Tegucigalpa – Honduras es un país «expulsor de personas», afirmó este sábado Nyzelle Dondé miembro de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia católica hondureña, en un foro virtual auspiciado por el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras Fosdeh, donde se analizaron las causas y consecuencias de la migración.

Según Dondé «Honduras es un país expulsor de personas», y lamentó que en los últimos años muchos hondureños hayan emigrado de manera irregular exponiendo sus vidas y la de sus familiares para encontrar un futuro mejor en otro país

«La realidad de las caravanas migratorias representa un reto especial para la asistencia humanitaria que se ha agravado con la desinformación, y las falsas expectativas que aprovechan las redes de tráfico ilícito de personas, y los grupos criminales que se encuentran el camino hacia el sueño americano», explicó.

De nuestra región desde octubre del 2018 salen caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el propósito de llegar a Estados Unidos y ofrecerles a sus seres queridos mejores condiciones de vida y la seguridad que en el país no encuentran.

La representante de la organización de la Iglesia católica hondureña indicó que aumentar los servicios de protección a los migrantes es un reto cada vez más difícil en la ruta migratoria. ya que la militarización de las fronteras está impulsando cada vez más el uso de las rutas irregulares, por la que transitan entre cuatrocientas y quinientas personas a diario.

Nyzelle Lamentó que en los últimos años se incrementara la migración irregular de mujeres, algunas de ellas embarazadas, así como también niños y adolescentes no acompañados, quienes sufren violaciones y diferentes formas de maltrato en el difícil viaje.

«Mientras siga aumentando la violencia, la falta de oportunidades económicas y educativas en las comunidades y los países, muchas familias van a seguir abandonando sus hogares» concluyó Dondé.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Rossemery Rosales says:

    Lamentablemente es cierto, el gobierno es el culpable de que el pueblo migre, la situación del país es cada vez peor y algunas personas no ven otra salida más que irse.

  2. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Triste realdad la de los hondureños, tenemos un gobierno que ayuda a la población. Tristemente muchas familias se ven en la obligación de emigrar para buscar una mejor vida, juntos con sus familias, vemos niños, personas mayores que toman esta decisión, aun sabiendo que en el transcurso sufrirán ,pero les puede mas el hambre, las ganas de salir adelante para tener una mejor vida.

  3. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Esta es la verdad que afronta nuestro país, carecemos de oportunidades y cuando las tenemos las desperdiciamos, por ende algunas personas optan por arriesgar sus vidas al tratar de migrar de manera ilegal, pero a veces no hay mas salidas que esas. Mientras nuestro país continúe en desarrollo inverso siempre habrán mas razones para irse de aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *