La oficial de Migración, de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Tania Padilla, informó que hasta la fecha han sido retornados al país unos 3,722 niños migrantes tras partir en busca del “sueño americano”.

Las últimas caravanas de migrantes que han salido del país con el objetivo de ingresar de forma irregular a Estados Unidos han fracasado. Eso es así porque tanto México como Guatemala han cerrado fronteras en contra de esa práctica por lo que los viajeros han tenido que regresar a su tierra con sus sueños rotos. Cada día son menos los que se atreven a emprender esa peligrosa travesía.

Padilla comentó que “los menores regresaron desde Guatemala, México y Estados Unidos, de esos que hemos recibido, acompañados viajaban 1,030 y solos viajaban 2,689”.

“La mayoría de niños que viajan solos son adolescentes de 12 años en adelante, mientras que la minoría sale con un padre, ambos padres o parientes”, agregó.

Economía
“Al consultarles, ellos expresan que se van del país por problemas económicos, por violencia y otros porque desean reunirse con alguno o ambos padres que residen en los Estados Unidos”, señaló la funcionaria.

Reconoció que “es un poco complejo precisar el número de menores que una vez retornados al país deciden de nuevo emprender la ruta hacia los Estados Unidos”.

“El rango de edad que nosotros registramos de los niños que fueron retornados a Honduras oscila entre los 12 y 17 años y suman alrededor de 2,715, entre ellos un 70% son varones”, precisó.

“Lo que ocurre, es que luego de analizar todas las vicisitudes que tuvieron que sufrir cuando decidieron salir de Honduras, la mayoría decide no intentarlo de nuevo y opta por quedarse en casa”, comentó.

“Las personas que salen de manera irregular se ven expuestas a una situación extrema, tanto de calor, frío, lluvia, hambre, enfermedades o actos de violencia por parte de delincuentes comunes o del crimen organizado”, agregó.

“La ruta migratoria presenta para muchos migrantes, desafíos casi imposibles de vencer, no son pocos los menores que son secuestrados para ser víctimas de la trata de personas o mueren en el intento de cruzar las fronteras de los países que los separa de Estados Unidos”, señaló.

Related Posts

  1. Neydi Portillo says:

    Es muy lamentable que niños quieran salir con sus padres del país, o igualmente irse solos, irse de manera ilegal es muy peligroso porque como sabemos existen carteles en Mexico, que secuestran a las personas para pedir sumas muy altas de dinero y en muchas ocasiones esas familias no tienen dinero para pagar sus rescates y es ahí donde los asesinan, pero no soy quien para juzgar cada quien vive una vida diferente y tal vez nosotros no sabemos qué tanto sufren en el país y salen con anhelo de tener una mejor vida.

  2. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Honduras está cansado de ver tanta corrupción en el gobierno, la falta de empleo, la terrible delincuencia, el aumento de las vilaciones de niños, han sido las causas principales para emigrar a otros países, es la me table pero esta es la realidad que tenemos que enfrentar día con día.

  3. Daniela Contreras says:

    Que lamentable que la niñez hondureña se vea afectada por la crisis que actualmente esta pasando el país. Las autoridades deben prestar más atención a este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *