Tegucigalpa. El país registra un total de 4,642 casos de dengue en la semana epidemiológica número 26 de este año, informó el coordinador de la Unidad de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles, de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.

El funcionario precisó que “de la cifra anterior, unos 4,433 casos corresponden a la categoría de dengue con o sin signos de alarma y 209 casos de dengue grave”.

“La preocupación que tenemos es que se incrementaron levemente unos 20 casos de dengue con o sin signos de alarma en esta semana con respecto a la 25”, señaló.

“Además, se han sumado otros 15 casos de dengue grave, el cual puede provocar la muerte a una persona sino es atendida a tiempo”, advirtió.

Cortés
Al respecto, consideró “importante mencionar que en lo que va del año, en los municipios de Choloma y Villanueva del departamento de Cortés, es en donde se registra el mayor número de casos de dengue grave y San Pedro que ya cuenta con 87 casos”.

“De igual manera, la región metropolitana del Distrito Central (DC) lleva ya 27 casos de dengue grave; en El Paraíso tenemos 15 casos y en Santa Bárbara, 10 casos”, detalló el experto.

Dijo que “en esas zonas que se han mencionado, la Secretaria de Salud las está monitoreando en forma constante y aplica BTI en los lugares donde se almacena agua para eliminar la larva del zancudo”.

Informó que “también se están coordinando acciones de fumigación para eliminar el vector en su fase adulta”.

“Gracias a Dios no tenemos decesos a causa del dengue en lo que va del año, mientras que en el 2020 para esta época ya se tenían nueve personas fallecidas y esperamos continuar de esta manera”, según Mejía.

Cuestionó que “la población conserve en sus solares latas, botellas y llantas que representan un potencial criadero de zancudos y en esta temporada lluviosa la situación tiende a empeorar”, por lo que pidió “tomar las medidas pertinentes”.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Esto si es algo bien preocupante, porque las personas piensan que es Covid, y tal vez se esto y se confunden, por eso hay que estar super alertas en la limpieza de nuestras áreas húmedas y verdes, para evitar estos casos.

  2. Georgeth Pérez says:

    Con la llegada de la pandemia muchas cosas se olvidaron, muchas personas están pendientes de unas cosas pero totalmente olvidadas de otras.
    El dengue también mata, también tiene riesgos, por lo que hay que llevar todo este al mismo lado, debemos estar pendientes de todo, nos cuidamos de algo pero también podemos morir de otras.

  3. Neydi Portillo says:

    El Dengue es una enfermedad grave si no es trata a tiempo, y muchas personas han olvidado todo este tipo de enfermedades que son mortales también, deben estar alerta de cualquier signo que se presente por tal vez no sea COVID, puede ser dengue y si las cifras van en aumento con las personas con Dengue grave, será muy perjudicial para la el pais.

  4. Axsa Rivera says:

    Lo que es el COVID-19 y el dengue son lo que más atormentan a la población porque son casos que más se dan en el país, por eso el sistema de salud debería de preocuparse más.

    • Natalie Flores says:

      Que triste situación estamos enfrentando como población, ya que ni una enfermedad como el dengue se ha podido controlar, peor una enfermedad como el COVID-19 que es de mayor complejidad.

  5. Keilyn Andrea Gonzalez says:

    En nuestro país se han detectado enfermedades de alto riesgo el dengue y chikungunya no son la excepción, la población no solo debe darle importancia al covid, que en si es importante mantener las medidas de seguridad pero también cuidarnos de otras enfermedades que azotan a nuestro país.

  6. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Desde hace mucho tiempo que el dengue vino afectar la salud de la población, mas con la pandemia debemos ser muy precavidos, debemos cuidarnos de ambas enfermedades. Tenemos
    que limpiar nuestras casas, destruir todo aquello que sirva como criadero de zancudos, estamos frente a dos enfermedades muy peligrosas. debemos recordar que en los hospitales no cuentan con los medicamentos necesarios para entendernos, con mayor razón debemos cuidar de nosotros y la familia.

  7. María Padilla says:

    Es preocupante porque el dengue también mata, y ahora nos hemos olvidado del dengue por estar mas pendientes del covid.
    Y el dengue es algo que fácilmente podemos prevenir en nuestras casas.

  8. Belmaris Sierra says:

    Esta es una de las enfermedades a las cuales debemos de temer por que también mata, no es un virus pero es un animal que se reproduce muy rápido y mas aun si no tenemos cuidado, con esto del covid-nos hemos olvidado del dengue y de otras enfermedades que aun están a nuestro alrededor debemos de tomar precauciones y cuidar nuestra salud.

  9. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    El dengue una enfermedad preocupante aunque la enfermedad es generalmente moderada, puede ser mortal.
    Este virus tambien se le dice la fiebre rompehuesos por sus síntomas,por lo tanto evitar las picaduras de los mosquitos será lo mejor.

  10. Cesia Zuniga says:

    En honduras vivimos en crisis, si no es una cosa, es la otra o todas juntas. Todos conocemos bien las medidas higiénicas para evitar estos casos, mucha gente sigue sin cuidar sus patios, lavar mal o no lavar sus pilas y de esta manera afectando injustamente a los vecinos que si lo hacen.

  11. Diana matute says:

    Este es otro mal que aqueja a los hondureños una enfermedad silenciosa que cada día cobra víctimas aquí nos enfocamos ene l covid de vamos de lado el dengue, el zica, la malaria y otras tantas enfermedades.

  12. Katerin Figueroa says:

    Dios mío!!! que espera este presidente para fortalecer el sistema sanitario del país. Me indigna la falta de corazón que tiene este hombre. Definitivamente quedara en la historia de la nación como el peor líder que hemos tenido. El repudio de la sociedad contra Hernández es evidente.

  13. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Sabemos que con llegada de la Covid-19, se descuidaron otras enfermedades que tienen su nivel de riesgo, tal como es el caso del dengue, hace tiempo que no se hacen fumigaciones ni dan insecticidas para las pilas, es preocupante esta situación, los índices están en aumento.
    Debemos cuidarnos, el dengue también mata, ojalá, se tomen cartas sobre el asunto para solucionar este tema.

  14. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Es una cifra muy alta que con el paso del virus COVID-19, a muchos se les ha olvidado este otro problema de salubridad que atraviesa cada año el país, y lastimosamente también hay muchas muertes por el dengue.

  15. Suany zelaya says:

    Es triste ver como enfermedades tan antiguas en nuestro país y no se ha podido lograr tener un control de ello puesto que las personas no aplican las medidas de prevención en sus hogares.

  16. Martha Avila says:

    Es una noticia muy preocupante ya que nos hemos olvidado que existe el dengue, hemos priorizado tanto el covid-19 que nos estamos olvidando que hay otras enfermedades que ponen en riesgo nuestra vida, hay que continuar con las medidas de precaución limpiar nuestras casas y acabar con los huecos de humedad que llaman la atencion de estos zancudos.

  17. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una noticia verdaderamente lamentable, ya que los hondureños hemos sufrido bastante con la pandemia del covid-19 y nos hemos olvidado de otras enfermedades que también son peligrosas como el dengue, esto nos debe de preocupar bastante porque los hospitales están concentrados en la pandemia del covid-19 y no se dan abasto, no se que pasara si los casos de dengue siguen aumentando, yo espero que el futuro presidente fortalezca y mejore el sistema sanitario del país para evitar o disminuir estos problemas.

  18. Daniela Contreras says:

    Debemos trabajar desde casa contra el dengue, ya que si podemos evitar que se produzcan criaderos de zancudos, hay perosnas que han muerto de esto también.

  19. Ángel Ortiz says:

    Esta enfermedad también esta azotando grandemente a las personas y esto se debe a que muchas personas se han descuidado con estas enfermedades y se están enfocando solamente en la covid19 que también es letal, creo que siempre se debe de tener el cuidado para evitar los criaderos de zancudos y así prevenir la enfermedad del Dengue.

  20. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Ante el fuerte impacto que ha tenido la COVID-19 a nivel mundial, muchas personas se han enfocado solamente en protegerse de esta y se han descuidado de otras enfermedades, como el dengue. El dengue puede ser mortal si no es tratado a tiempo y, es necesario estar alerta y tomar las medidas de precaución adecuadas para evitar contagiarse. Debemos ser cuidadosos, recordemos que incluso se pueden llegar a confundir los síntomas causados por el dengue con síntomas de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *