Al Momento El informativo en el interior

DINAF fortalece la respuesta a la niñez en Ocotepeque

Ocotepeque, Ocotepeque.- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) informó que ha logrado fortalecer la respuesta a la niñez a través de la instalación de programas innovadores y la apertura de su Oficina Local, en Ocotepeque, mediante alianza con la Alcaldía Municipal.

La información fue brindada por la titular de la DINAF Lolis María Salas Montes, Ariel Hernández, Coordinador de Servicios Legales de la Regional de Occidente y Rosa Estrada, Coordinadora de Oficinas Regionales, en el marco de la presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2014-2021 de la gestión regional Occidente.

En lo que va de la gestión, en la región occidental, se registran 3 mil 400 niños y niñas atendido con 9 mil 390 atenciones que van desde lo legal, médica, psicológica, y social, a Niños, Niñas y Adolescentes en Ocotepeque, Copán y Lempira.

Se cuenta con el Programa de Antenas de Protección, para detectar tempranamente los casos de vulneración de derechos y en caso de aplicar medida de protección se traslada a Santa Rosa de Copán.

En esta zona, se contabilizan nueve Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo-IRCAS u ONGS, de las cuales, mantiene convenio de cooperación y ayuda financiera con cinco de ellas, en favor de la protección de los niños y niñas en situación de vulneración de derechos.

En el ámbito de las y los adolescentes en conflicto con la ley, a través del rol que ejerce la DINAF se brinda acompañamiento a las audiencias de vinculación de los procesos de las y los adolescentes que carecen de representación legal.

En cuanto al tema de migración infantil, a inicios del año 2021 bajo la alianza tripartita entre la DINAF, ACNUR y World Vision Honduras, se habilitaron dos Oficinas de Protección a la Niñez Migrante en las fronteras con Guatemala en El Poy y Agua Caliente, Ocotepeque.

La DINAF en fortalecimiento al Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH a lo largo de su gestión en el Occidente del país, ha venido desarrollando una agenda en común con instancias de gobierno, organizaciones, sociedad civil y organismos internacionales, en favor de los niños y niñas.

Related Posts

  1. Suyapa Rubio says:

    Me parece una buena noticia, pues considero que la niñez en Honduras en gran parte está desprotegida en varios aspecto, el gobierno hondureño debe prestar atención a estos hechos y ayudar en todo a lo que ello concierne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *