noticia con respecto a la vacunación, mientras tanto quiero informar que ya a partir de mañana recibimos otro lote de vacunas de Pfizer, he sido comunicada que todas las semanas hasta el mes de agosto esta Secretaría estará recibiendo vacunas producto de la negociación bilateral que tenemos con la farmacéutica”, dijo Flores.

No obstante, recomendó a la población que la vacuna es una de las estrategias importantes para el control de la pandemia, no es la única sino se tiene ese compromiso adicional del cuidado y estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad como: el uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel y guardar el distanciamiento físico, y este es un compromiso que deben asumir todos.

Related Posts

  1. Katerin Figueroa says:

    Muy buena donación es muy importante disponer de ambulancias para situaciones criticas que se puedan presentar, a veces la gente con pocos recursos les toca alquilar transporte privado y con precios elevados para llevar a su ser querido.

  2. Ángel Ortiz says:

    Que buena noticia las ambulancias también son importantes ya que ellas también ayudan a los médicos a salvaguardar la vida de los pacientes, muy buena donación la de estas ambulancias que vendrán a mejorara el transporte de emergencia hospitalario, lo mejor seria que se sigan dando este tipo de donaciones a todos los hospitales del país.

  3. Georgeth Pérez says:

    En un bueno momento llega la donación, ya que la situación es demasiado crítica, al parecer en una donación muy completa y eso el bueno, que hagan las cosas bien.
    Este tipo de donaciones se deberían hacer en todo el país, para una mejor atención a los pacientes y las cosas vayan mejorando un poco en el área de la salud.
    La salud es sumamente importante por lo que no debería ser olvidada.

  4. Jason Flores says:

    22 ambulancias es un importante número sin duda alguna y son necesarias la gran mayoría que están en servicio ya están viejas o en muy mal estado, ojala la secretaria de salud siga trabajando en mejorar las condiciones y el equipamiento en todo el país.

  5. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Es una buena donación, ya que las ambulancias son de suma importancia para atender a los pacientes en estados críticos. Esperemos que dentro de poco puedan llegara mas ambulancias a todos los hospitales, las autoridades deben recordar que los pacientes son prioridad y se debe invertir mas en el sistema de salud, brindar a los pacientes una mejor atención, con los instrumentos necesarios, que se vaya mejorando las condiciones tan precarias en las que se encuentran los diferentes hospitales del País.

  6. Diana matute says:

    Eso es bueno porque nunca hay ambulancias en los hospitales y hay que pagar más por aparte para trasladar a un paciente de hospital

  7. Neydi Portillo says:

    Realmente es bueno este tipo de donaciones, pero aún así el gobierno debe de seguir haciendo este tipo de acciones, porque el sector salud realmente necesita más herramientas para poder ayudar a la población, necesitan más equipos de seguridad, algo que es esencial para estos momentos de crisis a nivel nacional, ojalá que por lo menos equipen más los hospitales de todo el país.

  8. Jhony Osorto says:

    Que excelente este tipo de donaciones, sin duda alguna serán de mucha ayuda para que el sector salud brinde mejores servicios, lo que no parece es la tarifa que cobran a las personas por movilizar un familiar de algún punto del país hacia un hospital, el costo es demasiado alto y no muchas personas lo pueden pagar, yo se que eso ya es por parte de los Hospitales, pero ellos como servicio al pueblo deberían de ponerse la mano en la conciencia y pensar en la economía de las personas.

    • Francis Juanez says:

      Es una excelente noticia así ya podrán hacer mejor el trasladó de pacientes y que los puedan llevar con más comodidad y más rápido pero también deben de darles a más centros ambulancia hay lugares que solo hay dos ambulancias y no se dan a basto para atender más persona y trasladarlas.

  9. Excelente que se estén viendo donaciones así, sabemos que el país necesita equipos para el pueblo… lo más ideal sería que se sigan haciendo actividades así en todos los sectores de nuestra Honduras, sabemos que ay lugares que no cuentan con un equipo para transportar a la gente…
    Por más obras así.

  10. Es una donación de gran ayuda para los hospitales ya que urge tenerlas, pero el gobierno debe de hacer más donaciones así , y cumplir con todos los elementos de bioseguridad ya que es necesario que los hospital lo tengan.

  11. Angelly Zambrano says:

    Que bueno, este avance para el área de salud el cual trae beneficios, la donación es muy importante y también que las ambulancias estén muy bien equipadas, así se atenderán a todas aquellas personas que necesiten asistencia medica rápida.

  12. Suany zelaya says:

    Es bueno ver las ayudas para el sistema sanitario ya que en nuestro país siempre ha sido deficiente puesto que el gobierno no abastece con lo necesario a los centros asistenciales.

  13. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Es muy grato ver este tipo de donativos; ya que, las ambulancias son parte de los insumos que carecen algunos hospitales, pero, para ser honesto tampoco es que marque mucha diferencia en la atención de emergencias; la falta de ambulancias no es la principal causa del socorro tardío en una emergencia, el principal problema es el tráfico interminable en algunos sectores del país y por ende no importa que hayan miles de ambulancias si de igual manera tardarán horas en acudir a un llamado de socorro, y eso algo que deben de considerar todos los que tengan transporte principalmente los del transporte público y las personas insensibles que no les brindan el paso a las ambulancias.

  14. Martha Avila says:

    Es una noticia muy grata observar estos donativos ya que ayudan a los centros asistenciales del país para fortalecer el sistema sanitario espero y sigan existiendo este tipo de donaciones ya que las necesitamos mucho en nuestro pais.

  15. Francia Guardiola says:

    Que excelente noticia, que bueno es necesario que se encarguen de suplir con este tipo de necesidades y más tomando en cuenta en que nos encontramos en una crisis sanitaria delicada y que las ambulancias son elementos importantes, deberían de brindarle también equipamientos necesarios a ciertos grupos dentro de los bomberos y policías que hay personas que llaman a estos entes pidiendo ayuda.

  16. Cesia Zuniga says:

    Gracias a Dios, la salud es indispensable y por razones obvias, vital. Muchas personas en ocasiones no encuentran la manera de movilizarse en una emergencia, es una ventaja saber que en algunas zonas ya no habrá este problema

  17. Eleazar Aguilar says:

    Esto mejora el servicio de salud por parte de los centros hospitalarios, esto ayuda a que aquella comunidad que no tiene acceso o la capacidad de costear una emergencia los centros a través de ellas pueda cubrir, este es parte del equipo que los hospitales deben a tener a disposición siempre, pero lamentablemente no siempre cuentan con la disponibilidad.

  18. Suyapa Rubio says:

    Me parece buena noticia esta donación y deben seguir mejorando progresivamente el sistema sanitario en varios aspectos a tomar en cuenta.

    En los hospitales públicos, los cuales son los mas concurridos debido a la baja economía de la mayor parte de la población, prácticamente nunca hay ambulancias y esto es preocupante, porque hasta vidas se pierden por la falta de atención en un tiempo prudencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *